viernes, 11 de febrero de 2011

Si queremos trabajar, vámonos p´al Hierro.

Los números no mienten. Y, según parece, si hablamos del paro, la isla del Hierro tiene unas cifras (12 %) comparables con las que existen en la Unión Europea (9,6 %). Por supuesto, nada que ver con la media nacional (20,6 %) y mucho menos con la media de las islas Canarias (28,67 %). Por cierto, Canarias sigue teniendo el desgraciado honor de haber terminado el pasado 2010 siendo la segunda Comunidad autónoma española con más desempleo, solamente superada por Aragón.
¿Cuáles son las posibles causas de la realidad del mercado de trabajo en el Hierro?. Pensemos y tomemos de nota de ello, ¿o no?

Más información: ABC.es 20minutos.es

14 comentarios:

Cinthia Fernández García 1º Bachiller B dijo...

El Hierro es la isla más occidental y alejada del centro económico del Archipiélago. Se caracteriza por una economía cerrada o de subsistencia. Su economía se sustenta en el sector primario, fundamentalmente a la ganadería y a la agricultura.Además del plátano, se cultivan otros productos dedicados al mercado regional, como la piña tropical, la papaya, el aguacate y los higos. El sector industrial es casi inexistente y sólo destacan la fabricación artesanal del queso y las quesadillas. El otro pilar en el que se sustenta la economía herreña es el turismo,sobre todo rural, alejado del excesivo desarrollismo y masificación del resto del Archipiélago, el visitante de El Hierro se caracteriza por ir buscando el descanso, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que le ofrece la Isla.
El Hierro nunca se ha basado en una economía industrial ni en la construcción, por eso la crisis no le ha afectado tanto. A pesar de ello la isla cuenta con un alto indice de paro respecto a Europa, ya que al ser una isla perisférica no cuenta con tantos recursos como las otras islas.

Sara Muro Peña 1º Bach C dijo...

La economía herreña está sustentada básicamente por la agricultura, la ganadería, la pesca y un reciente pero escaso turismo que empieza a llegar a la isla.
El Hierro es una isla donde la economía industrial escasamente es existente en la isla, quizás por eso haiga un mayor porcentaje de parados, prácticamente el hierro siempre ha vivido gracias al sector primario ya que el turismo se ve poco en la isla.
La noticia está relacionada con una economía cerrada o de subsistencia.

Ubay diaz guerra 1bach C dijo...

este tema esta relacionado con el porcentaje de paro como emos dado en el tema 5 yo creo que el hierro tiene baja cantidad de paro devido a que tiene poca poblacion y tienen lo necesario para vivir no les hase falta mucha cantidad de gente que trabaje para el sector servicios ni nada y tambien creo que canarias es una de las comunidades con mayor paro devido aque el mismo gobierno de canarias no ase nada para solucionarlo ya que hemos tenido en el poder al mismo partdio politico durante mas de 20 años en mi opinion canarias nesesita otro partido en el poder y dejar al que tenemos actualmente

josé David Castillo Zapata =) dijo...

Aunque estemos pasando por una etapa de crisis en España, en el hierro podemos encontrar trabajo debido a que es una isla que se encuentra en un lugar alejado y debido a su poca población podemos encontrar trabajo fácilmente y como dice mi compañero ubay esto lo hemos visto en el tema 5.

Miguel Armas Suárez 1ªC dijo...

La isla del hierro como se puede apreciar tiene una tasa pequeña de paro , eso es debido a que la isla sustenta el sector primario . Canaria destaca sobretodo por el turismo que por culpa de la crisis ha disminuido en los últimos años , eso a llevado a que aumente el paro en las islas . Este tema esta relacionado con el tema 5 concretamente el porcentaje de paro .

Cristina Cabrera 1ºB Bach. dijo...

La economía de las Islas Canarias está basada en el sector terciario principalmente por el turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. La isla de El Hierro está basada mayormente en la agricultura, ganadería y pesca y está constituida por menos habitantes. Por tanto, con los puestos de trabajo que hay ahora mismo se estarían aprovechando casi todos los recursos, es decir, los trabajadores de la isla.Este texto esta relacionado con el tema 7, concretamente con el desempleo.

Cathaysa Montañez Chacón dijo...

