sábado, 2 de febrero de 2013

Canarias cerró 2012 con la una tasa de paro del 32,96 %, la tercera más alta de toda España.

Canarias cerró 2012 con la tercera tasa de paro más alta de todas las comunidades autónomas, exactamente de un 32,96 % de la población activa, que solo superaron Andalucía, con un 35,86 %, y Extremadura, con un 34,06 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística. 
En el conjunto de España, el número de parados llegó a 5.965.400 y la tasa de paro se situó en el 26,02 % de la población activa a cierre de 2012. 
Las comunidades que registraron tasas más bajas de paro fueron País Vasco, con el 15,93 por ciento y Navarra, con 17,15 por ciento. 
Respecto al tercer trimestre, el desempleo subió en trece autonomías y lo hizo en mayor medida en Cantabria (23,08 por ciento), Baleares (17,58) y Navarra (13,92), mientras que bajó en La Rioja (9,50), Canarias (2,59), Aragón (1,26), y Comunidad Valenciana (0,28). 
Total que, como en los últimos meses de 2012, Canarias fue una de las Comunidades (en concreto, la segunda) donde más bajó el paro, nos preguntamos: ¿habrá que ver el vaso medio lleno y pensar que la recuperación económica puede llegar a nuestra tierra antes que al resto del Estado?

Más información:  eldia.es   canariasahora.es   canariasday.es

12 comentarios:

Cristina Manzano 1ºD dijo...

A pesar de ser una de las comunidades con más parados de España, uno de los países con más parados de Europa, Canarias ha sido también una de las afortunadas en las que ha bajado la tasa de desempleo, en concreto en un 2.59%.
Sin duda alguna, el paro es uno de los mayores problemas que están afectando a nuestro país y a nuestra comunidad. Tenemos tasas muy por encima de lo esperado y de lo deseado, como consecuencia de la crisis económica. Esto es algo que está afectando a todos los agentes de nuestra sociedad, ya que las familias cada vez tienen más miedo y menos seguridad laboral, porque saben que pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento. Las empresas opino que pueden verse afectadas pero a la vez beneficiadas por esta situación: si los ciudadanos no tienen trabajo, no tienen dinero y no compran, eso es malo para ellas. Pero también es cierto que debido a la desesperación de la gente, pueden permitirse el hecho de bajar los salarios, reducir derechos, crear los llamados “contratos basura”…porque la gente necesita ganar dinero como sea, aunque en situaciones esto roza la explotación, es lo que hay. Por último, el Estado también está sufriendo este problema, ya que cada vez hay menos dinero y más personas a las que pagar la ayuda por desempleo. Por ello, está recortando estas ayudas, aparte de reducir los costes en sanidad, educación…lo que les está costando el cariño de la gente que cada vez está más enfadada con la gestión. ¿Cómo podríamos solucionar este problema? Esa es la pregunta que está atormentando a muchas personas. A lo mejor la solución pasa por dar ayudas a las empresas para que puedan contratar a más personas, pero está visto que los que llevan el mando no piensan igual.
Esta situación en Canarias y en nuestro país en general, está provocando a llamada fuga de cerebros, y muchos jóvenes cualificados están abandonando nuestro país para poder conseguir un trabajo en el que puedan desempeñar el oficio que han estudiado, y en el que no se les explote. De esta manera, nuestro país está perdiendo muchas personas que se van en busca de un futuro mejor.
En conclusión, algo que todos sabemos es que tenemos que acabar con esta situación, pero lo que nadie sabe es cómo. Pero centrándome en el último párrafo del texto, podríamos considerar que a pesar de esta mala situación, Canarias puede resurgir, y tras ella todo el país y podremos salir de esta situación, porque este es uno de los problemas del capitalismo, las crisis cíclicas, y no es la primera por la que pasa este país, por ello, tenemos que ver el vaso medio lleno, y pensar que podemos salir de esto y volver a una época de prosperidad. Lo bueno sería que aprendiéramos e impidiéramos que esto se volviera a repetir.

Sergio Hernández Santana 1ºD dijo...

