sábado, 19 de enero de 2013

Google podrá seguir ampliando su monopolio de búsquedas

Google es libre para ampliar su dominio en el mercado de los buscadores. Su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios. Esta es la conclusión de la Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) después de 20 meses de investigación. 
 La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia, dijo el presidente de la comisión Jon Leibowitz, que estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta. 
 La decisión de la FTC despeja el camino para que Google pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft (ahora con Bing) por hacerse con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos. Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, mientras que Bing no llega al 10% y Yahoo cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en Europa, aún es mayor su dominio.
Pero la pregunta es ¿queda claro con esta decisión la delgada línea roja que separa la realización o no de prácticas monopolistas?.

Más información: elpaís.com

10 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “Google, una empresa que mejora día a día”.

Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a los tres agentes económicos:
a) Familias: Alude a las familias como una unidad elemental del consumo.
b) Empresas: Alude a las empresas dando ejemplos como Google, Yahoo y Microsoft (ahora con Bing). Las cuales están destinadas a la producción de bienes y servicios, de forma indirecta.
c) Sector público: Alude al sector público por su capacidad coactiva para recaudar impuestos.

Esta noticia está relacionada con dos temas en concreto. Por un lado, está relacionado con el monopolio. Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Por otro lado, está relacionado con la tecnología. La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Esta noticia me sugiere una duda. Mi duda es: ¿Por qué Google no elimina sus adversarios buscadores en vez de mejorar sus servicios?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que queda claro con esta decisión la delgada línea roja que separa la realización o no de prácticas monopolistas ya que Google quiere seguir mejorando sus herramientas de búsqueda, para así, seguir dejando atrás a otros buscadores, como menciona la noticia, pero sin dejarles fuera del mercado para que haya competencia, y así seguir ganando más dinero. La mejor manera de tratar esta noticia es que Google siga mejorando sus herramientas, al igual que los otros buscadores, con el objetivo de poder hacer competencia a Google.

Mateo Bermúdez Gallego (1ºD) dijo...

En esta noticia se relata que google tiene la idea de ampliar sus servicios, no para "eliminar" a sus competencias ni mucho menos, no. Será para poder ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia a los usuarios que usen esta página web como buscador ya que este famoso buscador es el (por así decirlo) más usado en Europa y América ya que en ambos países supera el 75 % (quien les hace "competencia" a este monstruo de la búsqueda es bing con un 10%). En esta noticia están implicados la Oficina General del comercio de Estados Unidos (son quienes han estudiado que buscaba google, si eliminar su competencia o tan solo mejorar sus servicios), Google (de ella quien se trata la noticia), otros buscadores (bing, yahoo ... De quienes se nombra or su intento de competencia, por así decirlo) y la FTC (quien ha permitido a Google aumentar su potencial). Este texto tiene relación con las empresas que dimos en clase en el 1º trimestre ya que este muestra las rivalidades que puede haber. Me parece una noticia bastante interesante ya que Google hoy en día es algo que conoce todo el mundo y se usa habitualmente en muchos sitios del mundo para poder buscar dudas que nos surjan, hacer trabajos, etc ... Por eso me parece algo muy positivo para ellos aumentar sus características ya que esto permitirá seguir aumentando nuestras posibilidades de usarlo (por si fueran pocas ya).

yaremi Gil Morales 1 º C dijo...

La idea fundamental de esta noticia va relacionada con la actividad de Google, es decir, su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios, se rige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia.
Gracias a esta decisión que a tomado la FTC(oficina federal de comercio),se le abre el camino a Google para que pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft.
Los agentes económicos que participan en esta noticia son todos. Las familias; se corresponden con los usuarios, a los cuales Google se dirige diciendo que pretende mejorar la experiencia de dichos usuarios.
Las empresas, en esta noticia también participan.Dichas empresas a las que pretende ayudar Google son: Microsoft(ahora con Bing)y Yahoo.Ya que estas empresas se han hecho con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales.
Y por último, el último agente económico que influye en esta noticia es el Estado, ya que siendo Google la más que capta de mercado de búsqueda de EEUU, mientras que las otras dos empresas no llegasn y caen.
Dicha noticia, si ve reflejada con los aspectos del monopolio, ya que en este caso el grado de competencia no existe,el número de oferentes es solamente una sola empresa ya que es la que mas poder tiene y la que puede ayudar a las demás y en relación con el producto, hay un único bien o servicio.
En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente a la hora de establecer la distribución entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta ya que la mayor empresa posee una suma fuerte de dinero debería de saber administrarla y ayudar a esas empresas que de verdad lo necesitan para que no caigan en picado.Dinero que ahora más que nunca requieren muchas empresas para poder salir hacía delante en esta fuerte crisis a la cual estamos subsistiendo.

Ainoa Navarro 1ºC dijo...

