domingo, 25 de abril de 2010

La educación no es gasto, es inversión

Si invertir en educación puede ser costoso, no hacerlo sale mucho más caro, también económicamente, suele decir nuestro ministro de Educación D. Ángel Gabilondo. Y no es una frase vacía, porque se descubre, por ejemplo, que no sólo individualmente es rentable seguir estudiando (cuanta más formación, más sueldo y menos paro), sino que para el conjunto de un país también lo es. Según el estudio anual que hace la OCDE sobre la educación, los beneficios de la enseñanza son mayores que la inversión que se hace. Por tanto, la 1ª pregunta es: ¿estamos invirtiendo lo suficiente en Educación? La respuesta suele venir en forma de comparación, y el hecho es que los países de la OCDE gastaron en educación, de media, el equivalente al 5,3% de su producto interior bruto (PIB), los de la UE de los 27, el 5,05%, y España, el 4,3%, según los últimos datos comparables del Ministerio de Educación, de 2006. No obstante, es posible que la diferencia se haya acortado, ya que el gasto en España ha ido creciendo en los últimos años (en 2009 fue 4,95% del PIB).
La 2ª pregunta, y para algunos más importante que la primera, sería: ¿es eficiente nuestro gasto educativo?. Parece ser que no, ya que, en el informe Pisa de 2006, los estudiantes españoles de 15 años ocuparon la posición 35 en lectura, en una lista de 56 países, la 32 en matemáticas y la 31 en ciencias. Además, España es el tercer país europeo con más abandono escolar temprano (casi el 32% de los jóvenes entre 18 y 24 años dejó de estudiar después de la enseñanza obligatoria, muchos sin el título de ESO), sólo superada por Portugal y Malta.
Después de los datos anteriores, te pido que escuches el siguiente vídeo de apenas 4 minutos y me des tu opinión argumentada sobre todo esto: Ver Video
Más información: El País

domingo, 18 de abril de 2010

Robin Hood en el ECOFIN

Vayamos por partes. Robin Hood sabemos todos quién fue: ladrón inglés legendario que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. El "Ecofin" se refiere a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la Unión Europea donde, básicamente, tratan sobre distintos aspectos relacionados con la política económica y fiscal de toda la U.E.

Pués bien, durante estos últimos días se han reunido en Madrid los miembros del ECOFIN para, entre otras cosas, decidir si se les imponía o no un impuesto a las entidades financieras, todo ello con el objetivo de prevenir futuras crisis financieras ya que el efecto de éstas sobre las cuentas públicas ha sido desastroso. Y me refiero concretamente a las grandes cantidades de dinero que los distintos gobiernos han tenido que prestar recientemente a los Bancos y que ha desembocado en la actual situación de déficit público creciente en muchos países, especialmente España.

Miembros de la ONG Intermon Oxfam hicieron una representación el pasado viernes a las puertas del lugar donde se reunía el ECOFIN: (ver vídeo)

Finalmente parece que han decidido no poner este nuevo impuesto por temor a que los Bancos concedan menos créditos a las empresas y esto retrase la salida de la crisis. ¿Y tú qué opinas?. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de introducir este nuevo impuesto?

Más información: El País CincoDías

domingo, 11 de abril de 2010

EL ESTADO DE BIENESTAR VA RUMBO A LA UVI

O como diríamos en Canarias, ¡vamos proa al marisco!.
Y es que, esa concepción según la cuál es responsabilidad del Estado conseguir el pleno empleo al tiempo que un sistema de seguridad social que cubra, entre otras, las necesidades básicas de sanidad y educación para todos, parece más difícil de cumplir cada día. Así, paradójicamente, mientras en E.E.U.U. parecen ir dando pasos en este sentido después de la aparición de Obama (entiéndase su recién iniciado camino hacia un sistema sanitario público), en Europa (y especialmente en España), mantener los tradicionales altos niveles de servicios públicos parece, cada vez más, una "misión imposible". Es decir, los americanos aumentan su "Estado de bienestar" mientras los europeos lo reducen.

Y la pregunta es, dada la actual crisis económica y particularmente el creciente endeudamiento del Estado,: ¿Podrá España garantizar que su sistema sanitario, de pensiones, su oferta educativa, sus infraestructuras o su capacidad de renovar a la población (somos de los países más envejecidos del planeta) pervivirán tras el derrumbe de un modelo económico fracasado?.

La cuestión es que el Estado, después de tener que acudir al rescate del sistema financiero con grandes sumas de dinero, ha visto como sus cuentas se han desequilibrado de manera que, como dijo recientemente el sociólogo americano Norman Birnbaum, "una crisis que puso en duda el futuro del capitalismo acabará por poner en duda el futuro del Estado".

Por todo ello, también parece oportuno recordar aquella frase de Charles Dickens que dice: "la diferencia entre la felicidad y la miseria reside en no gastar sistemáticamente más de lo que uno ingresa". Seguro que muchas familias españolas entienden lo que dijo, hace ya muchos años, allá por el siglo XIX, el novelista ingles autor de "Oliver Twist", ¿o no?

Más información: El País

domingo, 4 de abril de 2010

Hay más "economía sumergida" que ayer y...¿menos que mañana?

Esperemos que no. Como sabemos ello no sería bueno para España pero la pregunta tiene una explicación: en el año 2009, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida alcanzó el 23,3 % del PIB; además, gran parte de ese fraude tuvo que ver con el impago del IVA. Por tanto, dada la situación actual de la economía española, ¿qué pasará cuando el gobierno aplique la subida prevista del IVA el próximo mes de julio?.
Está claro que esta cuestión no tiene que ver con Canarias (aquí no pagamos ese impuesto) pero sí con el resto del país. Y son muchos los que dicen que repercutirá negativamente en el consumo, el ahorro y la inversión, aumentando de esta forma la economía sumergida. Además, eso significaría menos ingresos públicos y, por tanto, menos dinero para hacer carreteras, hospitales, colegios, etc. ¿Estas de acuerdo con estas afirmaciones?. ¿Por qué?
Por otro lado, hay otros que opinan que en épocas de crisis como la actual es normal que haya más economía sumergida, ya que las empresas deben reducir costes "como sea" (incluso no pagando impuestos) y los trabajadores tienen que "buscarse la vida" como puedan para ganar el dinero que precisan para cubrir mínimamente sus necesidades (incluso no pagando impuestos o trabajando sin contrato o dedicándose a actividades ilegales o...). Y tú, ¿qué opinas de todo esto?.


Más información: El Mundo El economista.es La Provincia