domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Una nueva cadena de valor en el sector editorial?

Hoy la cadena de valor del sector editorial está formada por autor-agente-editor-distribuidor-punto de venta para llegar al cliente/consumidor. En la cadena, y de forma muy general, el precio del libro se reparte del siguiente modo: el autor y el agente pueden llevarse un 8-10%, el editor un 35-40%, que incluye entre un 20-25% para gastos de comunicación y producción, y entre el distribuidor y el punto de venta un 45-50%.

Pero con la aparición de Internet, es posible que un lector acceda directamente a un libro y se lo baje o lo mande imprimir bajo el sistema “On Demand”. En cualquiera de los dos casos la cadena de valor cambia aunque solo sea en el reparto entre los actores del precio que paga el cliente.

Sería interesante reflexionar sobre el papel de los actuales componentes de la cadena de valor en el posible futuro escenario:

  1. ¿Tendrán cabida todos ellos?.
  2. ¿Tendrán el mismo protagonismo?.
  3. ¿Qué estrategias deberían seguir para asegurarse el futuro?.
  4. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría una posible "integración vertical"?

Más información: Blog de David Soler

1 comentario:

David Soler dijo...

Muchas gracias por citar mi post y por creer que valía la pena su contenido. ;-)