sábado, 25 de octubre de 2008

ESPAÑA DESTRUYE EMPLEO POR PRIMERA VEZ EN CATORCE AÑOS

Por primera vez desde el año 1994 (fecha de la última crisis), España tiene menos empleados hoy que 12 meses atrás. La tasa de paro del 11,33 %, publicada ayer por el INE, nos dice que el nº total de parados asciende ya en nuestro país a 2.598.800. Por sectores, el que peor lo lleva es la construcción, seguido por la industria y la agricultura; el que mejor va, como suele ocurrir habitualmente, es el sector servicios, el cuál no puede compensar (como ha ocurrido en otras ocasiones) la destrucción de empleo en el resto de los sectores.

Y la pregunta es: ¿cómo hemos pasado, en poco más de un año, de ser el país de la U.E. con tasas de crecimiento económico más altas a ser el país con mayor nº de desempleados?

Parece claro que la llamada "crisis financiera" mundial ha tenido que ver en ello, pero no es menos cierto que el estallido de la "burbuja inmobiliaria" española ha contribuido lo suyo. Y es que el crecimiento económico español parece demostrado que tenía unos cimientos débiles, volátiles y muy dados a la especulación: la excesiva construcción y la baja productividad de la mayoría de sectores. Si a todo esto añadimos la escalada de los precios del petróleo de los últimos años (aunque ahora esté bajando), el incremento de la demanda mundial (especialmente en energía) motivada por el desarrollo de los "países emergentes" y la llamada "crisis mundial de alimentos", tenemos todos los ingredientes para el cócktel que tenemos entre manos.


Más información: Cincodías El País

viernes, 24 de octubre de 2008

LA OPEP RECORTA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PARA SUBIR SU PRECIO


Que el petróleo es un bien estratégico en el mundo de hoy no lo duda nadie. Que el barril de brent (=159 litros) se cotizaba en el mes de julio por encima de los 147 dólares y hoy está por debajo de los 63 (menos de la mitad) tampoco nadie lo puede discutir. Que ahora mismo estamos con los precios que teníamos hace aproximadamente dos años también está claro.
¿Qué ha pasado?. ¿Por qué esas fuertes subidas y bajadas en tan corto espacio de tiempo?
¿Es que la demanda del crudo ha bajado tanto respecto a su nivel tres meses atrás?

Yo creo que no. Da la impresión de que ha existido mucha especulación y, por tanto, una subida artificial de los precios que no se corresponde con la economía real. En fín, una especie de "burbuja petrolífera" (comparable con la "burbuja inmobiliaria") que, adelantándose al fuerte incremento previsto en la demanda mundial, elevó los precios por encima de dichas previsiones. Además, con eso de la "crisis financiera", parece razonable que la más que probable recesión prevista a corto plazo en la economía mundial tire de los precios hacia abajo y, por todo ello, se podría explicar la decisión de hoy.

Por otro lado, hay otro aspecto que parece muy injusto: mientras los precios subían, éstos se trasladaban casi inmediatamente al precio de la gasolina o a las tasas que cobran las compañías aéreas; ahora, cuando los precios llevan bajando cierto tiempo no parece que esas bajadas se trasladen a los mencionados productos con la misma celeridad. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?. ¿No podría el Estado intervenir de alguna forma?


Más información: eleconomista.es

sábado, 18 de octubre de 2008

DÍA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Normalmente no es noticia y, en los tiempos que corren (por lo de la crisis), menos. Pero ayer, día 17 de octubre, se celebró en todo el mundo el "día internacional para la erradicación de la pobreza". Suele ser una fecha reivindicativa que distintas ONGs aprovechan para manifestarse, denunciar y tocar nuestras conciencias por la injusta distribución de la riqueza. Aparecen datos escalofriantes como, por ejemplo, que el 19 % de la población no tuvo comida para alimentarse a diario en el último año según una reciente encuesta realizada en 56 países. O que tenemos 75 millones más de hambrientos que en 2007 (924 millones en total).

Por otro lado, y aunque tenemos la lamentable capacidad de acostumbrarnos a determinadas imágenes o cifras como las anteriores, es un buen momento para plantearnos dar algún paso, algún gesto contra la pobreza que pueda aliviar, de alguna manera, la situación que padecen millones de personas que no tienen la suerte que tenemos nosotros de, por ejemplo, comer varias veces al día. Se trata de pensar un poco en cómo puedo aportar yo mi granito de arena a la causa. Seguro que después nos sentiremos mejor.