Este texto publicado por varios medios como son el dia.es, canariasahora.es y canariasday.es nos habla del paro en España en el año 2012 y concretamente en canarias. En nuestro archipiélago, Canarias termino el 2012 siendo la tercera comunidad autónoma del país, en lo que a la tasa del paro se refiere. Exactamente un 32,96% de la población activa, solo siendo superada por Extremadura y Andalucía. Las comunidades que registraron las tasas más bajas de paro fueron las comunidades del País Vasco y Navarra.
Esto se sabe gracias a la “EPA” que es la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística entre la población de 16 años o más que está disponible para trabajar y no encuentra trabajo. En estas encuestas se considera paradas a las personas con más de 16 años sin trabajo, que están disponibles para trabajar y que buscan reiteradamente un trabajo.
También hay otra forma de medir el desempleo y es la del “Paro Registrado” que realiza mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El SEPE solo tiene en cuenta a los desempleados que están registrados en sus oficinas (de ahí el nombre Paro Registrado). Por ello, los cálculos de Población Parada que realiza el “SEPE” son inferiores al que realiza la “EPA” lo que hace que sea menos fiable y que los expertos utilicen los cálculos de la “EPA” por su mayor fiabilidad y por qué están homologadas internacionalmente.
En cuanto al texto, también nos dice que España cerro el año 2012 con a 5.965.400 parados. Respecto al tercer trimestre, el paro subió en 13 comunidades y las más afectadas fueron Cantabria, las islas Baleares y Navarra mientras que en La rioja, Aragón, Canarias y la comunidad Valenciana, el paro bajo.
En los últimos meses, Canarias fue la segunda comunidad en la que más bajo el paro, lo que nos hace preguntarnos la pregunta que se cuestiona el texto; ¿Habrá que ser optimistas y creer que la recuperación económica llegará antes a nuestra comunidad que al resto del país?
En mi opinión hay que ser algo optimistas y ver el vaso medio lleno antes que medio vacío, y creo que si nuestros políticos hacen las cosas bien sobretodo en el sector turístico que es el más importante para canarias pienso que puede ser así.

Iris Varela (1º Bach D) dijo...

Esta noticia, trata en cuestión, la gran subida de paro en Canarias en el 2012, que acabó cerrando el año, con un 32’96% de población parada, siendo una de las Comunidades Autónomas con el nivel más alto de paro. No se entiende esta gran subida, ya que Canarias, está dedicada al turismo comercial, y tendría que ofrecer muchos puestos de trabajo.
Además, Canarias no es la única con gran tasas de desempleo, por delante de ella, está Andalucía y Extremadura, en el 2012 subió un 3% más el paro con respecto al 2011, haciendo un recuento final de 5.965.400 parados en España.
En este artículo se puede reflejar cómo los 3 agentes económicos, pueden estar afectados, aunque no los nombre directamente, nos podemos hacer una idea, de que si hay tal magnitud de parados, las empresas, las familias y los Estados sufren.
Las familias o individuos, en este caso son los más afectados, ya que sin trabajo, y con una familia que alimentar en la mayor parte de los casos, pues ocasiona grandes daños, ya que puedes quedarte sin casa, puedes verte obligado a mendigar por falta de dinero, para poder dar de comer a tus hijos…
Las empresas, también se ven afectadas, ya que si la gente se queda sin trabajo es porque no lo hay, entonces, muchas empresas se ven obligadas a cerrar o dar en quiebra, ya que gasta más de los que podría obtener en beneficios para ellos.
Y finalmente los Estados, se ven afectados, ya que si los 2 agentes económicos anteriores lo están, el estado lo va a estar más aún, ya que tiene que tirar de la caja de ahorros para, poder salvar un poco a éstos anteriores, no solo eso, sino que además, ellos también tienen grandes pérdidas ya que la economía y el mercado de nuestro país de va a pique, y eso queda reflejado en otros países, como una visión de España, de un país que no genera trabajo.
La noticia la podemos adjudicar al campo del paro o al del mercado de trabajo, el trabajo es la aportación física como intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. Y el salario es lo que reciben a cambio por el aporte de esta producción.
Dentro de la población total, encontramos a los menores de 16 y a los mayores de 16, en este caso vamos a fijarnos en estos últimos. El paro se encuentra dentro de la población activa, ya que aunque no tengan trabajo lo buscan.
La medición que observamos en esta noticia de los datos del paro, se obtienen mediante dos procesos fundamentales:
• Uno la Encuesta de Población Activa (EPA), que se realiza, trimestralmente a los mayores de 16, que está disponible para trabajar pero no encuentra trabajo.
• Y por paro registrado, que es la que realiza el INEM, que solo tiene en cuenta aquellos desempleados que se registran en sus oficinas, en busca de trabajo.
Posiblemente la gran tasa de paro en nuestro país, no solo en Canarias, se de los 3 tipos de desempleo que hay.
Desempleo estacional, los trabajadores estarían parados en unas determinadas épocas del año, cuando se acaba el verano, baja la hostelería, o cuando se acaba el buen tiempo para la agricultura…
Desempleo cíclico, aquel producido por crisis económicas, la producción disminuye y por tanto se necesitan menos trabajadores (este sería uno de los principales).
Desempleo estructural, que serían los producidos por ciertos desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.
En mi opinión, como dice Centella, todo este paro tiene su causa, quizá el trasfondo de esta crisis que está conllevando a este paro, sea la corrupción que hay en nuestro país, ya que el dinero público se está sumergiendo y no llega a donde tiene que llegar.
Canarias, tendría que ser una de las Comunidades con menos paro, ya que es la que más beneficios obtiene por su gran turismo a las islas, pero dónde está la explicación a tan elevado paro? Quizá nosotros no tengamos la respuesta, lo que está claro, es que este paro no es provocado sólo por la falta de trabajo, o provocado únicamente por los tiempos de crisis que estamos viviendo en España.

