domingo, 13 de mayo de 2012

Los ciudadanos exigen que los políticos (gobierno y oposición) se pongan de acuerdo.

Esa parece ser la conclusión más importante de una reciente encuesta si se quiere salir de la crisis en la que estamos inmersos. Otras opiniones son:

El 68% está en contra de que haya dinero público para sanear los bancos

El 86% de los votantes del PP pide acuerdos

La mayoría reclama que se cree una banca pública que facilite créditos

El 96% de los ciudadanos asegura con pesimismo que la situación económica es mala y solo un 15% prevé que mejorará de forma inmediata.

El 61% rechaza la actuación del presidente del Gobierno y el 64% la del líder de la oposición.


Más información: Encuesta de "Metroscopia"

8 comentarios:

Pablo Lafuente Fernández 1º Bach-C dijo...

Los partidos politicos deberían ponerse de acuerdo con lo que esta pasando con la crisis en España, pero el PP no quiere porque, en mi opinion, sería rebajarse en busca de ayuda en el "enemigo". Hasta una mayoria del propio PP piensa que seria bueno unirse. Desde mi punto de vista, ni aunque se unan los partidos políticos, podamos hacer nada. Fue un error dejar que el PP llegara al poder, ya que en los dos primeros trimestres de legislación popular, el PIB ha bajado consecutivamente, con lo cual, estamos en recesión, por no decir ya depresión....

Laura Ver Gil 1ºBach/C dijo...

En este texto nos podemos encontrar, como en cierta parte, todos los ciudadanos de España quieren que los políticos se pongan de acuerdo (que desde mi punto de vista eso es imposible) para salir de la crisis en la que estamos metidos, ya que hay muchos desacuerdos por parte de los políticos y ya sería hora de que hicieran algo y se tomaran enserio los problemas para salir de la crisis.

Candelaria Alonso 1º Bach C dijo...

Está claro que no todos los ciudadanos españoles están de acuerdo con las medidas que está tomando el nuevo gobierno, pero tampoco estaban conformes con el antiguo, ya que se decía que no hacían nada. Pero el gobierno actual, más que todo, las medidas que está llevando a cabo, son órdenes desde Bruselas y otros países europeos, y no tomadas por el mismo, por lo que los ciudadanos están desconformes con que si haya dinero para salvar a los bancos, que son los que nos han metido en la crisis, y que no lo haya para conservar el estado de bienestar, y que encima sean ellos los que tengan que pagar la deuda de los bancos. Con lo que, en mi opinión, aquellas personas(15% de la población) que piensan que la economía del país va a mejorar inmediatamente, lo ven desde otro punto de vista, o desde otro estatus más alto. Así que creo que no deberían ponerse de acuerdo partidos, ya que se ha visto la mala forma de gobernar de ambos, sino que debería haber otro partido diferente en el gobierno, que realmente vea por el bien del país y de sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Gustavo González Pérez
1º.Bachillerato-C
Está claro que para salir de esta grave crisis en la cual estamos inmersos gobierno y oposición han de ponerse de acuerdo y dejar sus diferencias a un lado para lograrlo, pero como el partido que lidera el gobierno tiene mayoría absoluta, actuará bajo sus ideales. En estos momentos debemos ser conscientes de que el país no pasa por buen momento, en mi opinión creo que se debería ayudar mas a las personas que tienen deuda con el banco que a los bancos en sí, ya que gran parte de la culpa de la crisis se debe a los bancos. Haciendo recortes en educación y sanidad no lograremos salir de ésta. Debemos ser optimistas con la salida de la crisis.

Stephanie gonzalez 1ºB dijo...

Los ciudadanos son críticos con el Gobierno y la oposición y reclaman a los partidos que dejen a un lado sus diferencias para llegar a acuerdos, ante la situación de emergencia y el pesimismo por la crisis. Por un lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actúa amparado por su mayoría absoluta, pero sin intención alguna de extender el respaldo más allá de sus filas. No hay consenso político, ni institucional, ni social. Ni siquiera, intención de buscarlo. Gobierno y PSOE solo han coincidido en esta legislatura en la votación de un decreto sobre el sistema financiero y Rajoy ni siquiera ha llamado a Alfredo Pérez Rubalcaba estos días mientras se desmoronaba Bankia, aunque el Ejecutivo dice que pretende alcanzar un acuerdo antes del jueves para convalidar las nuevas normas sobre la banca. Tampoco hay diálogo social sino confrontación con los sindicatos, en forma de manifestaciones en la calle y declaraciones desde el Gobierno descalificando sus protestas. Rajoy, al que le corresponde ejercer el liderazgo, ni siquiera lo intenta, eludiendo comparecencias públicas y parlamentarias y es suspendido claramente por los encuestados. Desde La Moncloa se explica que el presidente del Ejecutivo no comparece para preservarse y dejar a sus ministros el peso de la explicación pública, pero la encuesta muestra que esa estrategia no evita la erosión de Rajoy y, por el contrario, aumenta la sensación de desamparo y pesimismo social. En el segundo lugar en la lista de responsables de la crisis, los ciudadanos sitúan al Gobierno. Curiosamente, no obstante, el actual Ejecutivo es percibido como algo menos responsable que el anterior, lo que da alas a la estrategia de la herencia recibida, tras la que se parapeta permanentemente el actual Gobierno.