El problema que existe en la isla del Hierro es que es una de las islas con menos turismo de toda Canarias junto a la isla de la Gomera, por lo tanto no entran beneficios a las empresas y eso causa los desempelos.
Pero no sólo eso , hay varias causas que justifican este problema:
Según la teoría neoclásica existe una rigidez de salarios que impide el ajuste de oferta y demanda y lo conocido como salario mínimo que es una cantidad que fija el gobierno y según la teoría keynesiana el problema está en el mercado de bienes y servicios porque si no hay demanda suficiente las empresas disminuyen su nivel de actividad.
Para evitar tanto desempleo hay que conseguir una serie de medidas. Por ejemplo reduciendo la PA(población activa), el reparto de empleo hace que trabajen más personas y también es muy importante el capital humano, la calidad de los bienes e producción o el avance tecnológico para el aumento de bienes y servicios y la disminución del número de parados.
Para conseguir esto no podemos quedarnos sentados en nuestra casa tirados en el sofá si no salir a la calle a luchar por un cambio de la sociedad.

Gerfany Yanez Ziade 1ºC dijo...

En el hierro no hay una alta tasa de paro debido quizás a que como es una isla en la que no hay mucha población, pues no se genera una alta tasa de parados. La economía de El Hierro se basa en el sector primario y el terciario, es decir de la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo. A diferencias de otras islas que solo depende del turismo. La noticia está relacionado con el tema 7 el mercado de trabajo y el empleo.

zully tandayamo 1ºbach b dijo...

Puede ser de que en la isla del Hierro la mayoría de su población se dedica al sector primario como la agricultura, ganadería y la pesca. Pero como la crisis que estamos viviendo actualmente afecta mas al sector terciario. Esto ha hecho que en el Hierro no hubiera tanto desempleo como en las otras islas ya que esta se dedica parcialmente al sector primario.

Jonathan Martínez Álvarez 1ºC bachillerato dijo...

En mi opinion creo que en el hierro hay pocos habitantes y lo que se produce como en la agricultura, en la pesca, etc, son para el beneficio de la persona que lo produce con su esfuerzo.Por eso la tasa de paro en el hierro es tan bajo, porque no hay tanta industria en la isla como en otras.
Con respecto a lo que damos en clase , esto es como lo que dimos en el tema 5 con respecto al porcentaje de paro de la isla.

Jonathan Martínez Álvarez 1ºC bachillerato dijo...

En mi opinión, creo que la isla del hierro tiene un porcentaje tan bajo en el paro comparado con las otras islas porque no estan tan industrializados como las otras islas y la economía que tienen ahora esta basado en la agricultura, la ganadería, la pesca, etc.
Lo que tiene el hierro es que al no tener tanta industria y turismo, la gente se dedica más al sector primario para poder vivir, y por eso tiene tan poco paro.
Aunque ahora creo que empieza a haber más turismo para ver si la economía aumenta un poco más.
Esto esta relacionado con lo que hemos dado en el tema 5 en el que habla sobre el porcentaje del paro.

Cristina León Soto 1ºBach.B dijo...

La economía de las Islas Canarias esta basada en el sector terciario debido al turismo que tenemos. Pero también tienen grandes puestos de trabajo en la ganadería, la pesca y en la agricultura, en la Isla de El Hierro al haber poca gente la posibilidad de conseguir trabajo en uno de estos puestos es mayor, pero también puede llegar al desempleo porque llegará a un punto en el que todos los puestos de trabajo estén ocupados. Este texto esta relacionado con el tema 7, con el desempleo.

Yeray Comesaña Ferreira 1º C dijo...

Una de las principal causa , puede ser que al tener menos población pues es mas fácil encontrar trabajo y principalmente se dedican al sector primario de la agricultura ganadería y pesca . Esto es lo que hemos dado en el tema 5.

Anónimo dijo...

Por casualidad cai por el blog y aprovecho para enviarles un saludo desde El Hierro y celebrar la iniciativa de utilizar internet para compartir conocimientos o mejorar su aprendizaje.

Ánimo y un cordial saludo desde la isla del meridiano. Alexander

Pd-A Cathaisa sólo le faltó hacer referencia a las teorías marxistas clásicas cómo el "éjercito inustrial de reserva" par clavarlo.