sábado, 20 de septiembre de 2008

¡EL MUNDO ESTÁ MAL REPARTIDO!


Cuando era niño recuerdo escuchar más de una vez, ante la pregunta inocente de por qué no podemos tener esto o aquello y nuestro vecino sí, la consabida respuesta de: "hijo mío, el mundo está mal repartido".
Han pasado 40 años y, aunque mi nivel de vida actual es muchísimo mejor, si miramos cómo va el planeta Tierra la frase sigue siendo igualmente válida.

Todo esto viene a cuento de un estudio de la ONU que refleja una distribución de la riqueza claramente desigual . Basta con un dato: "el 2% de la población más rica del mundo tiene en sus manos más del 50 % de los recursos".
  • ¿Cuáles son las razones profundas de este injusto reparto?.

  • ¿Qué nos puede explicar "la Economía" al respecto?

  • ¿Acaso no existe "la Economía" precisamente para resolver estos problemas?


    Informe de la ONU

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos coordiales,
no es la primera vez ni la última que se habla de temas de este tipo. La cuestión, pienso yo, reside el las personas. Por naturaleza somos codiciosos, y cuando el hombre occidental descubrió las riquezas de América y las suyas propias europeas, nunca pensó en compartirlas. La economía es un buen instrumento para repartir las riquezas mundiales, sea mediante el comercio u cualquier otra actividad económica, pero no solucionará nada hasta que los poseedores lo quieran así. Y todos sabemos que eso no ocurrirá pronto.

Anónimo dijo...

Después de leer este artículo y el enlace de informe de la ONU, con respecto a la primera preguntaque plantea el artículoy teniendo en cuenta el dato "impactante" de la encuesta, mi respuesta es:
Como bien dice el arículo "el mundo esta mal repartido" y desde mi punto de vistaes, entre otras cosas, por la avaricia de los paises ricos(hablando a escala mundia) si todos los paises "ricos" ayudaran, en conjunto, a los paises "pobres", algo se podria hacer y, aunque acabaríamos del todo con las diferencias económicas, por lo menos ayudaríamos a disminuirlas.
Llebándolo a un campo más pequeño, como es el ejemplo "del vecino", puede ser por otros factores como el trabajo de las familias, su preparación, y otras circunstancias de la vida de cada uno, pero siendo vecinos las diferencias no suelen ser muy importantes.

Anónimo dijo...

Esta noticia yo la relacionaría con los bienes de consumo, porque habla de todo un poco, de las cosas que se necesitan en la vida cotidiana. Ya que puede ser: una casa, comida..., en fin como se dice en la noticia: porque el vecino lo puede o lo tiene todo y yo no. Esto también puede ser a algún capricho o cosas que no son tan necesarias.

Yo pienso lo mismo que se dice en la noticia, porque aunque hoy en día vivamos mejor, el mundo esta mal repartido, ya que otras personas pasan necesidades todos los días y otros no, y encima se quejan porque no tienen todo los que ellos quieren.
A mi también me parece que la gente que tiene más dinero se aprovecha de los que no lo tienen. -Me refiero a lo que pone al final o casi al final del anuncio (El 2% de la población más rica del mundo tiene en sus manos más del 50% de los recursos). Y el mundo sigue estando mal repartido.

Anónimo dijo...

A continuación de leer el presente artículo y "por encima" el informe de la ONU, pienso que la riqueza en el mundo está mal repartida no solamente por los recursos de cada país, sino que también porque ninguno de los países ricos ayuda a los países menos agraciados a salir de esa pobreza, tampoco los ayudan porque no les interesa, es decir; a los países ricos les conviene que hayan países pobres para poder explotar a su población. Por explotar a esa población obtenemos como resultado todos los bienes materiales que tenemos hoyen día, ropa, comida, juguetes...etc, y así es omo es que todvía en pleno siglo xxi hayan pasíses pobres.