viernes, 30 de enero de 2009

Cumbre del hambre

Madrid ha acogido esta semana la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria. La cita, en la que han participado 95 países, es continuación de la que tuvo lugar en Roma el pasado mes de junio, con más del doble de asistentes, y coincidiendo con uno de los momentos más agudos de la crisis de alimentos que padecen los países desfavorecidos. La cifra de 860 millones de personas afectadas por el hambre en el mundo en 2007 se ha incrementado en el 11%. La emergencia alimentaria, por tanto, no ha remitido, aunque haya pasado a un segundo plano de la agenda diplomática como consecuencia de las dificultades del sistema financiero internacional y el desplome del crecimiento en las economías desarrolladas.

El Gobierno español propone que los países ricos estén obligados en 2012 a elevar hasta el 0,7% del PIB la ayuda al desarrollo.


¿Deben los países ricos incrementar su ayuda a los países pobres para terminar con el hambre a pesar de la actual crisis económica?. (Vota en la encuesta que figura en este blog).


Más información: El País Revista Consumer

El Gobierno descarta el riesgo de deflación a pesar del frenazo de los precios al 0,8% en enero

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España ha bajado siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual (de enero 2008 a enero 2009) en el 0,8%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. De hecho, pese a que el Gobierno prevé un avance de los precios del 2% a cierre de 2009 y descarta de momento el riesgo de deflación, el dato conocido hoy supone un nuevo paso hacia este extremo, ya que si se confirma con el IPC (que se publicará a mediados del próximo mes), sería el nivel más bajo en 40 años. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo.
Y la pregunta es: ¿esto es bueno o malo?. Para responder a ello hay que aclarar los siguientes extremos:
  1. ¿Qué entendemos por "deflación" ?. Es la disminución generalizada del nivel de precios. Técnicamente se considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
  2. ¿Qué consecuencias tiene la deflación?. Las principales consecuencias de este fenómeno es su incidencia al alza en el paro, ya que al rebajar el precio de venta de los productos no se cubren costes y se desincentiva la inversión, y al haber menos gente trabajando se reduce a su vez el consumo y la demanda. Por tanto, puede ser tan mala o incluso peor que la inflación (subida generalizada de los precios). En cualquier caso, es un fenómeno que sólo se ha producido en la Gran Depresión de 1930 y en Japón en la década de los 90.
  3. ¿Existe actualmente riesgo real en España de entrar en deflación? Según la mayoría de expertos parece que no, porque el único componente que puede hacer que la tasa de inflación sea negativa en algunos meses es el de la energía, y no el resto de productos.

Más información: El Mundo CincoDías

sábado, 24 de enero de 2009

El empleo cierra su peor año:3,2 millones de parados, una tasa del 13,9% y 620.100 puestos destruidos. En más de 800.000 hogares no trabaja nadie.

La situación del mercado laboral español es muy complicada. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas ayer por el INE y respecto a 2008, son desoladoras se miren por donde se miren. Sólo en el último trimestre del año pasado se destruyeron casi medio millón de empleos y en todo el ejercicio, 620.100. Prácticamente todo el empleo destruido fue entre hombres, de nacionalidad española, que trabajaban en la construcción o la industria. Esto, junto a una fuerte incorporación de mujeres que buscan empleo, ha disparado la tasa de paro al 13,9%, la mayor en nueve años, con 3,2 millones de desempleados.
España registró casi cuatro millones de parados a finales de 1993 (año de la última gran crisis). Pero 2008 registró el triste récord de ser el año en el que el mercado laboral se deterioró más rápido. Sólo en el último trimestre se destruyeron los mismos empleos que en todo 1993 y los parados crecieron el doble.

Por otro lado, el paro juvenil parece ser de lo malo lo peor, ya que siete de cada diez empleos destruidos en el último trimestre estaba ocupado por un menor de 29 años. Así, la tasa de paro de aquellos que tienen entre 20 y 24 años es del 25% y del 46% en los menores de esta edad.

¿Posibles soluciones?. Como diría un gallego respectos a las "meigas": "haberlas hailas". Ahora bien, "recetas mágicas" ninguna.

