domingo, 5 de octubre de 2008

Cumbre en la ONU para revisar los "Objetivos del Milenio"

En un mundo dominado por una fuerte, y ya reconocida por todos, crisis económica y financiera parece que ha pasado desapercibida y casi sin hacer ruido, la reciente reunión de la ONU (el pasado 25 de septiembre) destinada a la revisión de unos objetivos fijados en el año 2000 y que tienen como horizonte temporal el año 2015 para verse cumplidos. La conclusión es que hemos avanzado un poco, pero necesitamos mejorar bastante si queremos cumplir con los plazos previstos.
Estos objetivos, por supuesto, no están ahora mismo en la cabeza de los dirigentes que están al frente de los países más ricos de la Tierra; ocupados éstos, claro está, en buscar, primero, soluciones que salven de la quema a los respectivos sistemas financieros, y segundo, dar con las alternativas precisas que permitan volver a la senda del crecimiento a sus, por ahora, economías en recesión y que bordean incluso, en algunos casos, el crecimiento negativo.
Y yo me pregunto: ¿no estamos en un mundo globalizado que aconseja encontrar soluciones conjuntas para salir de esta crisis? (y en eso están ahora mismo las principales potencias económicas del mundo). Entonces, ¿por qué no ponemos el mismo "empeño y determinación" para cumplir con los Objetivos del Milenio?. Y digo más, ¿no podría ese "empeño y determinación" ayudar no sólo a los países subdesarrollados sino también a toda la Economía Mundial?.
En fin, a estas "alturas de la película", parece ya demostrado que nuestro planeta Tierra es algo así como un gran barco donde todos (países ricos y pobres) estamos a bordo y, si queremos llegar a buen puerto, nos interesa a todos, especialmente a los que tenemos los mejores camarotes, hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los que no han tenido nuestra suerte puedan vivir en unas condiciones dignas y aceptables.
En el fondo, y aunque sólo sea por puro egoísmo, nos conviene que los demás estén mejor para nosotros estar bien.

Más información:

ONU Informe 2008 "Objetivos Milenio" Publico.es Consumer Eroski

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos temas siempre podemos ver la botella medio llena o medio vacía. En cualquier caso, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Anónimo dijo...

Después de leer este texto la idea que me viene a la cabeza es la siguiente:
Los objetivos propuestos por la ONU a alcanzar en este milenio no son realistas, sino una utopía.En mi opinión,el sistema económico actual en los países ricos es contrario a los valores que la ONU pretende alcanzar . ¿Somo tan inocentes como para creer que una potencia como EEUU va a renunciar a ganar millones de dolares por el bien de la Humanidad?