Pablo Javier Vera Sosa 1ºbach C dijo...

La idea principal de la noticia son las cifras de desempleo en España, y en concreto en sus distintas comunidades autónomas, en el pasado año 2012.

En esta noticia interviene los siguientes agentes económicos:
- El Estado, que toma una decisión entre varias alternativas. Por ello, para valorar estas decisiones , se deben tener presentes las prioridades o fines y valores que la sociedad trata de alcanzar, en este caso podríamos decir que el Estado no ha tomado las decisiones mas adecuadas para que las cifras de desempleo bajen que en definitiva es uno de los objetivos que la sociedad quiere alcanzar
- Las empresas, que son ellas las que deciden que producir, y cuántos trabajadores y equipos utilizar, por lo que en la actual situación de crisis, las empresas se ven obligadas a despedir empleados, aumentando así la cifra de desempleo.
- Las familias ya que estas sufren directamente las consecuencias del desempleo, ya que al no tener trabajo no obtienen ingresos y su abanico de posibilidades con la que satisfacer a sus ilimitadas necesidades se reduce.

A esta noticia la podemos relacionar con lo que hemos visto del tema cinco, que en definitiva es qué es el trabajo, la oferta y demanda de este, que se caracteriza porque la oferta de trabajo depende del volumen de la población activa, cuanto mayor sea esta, mayor será la oferta de trabajo, y también depende del número de horas que cada persona esté dispuesta a trabajar. Otra de la característica de la oferta y de la demanda es la demanda de trabajo, ya que las empresas necesitan trabajadores para poder desarrollar su actividad. También lo podríamos compara con otro punto como el de la medición del desempleo, donde nos dice que las cifras de paro se obtienen a partir de dos procedimientos:
-La Encuesta de Población Activa (EPA). La realiza trimestralmente el instituto Nacional de Estadística (INE) entre la población de 16 o más años que está disponible para trabajar y no encuentra trabajo. En esta encuesta se considera parada a la persona con más de 16 años sin trabajo, disponible para trabajar y que busca activamente empleo.
-Paro registrado. Otra forma de medir el desempleo es la que realiza mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se registran en sus oficinas (paro registrado).
Los expertos utilizan los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente.

