domingo, 13 de mayo de 2012

Hacia una "nueva" Economía

Todo lo que creíamos saber sobre la economía ha saltado por los aires en los últimos cuatro años. "Está claro que vivimos en un sistema injusto, inestable, infeliz e insostenible. El reto es encontrar las fórmulas y crear una nueva economía que sea socialmente más justa, que genere bienestar humano y que funcione dentro de los límites ecológicos del planeta".
Las frases anteriores son de Aniol Esteban, el catalán que dirige el departamento de Economía Ambiental en la New Economics Foundation (NEF) de Londres. Economía y Ecología deben darse la mano. Le preocupa que el desdén de la economía convencional hacia los recursos naturales, como si fueran infinitos. Ha querido indagar en las contradicciones y buscar un punto de encuentro. "Al fin y al cabo, lo que todos queremos es conseguir que la gente viva bien y sea feliz en un planeta sostenible".
Pone un ejemplo esclarecedor:  "Tenemos dos barcos para pescar bacalao, uno arrastrero y el otro con red fija. El primero es más barato y consigue más pesca, pero a un elevado precio ecológico y social que podemos cuantificar en 'menos 900 euros' por tonelada. El segundo es más caro, pero genera más empleo y tiene un impacto ecológico mucho menor: su 'retorno social' ronda los 'más 1.300 euros'". El sistema que hemos creado, sin embargo, asigna el 97% de las cuotas al sistema que arrasa con los bancos de pesca para obtener el 'botín' inmediato. El método más sostenible y más beneficioso para la sociedad se queda con un raquítico 3%."

Más información: elmundo.es

Los ciudadanos exigen que los políticos (gobierno y oposición) se pongan de acuerdo.

Esa parece ser la conclusión más importante de una reciente encuesta si se quiere salir de la crisis en la que estamos inmersos. Otras opiniones son:

El 68% está en contra de que haya dinero público para sanear los bancos

El 86% de los votantes del PP pide acuerdos

La mayoría reclama que se cree una banca pública que facilite créditos

El 96% de los ciudadanos asegura con pesimismo que la situación económica es mala y solo un 15% prevé que mejorará de forma inmediata.

El 61% rechaza la actuación del presidente del Gobierno y el 64% la del líder de la oposición.


Más información: Encuesta de "Metroscopia"