lunes, 29 de septiembre de 2008

¡ESTAMOS EN CRISIS!, PERO ¿SON INEVITABLES?

Si echamos un vistazo a la historia, la respuesta es clara: sí, son inevitables. En efecto, desde hace mucho tiempo se estudia en los manuales de Economía aquello de los "ciclos económicos", esto es, que después de un periodo de "vacas gordas" viene otro de "vacas flacas". Por tanto, después de una etapa de prosperidad como la que hemos vivido en los últimos años (al menos en el mundo desarrollado) toca ahora "apretarse el cinturón".

Hay, incluso, quién va más allá y dice que todo esto forma parte del necesario equilibrio universal (vida-muerte, bien-mal,... prosperidad-crisis.) También, que es el fruto de la codicia humana: cuanto más tenemos, más queremos. Y, como ya se sabe, "la avaricia rompe el saco".

Partiendo de esta hipótesis, la buena noticia es que debemos aprender de experiencias pasadas similares, que las hay, (la experiencia es la madre de la ciencia) y ser capaces de reducir la intensidad de ésta o de las futuras crisis que faltan por llegar. La pregunta es ¿cómo? y la respuesta probablemente tenga que ver, especialmente en este caso y porque la actual crisis económica tiene un marcado carácter financiero, con un mayor control de los Estados sobre los sistemas financieros nacionales, así como el control por parte de algún organismo supranacional sobre el sistema financiero internacional (por aquello de que estamos en un mundo globalizado).

En fin, que aunque sabemos que en Economía no hay bolitas mágicas para predecir el futuro, parece que el reciente anuncio de la Reserva Federal americana en el sentido de intervenir con 700.000 millones de dólares para comprar los activos bancarios "tóxicos" va en esta línea: mercado libre sí, pero más controlado. Otra cosa será saber si los verdaderos responsables de todo este lío "pagarán el pato" o "se irán de rositas" y tocará, como casi siempre, a los contribuyentes más vulnerables cargar a sus espaldas las desagradables consecuencias de este "desaguisado".

Más información: El País El Mundo CincoDías




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastián Barrera 1ºD

Sinceramente pienso que las crisis económicas se deben al mal uso del dinero, es decir, en gastos mayormente innecesarios para la sociedad, en conceder préstamos a diestro y siniestro sin ningún control ninguno, y de ahí, de ese descontrol económico, viene la "famosa" palabra ciris, de la cual todo el mundo habla en estos tiempos que pasan. Ahora lo que nos estamos dando cuenta es de que todo está más caro, la cesta de la compra, el agua, la luz, la gasolina... etc. Pienso que si se bajaran un poco más los precios de las cosas,a lo mejor podrían reunir más dinero,aunque más lentamente, y así las prsonas no vivirían con el cinturon tan apretado, pero sigue subiendo todo, y asi lo que habrá será un tiempo más duradero de crisis.
Creo que las crisis son innevitables, pero desde un punto que se intente recuperar la economía más lentamente y no tan aceleradamente como ahora, que suben todos los precios para arreglar la crisis más rápido (eso pienso yo).

Anónimo dijo...

Yo pienso que la crisis económica se debe a que estamos abusando mucho del dinero y comprando cosas innecesarias para la vida y despues otras personas muriendose de hambre. Esta noticia que leí refleja muy bien la crisis yo creo que estamos en crisis por culpa nuestra y no hemos sabido parar y ahora vienen las consecuencias y esas consecuencias espero que pasen pronto y se vuelva a recuperar la economia.Yo creo que las consecuencias ya estan llegando con las subidas de precio y ahora los políticos al verse sin dinero y apuraos quieren que nosotros pagemos por eso y no debe de ser asi porque la mayor culpa fueron ellos.yo este tema lo relacionó con la 1º pagina que dimos sobre la palabra escasez. Y yo me pregunto ¿cúando se acabara la crisis? y otra ¿ Pór que hemos llegado a caer tan bajo por culpa de la crisis?