La noticia que estoy comentando me sugieren varias dudas, la primera es porque el gobierno no realiza las medidas oportunas para reactivar la economía, otra duda que me sugiere es porque no se fijan en la historia y toman las mismas medidas que han tomado los distintos países que han sufrido épocas de crisis parecidas a las nuestras, o porqué el Estado no se percató de la que se avecinaba, y de esta forma reducir las consecuencias del mal gestionamiento del Estado.

Finalmente, me gustaría decir que la actual situación es bastante crítica y triste, ya que muchas familias no tienen ni un trozo de pan para comer y si lo tienen es gracias a las ayudas de los familiares o comedores sociales, otra de las parte más dura de esta situación es la gran cantidad de desahucios que hay ya que muchas personas al quedarse sin empleo no pueden continuar pagando la hipoteca….

Ylenia Vega Fernández. 1ºBach.D dijo...

El texto se centra en la tasa de paro en Canarias con respecto a otras comunidades autónomas.
Mediante datos estadísticos nos informa que Canarias es la tercera comunidad con la tasa de paro más alta de España y para ser exactos de un 32,96% frente a la media de España de un 26,02%. Por otro lado, un estudio del tercer trimestre nos informa que pese a esos datos fatales, Canarias ha sido la segunda comunidad en la que más ha bajado mientras que en otras 13 autonomías ha subido. Estos datos nos hacen cuestionarnos si dentro de lo malo, no debemos ser pesimistas y debemos pensar que vamos a recuperarnos más pronto que el resto de las comunidades.
Debido a que la población activa de Canarias se dedica a los servicios en más del 70% es lógico que ese trimestre el paro disminuya, ya que los meses de julio, agosto y septiembre es cuando más turistas visitan las islas, lo cual implica más puestos de trabajo que se traduce finalmente en una disminución de paro y el resto del año no hay trabajo. Pero eso no quiere decir que Canarias vaya a recuperarse antes que el resto de España ya que el dato más fiable es la tasa de paro de 2012 donde incluye todos los trimestres.
En mi opinión el texto está intentando confundir con tantos datos contradictorios, primero te dice que Canarias es la tercera con el paro más alto y luego que es la segundo donde más bajó el paro… está mezclando datos concretos de un trimestre que nada tiene que ver con el resultado global de la tasa de paro de 2012, que es lo que de verdad importa.

Cristina Asensio Cabrera 1ºC dijo...

El tema que se expone en este texto es el aumento de desempleo en España con respecto al porcentaje del año pasado. Los agentes económicos que se reflejan en esta noticia son:
- El estado, ya que es quien debería realizar una buena gestión para una mejora en la economía, pero en este caso no ha actuado como debería haberlo hecho,ya que vemos como las tasas de desempleo han aumentado gravemente.
- Las empresas, ya que estas al verse afectadas por la crisis muchas de ellas deciden cerrar sus negocios produciendo así un aumento en el paro.
- Las familias, ya que estos son los que sufren las consecuencias de la crisis y tienen que decidir lo que más les convenga de acuerdo con sus ilimitadas necesidades y su limitado presupuesto.
Esta noticia la podemos relacionar con el tema que estamos dando ahora en clase del mercado del trabajo y el desempleo. En el texto se ve claramente la demanda que se hace del trabajo para que el número de parados no sigue ascendiendo.

Las dudas que me cuestiona esta noticia son por qué el gobierno no toma las medidas que fueran necesarias para salir a flote de esta crisis y crear puestos de empleo que sería la manera más efectiva de ir resurgiendo de la ella.
Ya muchos años atrás en Estados Unidos hubo una gran crisis en la que elaboraron un proceso de reactivación de la economía para salir adelante, que consistía en crear puesto de empleo, dar subvenciones, etc y así la economía se iba reactivando.