Principalmente este artículo nos informa, del gran dominio que tiene
Google en el mercado de los buscadores. Ya que capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, pero sin tratar de eliminar a la competencia sino de mejorando sus servicios.
Esta noticia hace referencia al sector terciario: El cual no produce bienes materiales, sino que aporta servicios, nombra la competencia: Rivalidad entre varias empresas que pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado, habla de los monopolios: Mercado o empresa que controla toda o casi toda la oferta de un producto. Google es un monopolio, pero tiene competencia con Yahoo y Microsoft.
Desde mi punto de vista sobre este artículo, opino que Google tiene mayor demanda, por méritos propios, sin tener que eliminar a la competencia. Consigue esos resultados mejoran cada vez más sus servicios. Todas las competencias deberían de ser así de justas, ya que no solo ganan las empresas al no ser boicoteadas por otras, sino que también gana el demandante al tener unos buenos servicios.

Ignacio Sánchez (1º D) dijo...

Este texto narrativo, con destinatario público procedente del periódico El país, trata sobre el dominio de Google en el sector de buscadores de internet. Indica que su actividad intenta mejorar su buscador y no de eliminar otros buscadores competentes.
También comenta la conclusión que hizo el presidente Jon Leibowitz de la Oficina Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) tras una larga investigación. Ésta conclusión india que Google solo intenta mejorar los resultados de búsqueda de su buscador y la experiencia de los usuarios, y destaca que la intención de la empresa no es eliminar por completo a los buscadores competentes, explicando las diferencias entre dominar el mercado y hacerlo de forma injusta contra los demás buscadores.
Destaca en el texto, que esta decisión de la FTC hace que Google pueda seguir ampliando las características de su buscador y mejorarlo. Gracias a ciertas características, el buscador Google ha superado con mucha diferencia a distintos buscadores como Yahoo y otros buscadores de Microsoft como Bing. Destaca también que Google, hace dinero con la venta de publicidad además de los resultados de búsqueda del servidor y domina el 76% del mercado de búsquedas en E.E.U.U, mientras que otros buscadores como el de Microsoft (Bing) domina el 10% de este mercado, y Yahoo solamente un 6%. Además, en el resto del mundo, destacando en Europa, su dominio sobre otros buscadores todavía es mucho mayor. El texto concluye con una pregunta que se propone a los lectores, indicando que este texto aclara las pocas diferencias que hay de ser monopolista, o no serlo.
Esta noticia me hace pensar que no tiene la mayor culpa Google, de ser el buscador más destacado de todos, sino de los usuarios que son quienes lo utilizan, y ya que es el más destacado, puede permitirse innovar y mejorar sus servicios, sin que se le acuse de querer eliminar a la competencia, ya que quien elimina la competencia, son los propios usuarios.

Eric Couto dijo...

La gran empresa de búsqueda en Internet: Google, se puede decir que está considerada un monopolio, debido a que controla mas del 95% de la cuota de mercado en su sector, pero también hay que decir que no ha llegado a donde está por casualidad, la empresa Google a hecho méritos propios para estar en lo mas alto. Con unas excelentes opciones de búsqueda y ademas creando múltiples aplicaciones relacionadas con el buscador, destacando entre otras:gmail.com blogger el traductor de google y la mas destacada entre todas Youtube, esta empresa factura miles de millones de euros, siendo la empresa pionera en el factor de la música, esto da a Google un plus, sobre cualquier otra empresa.Muchas empresas que se dedican también al factor de la búsqueda en Internet han mostrado su descontento ante la intención de Google de expandirse, pero finalmente se ha demostrado que tiene suficientes motivos para hacerlo.
Por otra parte Google es libre de ampliar su dominio en el mercado porque como dice la(FTC) solo intenta mejorar sus servicios de búsqueda no intenta eliminar su competencia, por estos motivos Google es libre para ampliar su monopolio.
En definitiva pese a la oposición del comercio electrónico, que ha sido muy crítica con Google, al igual que los demás buscadores, la empresa número 1 en el sector ha conseguido su objetivo.

Debora Chacon de Armas 1º Bachillerato D dijo...

Este articulo, principalmente nos habla sobre la ampliación que quiere hacer Google, para mejorar sus servicios, ya que capta el 76% del mercado de búsquedas. Este noticia alude a los 3 agentes económicos, ya estudiados.
• A las familias, ya que si Google, mejora sus servicios, las familias podrán navegar en Internet más rápidamente y con más facilidad.
• A las empresas, por el mismo motivo que a las familias, porque al mejorar sus servicios, las empresas también ganan en eficacia y en tiempo.
• Y por último, al sector público, ya que este sector también utiliza Google, y también ayudaría a hacer las cosas con más rapidez y más eficacia.
Esta noticia está relacionada con el tema del monopolio y el control tecnológico. El monopolio es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto. Cuando nuevos clientes entran en el mundo del mercado, prefieren utilizar programas, o en este caso, navegadores, iguales, a los que tiene el resto del mundo. Google, es un magnifico navegador de Internet, ya que tiene muy buenos servicios, pero .. ¿Qué pasaría si Google no existiera? O simplemente, no mejorara sus servicios y tuviera siempre los mismos. Otras empresas, como Yahoo, sí mejorarían sus servicios, y la gente dejaría de usar Google y lo cambiaría por otro navegador, ya que Google siempre ofrecería los mismos servicios y otros navegadores otros diferentes, que a la gente le resultaría mas útiles y eficientes. En mi opinión, me parece bien, que Google, mejore sus servicios, porque así, tanto en las empresas, como para los estudiantes, les resultaría más fácil y rápido, hacer las cosas.