Javier Cabrera Benitez 1C dijo...

Para empezar, creo que he de alabar esta encuesta ya que reúne varios puntos importantes que a nuestro país es evidente que se necesitan resolver. S.M el Rey dejo recalcado el pasado discurso de navidad la importante unión de partidos mayoritarios para hacer frente a la crisis ya que se da por entendido, que un partido político quiere el bien de todos y cada uno de los españoles .Pero el problema es que esa unión no llega debido a que los partidos mayoritarios tienen ideas antagónicas. Lo que no tengo claro es que si al anterior gobierno se le critico el apoyar con dinero público a la banca porque este gobierno hace lo mismo si después los bancos no prestan dinero. Esa idea de crear una banca pública no parece mala idea pero se debería sopesar los costes y los beneficios antes de crearla. Está relacionado con el tema: 13 El sistema financiero y la política monetaria.

Anónimo dijo...

Bueno no viene mucho al caso pero quiero dar mi opinión sobre la crisis actual sobre lo que yo he visto y lo que tú como antiguo profesor mío me has aportado.
La crisis es algo a lo que tarde o temprano nos íbamos a tener que enfrentar tanto españoles como el resto del mundo.
Esto se debe a que, como hemos visto a lo largo de la historia, el hombre es propenso a " tropezar dos veces en la misma piedra " con esto me refiero a que no somos capaces a actuar en base a nuestros errores del pasado, la humanidad ha estado afectada por crisis a lo largo de toda su historia,el único cambio es el motivo por el que ésta se produce.
En primer lugar esto se ha producido tras la implantación del euro, que en principio se veía como una globalización de la UE, que conllevaba a una mayor unión y facilidad de cambio y cooporación entre los diferentes países de esta, pero que se aprovechó para redondear a la alza, elevar los precios, y aprovecharse en la mayoría de los casos del ciudadano medio europeo,sin que nosotros, los ciudadanos pudiéramos hacer nada.
En segundo lugar, se produjo una sensación de bienestar, de facilidad de conseguir dinero ( en esto incluyo préstamos, hipotecas ) que nos hizo pensar, a los ciudadanos, que podíamos vivir de manera "lujosa" cuando realmente estábamos viviendo MUY por encima de nuestras posibilidades.
En tercer lugar se debe a la NEFASTA actuación de los políticos, ya no me voy a meter en un debate de PP sí PSOE no ni viceversa, no se trata de partidos políticos, sino de políticos en sí, que o bien nos mentían descaradamente diciendo "no hay crisis" o nos sometían a recortes brutales en ámbitos estrictamente necesarios para nuestra vida (sanidad, educación), ya que por desgracia, ellos no se bajan sus sueldazos, ni dejan de lucrarse del dinero de los ciudadanos para sus coches, su ropa o su comida.
En cuarto y último lugar, y para mí más importante, los ciudadanos.
Nosotros mismos estamos viendo y veíamos venir estos errores atroces, vemos aún todos estos factores que acabo de nombrar y no somos capaces de movernos, nos encontramos ante una sociedad paralizada, que en vez de pensar en el bien del país solo pensamos en irnos a otro lugar a encontrar el bienestar, y la solución esta en quedarse aquí y levantar el país no esperar a que cuatro políticos que viven de lujo se muevan por nosotros, pero por desgracia esto no se cumple, ya que estamos, por decirlo vulgarmente, " parados, idiotizados" y no somos capaces de mover un dedo ya que " otro lo hará".
Atentamente una antigua alumna tuya.

Karla Presas Gener dijo...

Yo también creo que deberían ponerse de acuerdo y realizar un plan en común para salir de la crisis aunque soy consiente de que la situación en España no mejorara porque a los políticos solo les interesa su bienestar y no el del pueblo así que Rajoy no dudara en continuar con los recortes, la calidad de vida de los ciudadanos empeorara considerablemente.

ATT: Karla Presas 1 Bachiller C