viernes, 13 de mayo de 2011

El IPC escala hasta el 3,8% en abril, el nivel más alto desde septiembre de 2008

Desde abril de 2010 hasta abril de 2011, los precios en España aumentan hasta casi el 4 %.
Para el Gobierno, según ha afirmado el Ministerio de Economía a través de un comunicado, "abril es tradicionalmente un mes con alzas mensuales pronunciadas" por la Semana Santa y el cambio de temporada en las tiendas de ropa. Además, a esto hay que sumar el inicio de la campaña de verano que ha motivado un encarecimiento de los viajes organizados; resultado: la inflación aumenta en un 1,2% en abril frente a marzo, lo que supone su mayor repunte mensual desde octubre de 2007.
Por otro lado, la llamada "inflación subyacente", que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su alta volatilidad, subió cuatro décimas respecto a marzo llegando hasta el 2,1%. Este avance presupone más problemas, ya que reduce la renta de los hogares y obliga a rascarse más el bolsillo a la hora de llenar la cesta de la compra.
Y la pregunta es, respecto a este alza en los precios y las previsiones que el gobierno tiene para este año, : ¿podrá la economía española crecer y mejorar las cifras del desempleo?



Más información: elpaís.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que en abril la renta de las personas bajan por la subida de los precios gracias a la presencia de la semana santa, los viajes de verano etc. Sin embargo creo que el ministro de economía el Sr. Pérez Rubalcaba, dice que es normal que se suban tanto los precios, otra forma más de definir su mala gestión en la economía.

La inflación es algo que se da en abril año tras año, en existencia de crisis económicas o no, pero no creo que por las variables anteriormente mencionadas se suba tanto la inflacíon.

Rubén Ruiz Maartín 1º B

María García Montelongo 1.Bach B dijo...

Como es bien sabido, en las épocas vacacionales se produce un aumento de precios, ya que se produce un exceso de demanda en muchos sectores, como pueden ser el turístico, transporte, etc...
La Semana Santa es una de las fechas en las que mayor inflación se registra, y esto es preocupante, ya que en los tiempos de crisis que estamos pasando una subida de precios es de lo más perjudicial para muchos colectivos, como puede ser los ahorradores o prestamistas, jubilados, funcionarios, trabajadores con un convenio sin cláusula de revisión salarial, etc…
Al reducirse la capacidad adquisitiva de las familias, tendrán que ajustarse, todavía más, el cinturón. Al ocurrir esto, bajará la demanda de muchos productos, y muchos establecimientos se verán obligados a cerrar. En conclusión, ahora mismo una subida moderada de los precios no solo no podrá crear empleo, sino que provocará desempleo y un deterioro en la economía del país

qingyi 1bach b dijo...

en mi opinion la economía española no va a crecer del momento y en vez de mejorar las cifras del desempleo creo que va a empeorar,ya que la IPC en april ha subido mucho por la semana santa y cambio de temporada en tienda de moda pero las rentas que reciben los ciudadanos no han subido en misma proporcion y creo que ha bajado,el poder adquisitiva de las personas ha disminuido con lo cual comprarian menos cosas y las empresas disminuye su factores de produccion,pues habra mas desempleados,si la inflacion sigue subiendo y el gobierno no hace nada creo que se enfrendara a muchos mas problemas,ya que la economia española es el peor en todos los paises europeos y creo que va a seguir empeorando.

Cristina Cerdeña 1ºB Bach. dijo...

Como hemos visto en clase, esta subida de los precios correspondería a una inflación moderada, y sus causas se pueden buscar en el aumento de la demanda debido a un mayor turismo en estas épocas del año.
No creo que la economía española pueda mejorar el problema del desempleo si siguen habiendo estas subidas de precios, sino más bien todo lo contrario, ya que la situación económica de España actualmente no es precisamente la mejor que ha tenido, y como siga así yo no veo tan claro que salgamos de la crisis.
Es verdad que suben los precios por el aumento del turismo, que por una parte favorece a la economía del país, pero por otro lado para los españoles supone aún más limitaciones a la hora de comprar bienes y servicios, lo que lleva a muchos negocios a la ruina.

Miriam dijo...

en mi opinión la economía española no va ha mejorar de momento ya que en vez de mejorar cada vez habrá mas paro puesto que IPC en abril ha subido bastante.El sueldo de las personas no sube sino que cada vez baja más y hay más paro por eso España no levantara cabeza hasta dento de un buen tiempo y si la inflación sigue subiendo lo pasaremos muy mal puesto que España es el país que está peor de toda la UE.

Idaira Alonso Armas 1ºB dijo...

Con la llegada del tiempo vacacional, y el cambio de temperatura hace que las personas
aumentemos las compras, de esto se aprovechan los comerciantes ya que suben los precios,ya que las principales causas de la inflación son el exceso de demanda y el
aumento de los costes de producción.Esta subida de precios afecta a los tres sectores
económicos. Esta subida de la inflación es preocupante
ya que supera la inflación moderada. Ademas de que
en el estado de crisis en el que se encuentra el país,
no deberia de permitirse estas subidas, ya que esto afecta a las
familias que cada vez ven decaer mas sus ahorros y que con
el dinero que tienen no alcanzan para poder a subsistir, además de que una subida del IPC nos perjudicaría ya que por un lado disminuiría el desempleo pero a la vez por otro lado la aumentaría.