Desde mi punto de vista, creo que el gobierno debería ir pensando en tomar medidas diferentes de las que está tomando, ya que estas no resultan nada efectivas y lo único que están haciendo es causar más daño a la economía del país. Es por eso que vemos unas tasas de paro tan elevadas como las que se han dado estos pocos años atrás.
Por todo ello debemos considerar este texto como una pieza clave para darnos cuenta del mal que está causando la crisis en cuanto a la demanda de trabajo se refiere.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal del texto es la tasa de paro en Canarias.
En el texto se comenta las distintas tasas de paro de las comunidades autónomas, donde Canarias cerró el 2012 con la tercera tasa de paro más alta, exactamente con un 35,86%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos meses Canarias ha sido la comunidad que más ha aumentado su tasa de paro concretamente con 9.800 personas.
La noticia comentada está relacionada con el paro, que hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo, por tanto, de salario. También habla de la población activa, que es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan.
En mi opinión hay una gran tasa de paro en Canarias porque hay mucho inmigrante y ellos tienen una gran parte del empleo y hay muchos canarios en paro. También sabiendo que Canarias es un lugar muy turístico no se han aprovechado ben esos recursos para producir más empleo a los canarios. Muchos canarios se están quedando en paro también por el cierre de pequeñas empresas canarias o porque han reducido su número de empleados por la crisis, que está dando lugar al cierre de esas empresas.

Eric Couto dijo...

Canarias cerró el 2012, con una tasa de paro del 32`96% lo que equivale a unas 400.000 personas sin empleo. Aunque en el último trimestre se generaron 3.000 puestos de trabajo, algo muy positivo del archipiélago y también experimentó la mayor bajada de paro en España, concretamente con 9.800 personas, No obstante sigue siendo una de las comunidades con mayor paro del Estado, esto se debe entre otras cosas a que Canarias tiene una población de 16 años superior al 1`7 millones de personas, el exceso de población también dificulta mucho el hacer posible la reducción del paro, hay varias opiniones que dicen que para quitarle importancia a estas cifras catastróficas de paro se debería empezar a construir nuevamente mas viviendas y otras superficies, pero uno de los factores que ha provocado esta mala situación en Canarias es principalmente eso, el exceso de construcción, otra de las ideas también sería que surgieran autónomos, formando empresas para así generar puestos de trabajo, pero esto no es posible, debido a que muchos no tienen el dinero suficiente para emprender el negocio, ya que tal y como está la situación los bancos no dan préstamos y una minoría que si tiene los recursos para poder montar su negocio, no les funciona, ya que hay miles de negocios iguales y no destaca por encima de otros, por eso la mayoría acaban cerrando y la gente por temor a perder dinero, ya no emprende el camino para crear empresas.
En definitiva nadie tiene la respuesta a como salir de la crisis y solo queda esperar a ver como evoluciona, este proceso, aportar ideas y medios para intentar amainar la situación y que Canarias suavice estas altas cifras de paro.

Juan Diego Gallarin Marcos 1º .B - BAC. dijo...

Esta noticia referida al desempleo en Canarias, que cerró el año 2012 con el 32,96% de la población activa solo por debajo de Extremadura con un 34,06%, y Andalucía, con un 35,86%, según la Encuesta de la Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional los datos son aún más escalofriantes, llegando a casi a los seis millones de desempleados, exactamente unos 5.965.400, el 26,02% de la población activa, el peor dato de desempleo de nuestro país a lo largo de toda su historia. Los agentes relacionados a esta noticia son: Familias y Sector público. Esta noticia se relaciona con el Tema 7: El mercado de Trabajo y el empleo, exactamente con el punto tres del tema, El problema del Desempleo.
Ahora bien esta noticia con estos datos tan desesperantes sacados por la EPA, servirán realmente para algo, o simplemente será una noticia más de esta terrible crisis, en mi opinión y en la de casi seis millones de parados, cual sera la solución esta terrible situación.

Camila Rocha de Souza, 1ºD dijo...

