domingo, 26 de abril de 2009

¿Gastar más o administrar mejor?. Una solución para la crisis.

Asesores por aquí, asesores por allá. ¿Para quién?, pués para la administración central, autonómica o local. A modo de ejemplo, y porque me queda cerca, en los 21 ayuntamientos de Gran Canaria hay contratados casi cien asesores y cargos elegidos "a dedo". Y lo peor es que se destinan unos tres millones de euros anuales para pagar sus sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.
En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, 2 ó 3 personas cuyo sueldo depende de que el partido "X" gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores. Además, en EE UU el alcalde no puede colocar a mucha gente y el ayuntamiento lo gestionan profesionales. Por otro lado, las administraciones más proclives a la corrupción son aquellas con un mayor número de empleados que deben su cargo a un nombramiento político.

En fin, y en mi modesta opinión, si bien parece claro que una posible receta para salir de la crisis es (ya lo dijo Keynes) aumentar el gasto público, no es menos cierto que se resolverían muchos problemas (económicos y políticos) si fueramos capaces de administrar mejor los recursos públicos evitando, por ejemplo, el despilfarro que supone la contratación de tal número de asesores.

Más información: La Provincia El País

4 comentarios:

Pdro dijo...

Por desgracia los asesores son necesarios ya que la clase política no tiene formación (por no decir idea) para saber sacarnos de la actual crisis.

Mi simple opinión: Necesarios sí, pero con sueldos vinculados a lo objetivos logrados.

Saludos,

Pdro

Elena Galván Soto dijo...

Pienso que, si desde el principio se hubiese tratado la situación con las medidas preventivas correspondientes no hubiesemos necesitado la ayuda de estos asesores.
Por otro lado, comentar que estos asesores son elegidos a dedo.
En mi opinión esto es un error ya que de ellos va a depender la recuperación de la economía en períodos de crisis.Puede que estos asesores sean necesarios pero deberían estar elegidos a conciencia porque en "sus manos" está salvar una economía en recesión.
Además estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo de este texto ya que, si aumentara el gasto público y administraramos los recursos públicos, las situaciones cambiarían y la economía estaría más estabilizada.
Este texto me recuerda al tema 9: la intervención del estado en la economía.

Nacho Fanjul Miranda dijo...

Todo el que esté un poco puesto en el tema económico debría de saber que "la receta" para las crisis economicas (la política fiscal expansiva o de estímulo de la economía) está basade en aumentar el gasto publico y disminuir los impuestos para reactibar el flujo económico, pero esto es un proceso que necesita de mucho tiempo, porque si la gente gasta el dinero que no paga de impuestos en gastos públicos, ¿de donde saca el dinero el estado para proporcionar esos bienes y servicios?. este es un proceso lento en el que se tratan porcentajes pequeños, y estos irán creciendo progresibamente.
Con respecto al titular del artñiculo creo que administrar mejor serñia lo mas acertado, y no lo que estan haciendo al pagar esas barbaridad en sueldos para los asesores, deberían ellos mismo ser consecuentes con la realidad económica actual, pero como no lo son, y saben que son imprescindibles en estos momentos de crisis, piden "lo que quieren" y se lo dan.

Lina Mª Baquero Goméz dijo...

En mi opinión, se debería saber administrar mejor la economía y la distribución del sueldo, también se debería elegir asesores mas cualificados para estos cargosy que cobren un salario más acequible;no abstante considero que deberían haber más gastos públicos ya que en esta época de reseción existe un alto indice de desempleo, aunque es muy cierto que esto no funciona si no hay una buena administración pública.
Para mi, este texto contiene ciertos puntos del Tema 11.