domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS FIESTAS DEL ROSARIO CUESTAN 90.000 EUROS

En un nuevo ejercicio de contención del gasto en la elaboración del programa de actos, el Ayuntamiento capitalino limita a unos 90.000 euros el presupuesto de las fiestas del Rosario. La austeridad marca hasta los fuegos artificiales que ponen el punto y final a las fiestas y que este año costea el colectivo de atracciones Feria Santana. 

¿Es mucho el gasto o se podría haber gastado un poco más y tener más actos?. Está claro que todo es relativo y depende del punto de vista que se mire. ¿Y tú qué opinas?. 

Más información: Canarias7

6 comentarios:

Ainoa Fernández 1ºD dijo...

Opino que 90.000 euros en unas fiestas, es una animalada, pues el coste de oportunidad en éste caso puede ser dejar de aportar 'x' dinero a cualquier ONG o familias necesitadas. Podrían gastarse menos dinero y hacer de las fiestas públicas, fiestas privadas, así cada persona aporta algo y todos saldríamos ganando. En realidad la gente quiere verbenas, y si ponemos entradas a 3 euros, con toda la gente que iría ya habría dinero suficiente como para pagar las grupos, etc.

Adrián Lugo Peñalver 1º bach D dijo...

La noticia nos explica principalmente el dinero usado para realizar las fiestas del Rosario. Expone que se han gastado 90.000 y que si es excesivo o no. En mi opinión no es excesivo y tampoco deberían haberse gastado más de lo que se han gastado.

Daniel Cabrera dijo...

En este fragmento del periódico canarias 7, nos informa sobre el coste de las fiestas de puerto, ya que es un tema importante respecto a la situación en la que se encuentra nuestro país. El debate está en si la cantidad sobrepasa los límites o no.
En mi humilde opinión, pienso que la cantidad está bastante bien, ya que muchas personas se encuentran en una situación moral bastante pésima. Pero mi punto en contra esta en que algunas actividades carecen de espectadores y es un dinero que no se aprovecha.
DANIEL CABRERA VERA 1ºBACH D

Sara Socorro Pérez 1ºBach-C dijo...

Esta noticia nos habla sobre las fiestas de Puerto del Rosario, donde nos informa que su coste será de unos 90.000€.
Podemos ver claramente que agentes económicos intervienen en esta noticia, las familias, que como bien dice su definición, deciden sobre que bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Por un lado está bien que haya fiestas y que la gente se distraiga mediante actuaciones y concursos en los que se reparte dinero, pero no hace falta gastarse tanto dinero. Las empresas, en este caso el ayuntamiento y la organización de eventos que son los que aprueban que esas fiestas se celebran por ese coste, para así beneficiarse por ser unas fiestas buenas y atraer a personas de otros sitios para que empleen su dinero aquí. Y por último el sector público, que en este caso serian todas las personas que están detrás de estas fiestas (trabajadores del escenario, grupos que actúan, atracciones, bares etc...) que intentan conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad mediante lo anteriormente nombrado.
En relación a lo que estamos viendo en clase tengo que decir que se ve claramente un coste de oportunidad, pues si el ayuntamiento emplea ese dinero para las fiestas, no lo emplea en cosas realmente necesarias como asfaltar calles, restaurar sitios turísticos que es lo que trae más dinero, de arreglas farolas y calles que por la noche no están alumbradas etc.
Por último bajo mi punto de vista tengo que decir que me parece una burrada de dinero que se gaste tanto dinero en las fiestas, pues casi siempre hay personas que se prestan a hacer cosas gratis y se pueden buscar varios recursos sin gastar excesivamente tanto dinero, pero bueno toda la población como son fiestas y lo que importa es pasarlo bien y no miran mas allá de eso.

Karla Presas Gener 1ºD Bachiller dijo...

La idea principal de esta noticia es el coste de las fiestas que tenemos en Puerto del Rosario. Los agentes económicos a los que afectan son las familias ya que para ellas va dedicado este evento y el sector publico porque financia dicho evento. Este tema se relaciona con el coste de oportunidad, porque la cantidad de dinero mencionada puede ayudar a otros sectores como la educación o sanidad que considero mas importante. En mi opinión es una suma muy elevada solo para unas noches de diversión cuando siguen habiendo dificultades en las aulas con el material escolar o falta de médicos para atender a los enfermos.

Laura Espinel Reyes 1ºBach C dijo...

Esta noticia nos habla sobre el gasto de las fiestas de Puerto del Rosario, y nos informa que había un presupuesto de 90.000 euros .Yo creo que ha sido un poco excesivo debido a que parte de ese dinero lo podían aprovechar para la educación o la sanidad. No obstante las fiestas de Puerto del Rosario deben de contar con un presupuesto adaptado a la situación económica actual. Ahora más que nunca hay que buscar nuevas fórmulas para disfrutar de unas fiestas adecuadas y acordes con los gustos e intereses de la mayoría de los vecinos de este pueblo. Una de las vías posibles puede ser el fomentar la contratación de grupos locales o autonómicos para lo cual conseguimos dos objetivos: fomentar la cultura canaria dando oportunidades a jóvenes talentos de nuestra tierra y por otra parte disminuir el gasto económico en traslados, estancia, etc de grupos de la península o el extranjero. No por ello debe disminuir la calidad de las fiestas. También se pueden idear otras estrategias, por ejemplo: que los vecinos manden mensajes con opiniones sobre qué tipos y estilos de fuegos artificiales quieren para sus fiestas. La recaudación de dichos mensajes puede ayudar a que los fuegos artificiales sean de calidad a bajo coste.