Según su naturaleza y contenido, podremos clasificar el texto como económico social, económico porque trata sobre el tema del paro y social porque nos informa sobre los porcentajes de población que se encuentran en el paro en España.
Para una mejor compreencion de lo que nos informa el texto debemos de tener presente los significados de los términos paro ,población activa y taza de paro :
paro : hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.
población activa: La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.
tasa de paro :Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
El texto nos informa que Canarias alcanzó en 2012 la tercera tasa de paro mas elevada de toda España, con un 32,96%. Superan este porcentaje Andalucía con un 35,86% y Estremadura con un 34,06%.
España en 2012 tuvo un total de parados de 5.965.400 personas. Las comunidades que tuvieron tazas mas bajas de paro fueron País Vasco y Navarra.
En el tercer trimestre, el desempleo aumento en trece autonomías, donde destacan a su vez: Cantabria, Baleares y navarra, mientras que en La Rioja, Canarias , Aragón y la comunidad Valenciana bajó la tasas de paro.
De acuerdo con el texto Canarias cerro 2012 como una de las comunidades donde mas bajo el paro. El autor nos pregunta : ¿habrá que ver el vaso medio lleno y pensar que la recuperación económica puede llegar a nuestra tierra antes que al resto del Estado?
En parte se puede entender que la recuperación económica puede llegar antes a nuestra tierra ya que en parte es menos el esfuerzo económico que tiene que realizar el estado para satisfacer todas las necesidades y mejorar la economía de nuestra tierra, nunca hay que perder las esperanzas ya que es mas probable que Canarias se recupera antes ya que es una población mas pequeña mientras que en el resto de comunidades tardaría mas al ser una extencion mayor de población
¿Cómo podemos ayudar el Estado?¿Realmente se logrará una recuperación económica ?¿Seguirán bajando las tasas de paro ? Son preguntas que en mi opinión personal son a las que debemos de preocuparnos y buscar respuestas.

Anónimo dijo...

La idea principal de esta noticia es el paro en España.
Los agentes económicos a los que alude la noticia son:
Las familias: demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Las empresas: toman decisiones sobre la producción y la distribución.
Sector público: Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población.
Esta noticia, está relacionada con la teoría de clase, porque tiene que ver con la economía en general, pero en concreto sobre la población total, mayores de 16 años y se divide en dos grupos: Población activa, que son los ocupados (trabajadores) y los desempleados (buscan empleo) y Población inactiva (están en el paro, generación NINI y los jubilados).
Esta noticia no me sugiere ninguna duda, y en cuanto a tema políticos que influyen profundamente en la economía todo me cuadra porque nuestro presidente Rajoy nos ha dado esperanzas, algunas han sido fallidas y otras no, según esta noticia el paro ha bajado notablemente, pero según el día a día en la presente actualidad se sigue hablando del paro como algo que sube sin parar pero haber si es verdad que va a mejor esto y hay mas demandas de trabajo en Canarias por lo menos.
Y para concluir tengo que decir que he aprendido algo importante respecto a la teoría en clase y al comentario todo va en conjunto y me hace comprender mejor el comentario, gracias a las breves pero sabias explicaciones dadas en clase. Y finalmente este tema lo trataría como si fuera lo único que importara en este mundo, porque hay gente que pasa miserias y no tienen ocasión de conseguir trabajo aun buscándolo.

Alba Muro dijo...

Alba Mª Muro Peña 1ºBachD: En este articulo nos informa principalmente que Canarias en 2012 llego alcanzar el 32,96% de paro siendo una de las comunidades autónomas con más parados de España.
En este artículo se puede reflejar como los tres agentes económicos se ven afectados. Las familias se ven afectadas, sobre todo donde trabajaban los padres y hoy solo hay uno o ninguno no se puede permitir lujos solo lo indispensable la alimentación, medicación gracias a las marcas blancas se puede llegar a fin de mes. Las empresas se ven muy afectadas no tendrán los mismos ingresos la calidad será menor para poder vender y por último la mayoría se ven obligados a cerrar por no poderle hacer frente a los impuesto alquileres etc. El Estado tendrá que pedir ayuda económica a otros países, intentar crear empleos reducir los impuestos. Me pregunto ¿como de ser un país rico ha bajado tanto en tan poco tiempo? , los Inmigrantes por que tiene los mismos derechos que el español en relación con el trabajo y sanidad, seriamos nosotros también recibidos en su país nos pedirían los mismos requisitos Desde mi punto de vista, ayudar a los que realmente lo necesiten por supuesto bajarse su sueldo desorbitados hacer recortes pero no en la sanidad, si no en el congreso y dejar los justos tanto ministro como concejales ayuntamiento intentar dar otro giro a este país que lo necesitamos.