domingo, 24 de octubre de 2010

Los entresijos de la crisis mundial

¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crear una moneda única para todos los países?.

El afamado programa de divulgación científica "Redes", de RTVE, ha emitido hace una semana un programa en el que se intenta desvelar, con palabras entendibles para cualquier profano en temas económicos, las causas de la crisis económica mundial que padecemos desde, aproximadamente, el año 2008. El Sr. Punset entrevista al Premio Nobel de Economía (1999) Robert Mundell y, por otro lado, se recrea una conversación en un bar donde una persona explica a otra, de manera sencilla a mi entender, las claves para entender la crisis financiera. Su duración es de 29 minutos: VER VÍDEO

Corea del Norte, ¿último reducto de los países de "economía centralizada"?

Pues parece que sí. Casi podríamos decir que viene a ser la excepción que confirma la regla. Y es que seguramente no exista hoy en el mundo un país con un régimen político tan dictactorial, del que apenas se conoce nada de lo que allí ocurre, y donde una economía fuertemente dirigida sea la auténtica protagonista.
Cierto es que, después de la desaparición del bloque soviético hace dos décadas, existen otros países que, en la actualidad, pueden ser catalogados como "países comunistas": China, Vietnam y Cuba. Pero en éstos, a diferencia de Corea del Norte, no existen restricciones de libertad tan fuertes y, sobre todo, han dado importantes pasos (a distinto ritmo y con diferentes resultados) hacia la economía de mercado.
Algunos datos (estimativos, ya que son pocos los que pueden entrar al país y menos los que pueden salir) de Corea del Norte son:

  • 24 millones de habitantes.

  • 60% de la depauperada economía del país se basa en la agricultura, pese a que sólo es cultivable el 17% de su suelo.

  • Hambruna. Ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial cuentan con datos económicos del país. Se asegura que persiste la hambruna de los 90.

  • Propiedad privada. Está prohibida. El 90% de la tierra se trabaja en forma de cooperativa.

  • Educación. El 99% de los hombres y mujeres están alfabetizados. Los colegios están presididos por los retratos de los dictadores.

  • Represión. No existen medios de comunicación libres ni internet. Organizaciones internacionales denuncian la existencia de campos de concentración con cerca de 200.000 disidentes.

  • Ejército. El Gobierno mantiene a 1,2 millones de soldados . Es una potencia nuclear.

¿Cuál es el inconveniente más importante que ves en este país?

¿Existe alguna ventaja?. ¿Cuál?

Más información: Diario Vasco Diario Panorama El País

lunes, 18 de octubre de 2010

España crecerá casi la mitad de lo que dice el Gobierno, según el FMI

Ver el siguiente vídeo: Agencia Efe

Según los manuales de economía, el aumento del crecimiento económico depende básicamente del incremento de los factores de producción y de la mejora de la productividad.
¿Por qué discrepan tanto los estudios del gobierno español y los del FMI?

sábado, 9 de octubre de 2010

Con la formación ganamos todos, si nos dejan


Los jóvenes han optado por la formación para salir de la crisis económica. El número de matrículas de nuevo ingreso en el presente curso universitario 2010-2011 ha crecido respecto al curso pasado un 10%. En total, han iniciado una carrera universitaria 385.000 alumnos más que el año pasado, para superar los 1,6 millones de matriculados, según datos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El aumento durante la última década de estudiantes universitarios no se ha visto acompañado por un progreso en el mundo laboral. De tal manera que según el último informe de la OCDE Education at glance, un 44% de los jóvenes españoles es víctima de sobrecualificación. Es decir, trabaja en un empleo para el que se precisa menor formación de la que el trabajador dispone y por lo tanto se le paga un salario menor del que recibiría en un puesto de trabajo acorde a su formación. Por ello, parece que la clave para acabar con la sobrecualificación pasa por duplicar el número de titulados medios, sobre todo en Formación Profesional (FP), que en España es la mitad que la media europea.

Por otro lado, el paro que padecemos (casi el 30 % en Canarias y no lejos del 20 % en toda España) es una enfermedad para la que no tenemos, hoy por hoy, ningún tratamiento efectivo. Sin embargo, son cada vez más los que dicen que la superación de este exagerado desempleo pasa, entre otras cosas, por dar pasos firmes hacia una futura "sociedad del conocimiento", donde la formación de los trabajadores puede ser la clave para cambiar nuestro modelo de desarrollo económico (del "ladrillo" a las "nuevas tecnologías"). En este escenario parece claro que la adecuada formación de los trabajadores puede ser clave para, primero, incrementar la productividad laboral y, segundo, dejar atrás esta crisis.

Más información: Diario Público Diario El País

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Quo vadis, crisis?

Un nutrido grupo de expertos se citaron el pasado viernes en Pamplona para anticipar cómo será el nuevo mundo que surja de la crisis.
¿A dónde va esta crisis?. ¿Cuándo y cómo saldremos de ella?. ¿Surgirá una nueva economía tras la crisis?.
Lo que parece claro es que la economía será distinta, como ha sido siempre después de una crisis. Seguro que la nueva economía tendrá en este país menos construcción, no podemos esperar recuperar ese empleo... Pero, desde luego-dicen-, la nueva economía deberá sostenerse sobre un menor endeudamiento.

Una clave en la que coinciden varios expertos es que la generación de empleo vendrá de la recuperación de confianza, "lo que a su vez está relacionado con el proceso de desendeudamiento de empresas y familias".

Tras el descalabro del sector de la construcción, muchos se preguntan: ¿qué sectores económicos serán las patas de la nueva economía que surja de esta crisis?. Para el pamplonés Julián Inza, presidente de la compañía Albalia Interactiva, precursor de los nuevos sistemas virtuales de pago y de la firma electrónica, una de las apuestas de futuro será la economía digital. "Y no hay que pensar que la tecnología digital es un apartado estanco, afirma, si no que es transversal a todos los sectores económicos". Y ejemplifica precisamente con el deteriorado mundo del ladrillo. "Gracias a la tecnología, España está desarrollando la técnica de edificación más avanzada del mundo y eso va a implicar que pisos de protección oficial tengan una infraestructura tecnológica que permitirá controlar la temperatura de las habitaciones independientemente, escuchar el audio, controlar el riego de las plantas... La tecnología del hogar digital no va a representar mucho sobre el coste total de la vivienda, pero va a permitir unos amplios márgenes a quien la posea".

¿Será cierto que los sectores claves de nuestra economía en el futuro deben ser las nuevas tecnologías, las energías renovables, el incremento en I+D+i,... y, en definitiva, lo relacionado con el llamado "desarrollo sostenible"?
Más información: Diario de Navarra Wikipedia