domingo, 27 de enero de 2013

El futuro de las renovables frustrado por el oligopolio de las grandes energéticas.

Los expertos aseguran que las energías renovables son el camino hacia el desarrollo sostenible del país. Reconocen los avances realizados en España, pero critican un paro en los últimos años. Desde el Ayuntamiento de Rubí (provincia de Barcelona), pionero en ofrecer todo el alumbrado público y la electricidad de las dependencias e instalaciones municipales procedente de fuentes renovables, denuncian la imposibilidad de desarrollo por los intereses políticos y económicos creados y por el oligopolio de las grandes energéticas. 
A pesar de ello, en la Administración se están llevando a cabo iniciativas ejemplares: el 69 por ciento de los ayuntamientos españoles ha implantado energías renovables en sus instalaciones municipales mientras que un 58 por ciento ha puesto en marcha otras medidas, todas ellas están relacionadas con la eficiencia energética. Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jose María González Moya, alerta del elevado porcentaje (75%) al que España se enfrenta en lo que a dependencia energética se refiere.         “ Compensa apostar por las renovables para acabar con la dependencia energética de países geopolíticamente inestables”, subraya, recordando los últimos conflictos en Argelia. En este sentido, advierte, de la necesidad de apostar, por el mix energético, “porque no tenemos garantizado el suministro de nuestro país con las renovables únicamente”.
¿Y tú qué opinas?

Más información: diariofinanciero.com

sábado, 19 de enero de 2013

Google podrá seguir ampliando su monopolio de búsquedas

Google es libre para ampliar su dominio en el mercado de los buscadores. Su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios. Esta es la conclusión de la Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) después de 20 meses de investigación. 
 La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia, dijo el presidente de la comisión Jon Leibowitz, que estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta. 
 La decisión de la FTC despeja el camino para que Google pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft (ahora con Bing) por hacerse con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos. Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, mientras que Bing no llega al 10% y Yahoo cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en Europa, aún es mayor su dominio.
Pero la pregunta es ¿queda claro con esta decisión la delgada línea roja que separa la realización o no de prácticas monopolistas?.

Más información: elpaís.com

lunes, 14 de enero de 2013

Trabajar en un lugar higiénico mejora la productividad y motiva

La mejora de las condiciones de higiene en la empresa consigue mejorar la productividad y motivar a los trabajadores, según han mostrado diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP). 
Según el estudio, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. 
Habitualmente, los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como "el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones", ha comentado la responsable del estudio  Adriana Di Ippolito. Sin embargo, en la vida diaria la higiene es un factor "clave" a la hora de elegir un hotel, un restaurante o una tienda de alimentación por lo que, a su juicio, "no tiene sentido" que esta limpieza no se exija en los puestos de trabajo. 
 Por otra parte, Di Ippolito recuerda que "unos protocolos de higiene adecuados en la empresa reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar", asevera.
Entonces, ¿podremos concluir que la higiene en el trabajo aumenta la productividad, disminuye los costes de producción y mejora la oferta en el trabajo o...es todo lo contrario?

Más información:  20minutos.es

domingo, 13 de enero de 2013

La demanda extranjera para comprar casa en España va a seguir creciendo en 2013.

Todo el mundo sabe que en los últimos años, y por aquello de "la crisis", el sector inmobiliario ha caído en picado: menos construcciones, menos deseos de compra y menos ventas. 
Por otro lado, y según la agencia británica Inmoaction, la demanda de vivienda en España por parte de compradores extranjeros volverá a crecer en 2013. La agencia recuerda que esta demanda no ha dejado de crecer en 2012, con subidas del 16,2% en el primer trimestre, del 15,3% en el segundo y del 18% en el tercero. Así, la demanda de viviendas por parte de extranjeros será aún mayor este año y, más allá de británicos, rusos, noruegos o chinos, se interesarán por el mercado inmobiliario español egipcios, iraníes o incluso vietnamitas. Además, según Inmoaction, la demanda de producto inmobiliario como inversión ha aumentado y continuará haciéndolo: "Comprar barato para alquiler, comprar muy barato para reformar y comprar para explotación turística estará en alza en 2013".

Por tanto, ¿venderemos más casas este año a los extranjeros porque los precios han bajado?; ¿será porque ellos tienen más ingresos y nosotros menos?; ¿habrá otros motivos?.

Más información: 20minutos.es