Más información: El Mundo 1 / 2 / 3 Pobrezacero Rebélate contra la pobreza

UN RECETARIO PARA TIEMPOS DE CRISIS

Ojalá existiera una receta mágica capaz de acabar con todos nuestros males. Sin embargo, una vez más, cuando más se necesita una medicina milagrosa, volvemos a comprobar que los médicos de "la economía" no se ponen de acuerdo a la hora de prescribir el mejor tratamiento.
Es cierto que se están dando algunos pasos a nivel internacional que, con matices, parecen ir en la misma dirección. Así, las inyecciones de liquidez que distintos gobiernos han hecho , aunque no de la misma forma, para devolver la confianza al sistema financiero puede ser un ejemplo de ello.
Pero concretando aún más, ¿qué otras medidas se deben llevar a cabo en nuestro país?, ¿qué opinan los economistas?.
La entrevista realizada a seis prestigiosos expertos económicos españoles parece demostrar algo que, por otra parte, es aceptado como normal en Economía: "los economistas discrepan". Y es que no podemos olvidar que la Economía es una ciencia social sujeta a diversas opiniones y puntos de vista diferentes y, aunque suele haber un cierto acuerdo al explicar las causas de, por ejemplo, una crisis como la actual, la dificultad viene a la hora de fijar las recetas necesarias para salir de ella.


Más información: El País

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Y QUIÉNES PIERDEN MÁS EN ESTA CRISIS?

Esta viñeta de Romeu, publicada ayer en "El País", parece reflejar algo que ha estado presente en nuestra sociedad desde tiempos prehistóricos: "el pez grande se come al chico". O también aquello otro de: "sálvese quién pueda".
Y es que por mucho que se hable de crisis financiera, de que hay que ayudar al sistema bancario (y por tanto, a los banqueros), la magnitud de la catástrofe es tal que sus efectos sobre la economía real son cada día más preocupantes: expedientes de regulación de empleo que barruntan despidos masivos, subidas de precios, problemas de financiación,etc.
En resumidas cuentas, que quien sufrirá mayormente todo esto serán, como casi siempre, los más débiles de nuestra sociedad, los que tienen menos recursos, aquellos que en el momento del "crash" estaban en peores condiciones.
Pero, ¿quiénes son los culpables principales de esta crisis?, ¿dónde están y cómo les va?


Más información: El País 1 / 2

domingo, 5 de octubre de 2008

Cumbre en la ONU para revisar los "Objetivos del Milenio"

En un mundo dominado por una fuerte, y ya reconocida por todos, crisis económica y financiera parece que ha pasado desapercibida y casi sin hacer ruido, la reciente reunión de la ONU (el pasado 25 de septiembre) destinada a la revisión de unos objetivos fijados en el año 2000 y que tienen como horizonte temporal el año 2015 para verse cumplidos. La conclusión es que hemos avanzado un poco, pero necesitamos mejorar bastante si queremos cumplir con los plazos previstos.
Estos objetivos, por supuesto, no están ahora mismo en la cabeza de los dirigentes que están al frente de los países más ricos de la Tierra; ocupados éstos, claro está, en buscar, primero, soluciones que salven de la quema a los respectivos sistemas financieros, y segundo, dar con las alternativas precisas que permitan volver a la senda del crecimiento a sus, por ahora, economías en recesión y que bordean incluso, en algunos casos, el crecimiento negativo.
Y yo me pregunto: ¿no estamos en un mundo globalizado que aconseja encontrar soluciones conjuntas para salir de esta crisis? (y en eso están ahora mismo las principales potencias económicas del mundo). Entonces, ¿por qué no ponemos el mismo "empeño y determinación" para cumplir con los Objetivos del Milenio?. Y digo más, ¿no podría ese "empeño y determinación" ayudar no sólo a los países subdesarrollados sino también a toda la Economía Mundial?.
En fin, a estas "alturas de la película", parece ya demostrado que nuestro planeta Tierra es algo así como un gran barco donde todos (países ricos y pobres) estamos a bordo y, si queremos llegar a buen puerto, nos interesa a todos, especialmente a los que tenemos los mejores camarotes, hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los que no han tenido nuestra suerte puedan vivir en unas condiciones dignas y aceptables.
En el fondo, y aunque sólo sea por puro egoísmo, nos conviene que los demás estén mejor para nosotros estar bien.

Más información:

ONU Informe 2008 "Objetivos Milenio" Publico.es Consumer Eroski