domingo, 22 de mayo de 2011

¿Dónde está el dinero?

Ya estamos llegando al final del curso y ya saben, al menos eso espero, más que al principio.
Hemos hablado de la crisis financiera e inmobiliaria, de las "burbujas", también del paro, de los recortes del Estado, de ...tantas cosas relacionadas con la realidad económica que nos ha tocado vivir que, en cualquier caso, estoy seguro saben más de lo que ustedes piensan.
Hoy quiero enseñarles un vídeo donde, con casos reales, se intenta explicar, entre otras cosas, el por qué las familias y empresas no encuentran el dinero que necesitan para salir de la crisis en la que estamos inmersos.
La queja es unánime: ¡no hay dinero!.
Y la pregunta es la de casi siempre: ¿Por qué?.
¡Anímate e intenta responder!

VER VÍDEO (45 min.)

5 comentarios:

Cinthia Fernández García 1º Bachiller B dijo...

Al no dar créditos los bancos a las pequeñas y medianas empresas, supone un retrocesos en la economía del país. Como consecuencia no se crean puestos de trabajo y el dinero deja de circular en el mercado, todo ello provoca que la crisis se mantenga o perdure en el tiempo. Esta ausencia de capital en el mercado ha provocado el aumento del paro, por lo que las familias tienen menos dinero para invertir en la economía familiar. Por lo tanto el dinero debe estar en constante circulación para generar productividad y riquezas.

Julia Castro Christiansen 1º Bach C dijo...

Haber dinero hay, pero como dijo uno de los que salían en el video: “Está escondido, tiene miedo y no quiere salir”.
Como ya hemos hablado, las familias iban a pedir préstamos al banco para comprarse “x”, llamémoslo casa=x. Como la cosa iba bien, el banco, aunque fuera gente que no tenía un trabajo del todo fijo, le daba también dinero para comprarse un coche, un viaje, etc, etc. Y así ocurrió con todo, se construyeron muchas casas porque había mucha demanda, se pidieron por tanto muchos préstamos…
El caso es que la gente que pedía esos préstamos comenzaba a no poder pagarlos, y así endeudados y bancos “no tenían dinero”.
Como dije antes, haber dinero hay, pero está parado, no se invierte, no se mueve. El dinero se demanda por dos cosas; 1. Porque se necesita para realizar compras (Demanda para transacciones), o 2. Porque se necesita para hacerle frente a gastos imprevistos (Demanda por precaución). El dinero, aparte de ser billetes y monedas, también existe en forma de tarjetas, de crédito y débito.
El BCE (Banco Central Europeo), ha ayudado a los bancos que tienen una gran deuda, pero el dinero que gana el BCE no lo reinvierte, se queda ahí dentro, por lo tanto, el problema sigue sin solucionarse.
También sabemos, que los tipos de interés, en el momento en el que comenzó la crisis estaban muy bajos, y eso también ayudaba a pedir, pero, ¿Cómo se fija el tipo de interés?, pues el banco que lo presta asume un riesgo, ya que puede no ser devuelto, renuncia también a su uso, y el dinero que presta puede perder valor. Por otro lado, fijarlo, lo fija el BCE y se fija según el plazo (el tiempo que se pida el dinero), el riesgo y la liquidez.
Se especuló, pensando que las cosas iban a ir bien, y no fue así.
Actualmente estamos ante una situación de inflación moderada.
Para concluir, quiero citar una frase del video, “¿Dónde está el dinero?, en Suiza, donde la materia prima no se destruye, si no que se reconvierte”. Por lo tanto, entendemos que el dinero está en los BANCOS, y no se mueve porque hay desconfianza.
¿Cuál es la solución?, buena pregunta.

Cathaysa Montañez Chacón 1ºBach.B dijo...

Muy buena pregunta ¿por qué?. En el vídeo he podido ver un poco más de este gran problema. Como ha dicho una persona que sale en el vídeo: "el dinero está escondido y tiene miedo de salir", y tiene bastante razón. Yo creo que haber dinero hay pero tenemos miedo a sacarlo ya que lo podemos perder todo.
En mi opinión esto es una gran cadena,una empresa le debe a otra, pero esa también está en deuda con otra y por lo tanto ninguna sale de esta crisis y todas se arruinan. El Estado debe dinero a muchas empresas y si no pagan esas empresas tienen que despedir trabajadores e incluso cerrar porque no les queda otro remedio.
También lo que sucedió fue que hubo un "boom" de compra y venta. La gente comenzó a comprar casas, coches y a invertir, pero lo que invirtieron luego no lo pudieron devolver a los bancos y los bancos también comenzaron a endeudarse. Cuando tenemos una cosa la mayoría de las veces no la valoramos y eso es lo que sucedió con el dinero. Como lo teníamos no lo valorábamos y todos sabemos que lo que sube baja. Pero, todo lo que baja sube también, y para que vuelva a subir tenemos que buscar soluciones a esta gran crisis financiera. Ahora que hemos aprendido a valorar el dinero tendremos más cuidado y ahorraremos más. No tiraremos el dinero a lo loco y sin tino.
El dinero hay que moverlo desde la cúspide y en este caso es el Banco Central Europeo que tiene que invertir ese dinero y ayudar a los Bancos, para luego seguir la cadena y ayudarnos a todos.
Otro gran problema es que el dinero está mal repartido, porque si los que más tienen ayudaran a los menos que tienen sería más fácil, pero no es así y por lo tanto será mas complicado volver a subir.
Se dan muchas soluciones, sí. Pero, la pregunta es, ¿alguna se lleva a cabo?.

Raquel 1ºBach B dijo...

En la actualidad estamos sumidos en una gran crisis. Eso se debe a que en el pasado las personas teníamos una gran cantidad de dinero en nuestras manos, los bancos daban créditos a diestro y siniestro y comprábamos todo lo que se nos antojara, entre otras cosas. Ahora nos vemos sumidos en esta gran crisis y estamos asustados por eso decimos que no hay existencia de dinero, pero si lo hay lo que no queremos derrocharlos como ya lo hicimos una vez. La solución para todo esto es apostar sin miedo pero con precaución, cosa que la gente no esta dispuesta a hacer.

Estefanía Rodríguez dijo...

Si una empresa tiene una deuda con otra empresa y esta a la vez la tiene con otra, la cadena en cierto modo nunca se termina.
Al ver que la deduda no es cubierta, estas empresas se ven obligadas a obtener dinero de otra forma, como puede ser despidiendo a los empleados y muchas acaban cerrando por eso el indice de desempleados en la actualidad es muy alto y algunos salarios también han disminuido.

La crisis actual fue causa de que los bancos comenzaron a dar créditos a sin asegurarse bien si estas personas podian devolverle el prestamo, la gente comenzo a comprar a lo loco y luego no pudieron devolver el prestamo, al ser asi los bancos se ven con dinero perdido.
En cierta manera no hemos valorado el dinero lo suficiente y hemos consumido a lo loco y sin necesidad y ahora es cuando mas apurados nos vemos sin el.