Laura Elua 1ºD dijo...

Esta noticia trata sobre la acusación de actividad monopolística hacia la empresa de búsquedas Google. Finalmente se han retirado los cargos tras la decisión de FTC de que su actividad se dirige a la mejora de sus servicios y no a la eliminación de competencia.
Alude a los siguientes agentes económicos:
-Empresas: Se encuentran en competencia con Google y se ven afectadas por el gran acaparamiento que tiene sobre el mercado.
-Familias e individuos: Se ven influidos por el gran poder que tiene la empresa en el mercado de buscadores, aunque pueden elegir entre la reducida gama de oferta, teniendo como objetivo su máximo beneficio.
Los conocimientos que se relacionan con el texto pueden ser la competencia en la que participan las empresas que pertenecen al oligopolio de los buscadores de internet. Esta industria se considera oligopolio por la reducida oferta y la influencia que tienen las decisiones de unas empresas sobre las otras. En este tipo de oligopolio existe una empresa, en este caso Google, líder que controla la mayor parte del mercado de búsquedas, marcando los precios y las estrategias. Este tipo de competencia no llega a considerarse monopolio ya que Google no llega a acaparar más del 90% del mercado, sólo capta un 76%. Pero su acción es tan influyente que puede llegar a considerarse monopolio. Este gran dominio sobre el mercado puede darse debido al mayor control tecnológico que tenga sobre sus competidores. Debido a la regulación legal de los monopolios por los efectos negativos que éstos puedan tener sobre la demanda, Google ha sido investigado por la FTC (Oficina General de Comercio).
Finalmente en mi opinión, se han levantado los cargos contra la empresa porque no es un monopolio real. Abarca todo ese porcentaje del mercado por las buenas condiciones que oferta y su prosperidad.
La duda que me plantea esta noticia es: Si una de las características del monopolio es su influencia sobre los precios, ¿puede considerarse monopolio una empresa que ofrece sus servicios gratuitamente frente al público?

Evelyn Chacón dijo...

En esta noticia nos hablan de Google ese operador que utiliza un 90%(aproximadamente) para hacer búsquedas en internet. Por lo que vemos en el texto este operador trata de mejorar sus servicios sin necesidad de eliminar a la competencia, esta es la conclusión de La Oficina Federal de comercio de Estados Unidos tras una investigación de 20 meses. El presidente de la comisión Jon Leibowitz afirmó que GOOGLE busca mejorar su resultado de búsqueda para de esta manera conseguir el mayor número de usuarios satisfechos. Esta misma comisión estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta.
La decisión de la FTC facilito el camino para que Google pudiera mejorar y superar a otras operadoras web como puede ser yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft por hacerse con un mercado tan importante y que obtiene tantos beneficios en Estados Unidos. Como podemos observar en las estadísticas Google se encuentra en cabeza con un 76% del mercado de búsqueda en Estados Unidos, Bing no llega al 10% y yahoo cae al 6%.
Como conclusión podemos sacar de todo esto que la clave del éxito de Google no ha sido eliminar posible competencia si no mejorar para satisfacer a los usuarios y conseguir un mayor prestigio y mas beneficios.

Anónimo dijo...

Kathy Carrasco Bravo 1º Bach. B Comento...

Este texto nos habla de las competencias monopolistas, utilizando como ejemplo a Google el cual posee un monopolio en el comercio de Internet con un porcentaje del 72% aplastando a las demás competencia como Bing que solo tiene un 10% o Yahoo con tan solo un 6%. Google consentido todo esto solo ayudándose de sus innovaciones técnicas en su servicio. En el mercado de Europa el porcentaje que tiene Google es casi el total.
las características de una empresa monopolista son;
- Pocas barreras de entrada y salida.
- Existe una gran cantidad de productores.
- El bien que se intercambia es un producto diferenciado.
- El productor tiene cierto poder para fijar el precio aunque no absoluto.
Tras la investigación de la FTC de 20 meses han descubierto que Google poseen el mercado justamente solo con innovaciones en sus características y esta dice que deja libre el camino para que Google siga mejorando sus servicios.
Pienso que aceptar el uso de monopolios va contra el espíritu creador de las personas o empresas que se ven afectadas por las grandes multinacionales que controlan el mercado, solo que en algunos casos algunas empresas han logrado triunfar y controlar el mercado gracias a sus innovadoras ideas de fácil uso que prestan un gran servicio a la sociedad.