sábado, 29 de enero de 2011

La izquierda ve en la reforma de las Cajas de Ahorro la creación de un monopolio bancario

El argumento es más o menos el siguiente: "dada la finalidad social de las Cajas, que siempre han invertido parte de sus beneficios en alguna obra social, dada la vinculación de las Cajas a los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, dado que no existe Banca Pública,...si ahora se obliga a las Cajas para que se conviertan en Bancos si no cumplen determinados requisitos financieros, saneándolas previamente con dinero público para luego entregarlas al sector privado,... entonces el ahorro y el crédito sólo será posible a través de los Bancos con lo que existirá un monopolio bancario, el cuál hará más difícil y caro el acceso al crédito, principalmente para las familias y las pymes."
Sin ánimo de echar abajo todos los factores que intervienen en el razonamiento anterior, ya que algunos son "verdades como puños", la pregunta puede ser: ¿cómo se pueden evitar los problemas de liquidez de las Cajas, en parte por la alta morosidad que han sufrido (debido a la crisis del sector inmobiliario, entre otras), y en parte por una cierta falta de transparencia en la gestión por parte de algunas comunidades autónomas?.
En fin, como dijo cierto profesor, "ni todo es blanco, ni todo es negro, la realidad suele estar llena de grises, a veces más claros y otras más oscuros." ¿O no?.

Más información: nortecastilla.es

domingo, 23 de enero de 2011

Los consumidores denuncian al "oligopolio" de las eléctricas.

Como todos saben, el recibo de la luz volvió a subir, como casi siempre, durante los primeros días de un nuevo año. Así, en los últimos días de 2010 nos sorprendieron a todos, no por el anuncio de subida sino por la cuantía de ésta (un 9,8 %).
Las principales asociaciones de consumidores en España no dudan en calificar como "intolerable y muy grave" este aumento, mientras que las empresas productoras hablan de la necesidad de compensar los déficits tarifarios de otros años y la subida del precio del petróleo.
Otros, en cambio, dicen no entender la justificación de la subida cuando se publican cifras de beneficios de empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural.
Algunos expertos manifiestan que no hay que olvidar que de cada 100 euros que se pagan en el recibo de la luz, aproximadamente 53 euros corresponden al consumo real, el resto es para afrontar la fiscalidad y las subvenciones a las energías renovables, el carbón nacional a partir de 2011 y para pagar el déficit de tarifa y sufragar los costes de producción.
A nivel político, la Oposición critica la medida duramente, mientras el gobierno la defiende argumentando, entre otras cosas, que las culpas vienen de lejos, justamente como consecuencia de algunas leyes aprobadas cuando gobernaba el actual partido de la Oposición.

Resumiendo, habrá que mirar con lupa las explicaciones de unos y otros si queremos construirnos nuestra propia opinión sobre el tema.

Más información: ElMundo.es ElPaís.es (1) ElPaís.es (2)

sábado, 15 de enero de 2011

La pérdida de valor de los pisos se intensifica y seguirá en 2011

Desde el inicio de la crisis en 2008, el precio de la vivienda y del suelo en España es cada vez más bajo. La inversión inmobiliaria que parecía hace unos años un valor seguro se mueve ahora en precios similares al año 2005, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa. ¿Cuál es la causa?. ¿Exceso de oferta o falta de demanda?.

Más información: elpaís.com(1) elpaís.com(2) elmundo.es(3)

domingo, 9 de enero de 2011

Estudiar sin esfuerzo, un objetivo imposible.

La intención de este titular no es sólo un pretexto para analizar cómo está la Educación en Canarias o en toda España sino, sobre todo, para ver las relaciones importantes que existen entre Educación y Economía.
Los últimos datos (vease el Informe PISA) dicen que los estudiantes españoles están por debajo de la media respecto al resto de países. También, que los canarios estamos por debajo de la media respecto al resto de España. ¿Qué implicaciones económicas puede tener esta situación?.

Según los expertos, los países con niveles escolares deficientes tienen bajos índices de productividad y competitividad. Es decir, los estudiantes destacados pertenecen a las naciones que más prosperan. Crecimiento y conocimiento viajan unidos.

Lo cierto es que nuestro sistema educativo no progresa y otros, como los asiáticos, con escasez de medios, nos adelantan. ¿Cómo es posible esta situación?. Según parece sólo hay un secreto para que los adolescentes de Corea del Sur hayan obtenido el primer puesto en los exámenes de PISA: estudian más de diez horas diarias. Estudiar sin esfuerzo es un objetivo imposible.


Más información: LaProvincia.es