A la vista de lo escuchado y leído se me ocurren 3 cosas:

  1. Ser positivos, ver "el vaso medio lleno", pensar más en términos de "empleo" (aún tenemos unos 19.800.000 puestos de trabajo) y menos en términos de "desempleo".

  2. Que los esfuerzos financieros realizados por la administración pública hagan llegar realmente los dineros necesarios a quiénes más lo necesitan: las pymes.

  3. Se hacen necesarios algunos cambios normativos en materia laboral dirigidos, también y de forma especial, a las pymes. ¿Y para qué?: pués para que éstas, como motor del empleo y la economía en nuestro país, se sientan animadas para actuar como siempre lo han hecho en una sana "economía de mercado", esto es, despidiendo o no contratando al que no necesitan y contratando al que sí necesitan.

lunes, 19 de enero de 2009

Consejos para "la cuesta de enero"

Si hay dos meses relacionados especialmente con la economía esos son diciembre y enero. El primero porque, como es uso y costumbre en nuestra sociedad, nos lanzamos a un consumo generalmente excesivo animados por la creencia de que estamos en fiestas y "toca" comportarse de esa manera. El segundo, porque pagamos las consecuencias de nuestras actuaciones en los últimos días del año que hemos dejado atrás.
Además, a principios de año suelen subir muchos bienes y servicios básicos y, aunque también existen las "rebajas de enero", las familias suelen tener dificultades para poder demandar aquello que realmente necesitan, en parte por habernos rendido a determinados "caprichitos".

En fin, que no están de más unos consejillos para hacer estas fechas más llevaderas.


Consejos para la cuesta de enero: Revista Consumer

Bruselas acusa a Microsoft por supuestas prácticas monopolistas

Y no es la primera vez que esto ocurre, ya que la empresa del afamado Bill Gates ha sido multada en varias ocasiones por este motivo.
Para el ejecutivo comunitario, Microsoft perjudica a la competencia entre buscadores en Internet, distorsionando el mercado de los navegadores al vincular su Internet Explorer al sistema operativo Windows, lo que "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor".
¿Puede tener todo esto algo de positivo para el consumidor?. ¿Son siempre negativos los monopolios?

Más información: CincoDías El economista El País

sábado, 10 de enero de 2009

Autobuses de Barcelona lucirán publicidad a favor del ateísmo

No es que haya cambiado la orientación (económica) de este blog pero he de reconocer que me ha sorprendido esta noticia.
Hasta ahora sabíamos que la publicidad servía, fundamentalmente, como un medio a disposición de las empresas para convencer a sus potenciales clientes de que compren sus productos y no los de la competencia; es decir, se suele recurrir a ella por un interés principalmente económico y empresarial. ¿Qué intereses pueden haber detrás de los que se publicitan a favor o en contra de la existencia de Dios?. O mejor dicho, aceptando que siempre han existido determinados intereses económicos detrás del "hecho religioso", ¿qué está cambiando ahora para dar este "salto publicitario"?

Más información: ABC

Corbacho afirma que no se alcanzarán los 4 millones de parados


Esta es la última afirmación de nuestro ministro de Trabajo. Y ojalá esté en lo cierto pero, con todos los respetos y a estas "alturas de la película", son pocos los que se pueden creer estos vaticinios.


Hace apenas unos días se publicaba la cifra actual de parados en España y ya sobrepasan los 3 millones, concretándose que en el último año había aumentado en un millón de personas. Además, se reconoce abiertamente que en 2009 esta cifra va a seguir creciendo y, aunque es necesario e incluso conveniente ser optimista, personalmente no lo tengo nada claro.


En cualquier caso, me parece que lo que ahora toca a los responsables económicos de nuestro país es hacer menos cábalas y "ponerse el mono de trabajo" en busca de las posibles soluciones. La labor no es fácil, el futuro es incierto y las variables que intervienen son diversas y complejas pero es en estos momentos cuando se necesitan los conocimientos de los economistas.

No me resigno a creer aquella frase de Laurence Peter que decía: "un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”. Confío en que los economistas sean algo más que eso.


Más información: Cinco Días