domingo, 12 de octubre de 2008

¿Y QUIÉNES PIERDEN MÁS EN ESTA CRISIS?

Esta viñeta de Romeu, publicada ayer en "El País", parece reflejar algo que ha estado presente en nuestra sociedad desde tiempos prehistóricos: "el pez grande se come al chico". O también aquello otro de: "sálvese quién pueda".
Y es que por mucho que se hable de crisis financiera, de que hay que ayudar al sistema bancario (y por tanto, a los banqueros), la magnitud de la catástrofe es tal que sus efectos sobre la economía real son cada día más preocupantes: expedientes de regulación de empleo que barruntan despidos masivos, subidas de precios, problemas de financiación,etc.
En resumidas cuentas, que quien sufrirá mayormente todo esto serán, como casi siempre, los más débiles de nuestra sociedad, los que tienen menos recursos, aquellos que en el momento del "crash" estaban en peores condiciones.
Pero, ¿quiénes son los culpables principales de esta crisis?, ¿dónde están y cómo les va?


Más información: El País 1 / 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente, no soy capaz de comprender todos los conceptos económicos que se presentan en la noticia, pero puedo sacar algunas ideas claras. Lo cierto es que somos nosotros, los obreros, los que pasaremos penurias (exagerando) en todo este tema de la crisis económica. He leído ‘por encima’ el segundo enlace de El País, y por lo que se observa se están produciendo auténticas barbaridades a la hora de bonificar a los funcionarios y altos cargos que gestionan este y muchos otros países. No es normal que estos cobren sueldos estratosféricos, disfruten de vacaciones de lujo; en caso de despido, cuenten con indemnizaciones multimillonarias, etc.
¿Cómo es posible preguntarnos de dónde procede esta crisis si, a mi parecer, esta es una de las graves causas que nos están llevando a estos extremos de la economía?
Desde luego, no soy economista, pero hay que pararles los pies a estos funcionarios, congelar sus ventajas y sueldos o tomar medidas necesarias con los disparates que se están produciendo.
Ahora, mi pregunta es: ¿lograremos realizar estos cometidos, o nos seguirá dominado la codicia y la avaricia?
Creo que es un defecto humano por el que ha de invertirse mucho esfuerzo aun para suprimirlo, y el tiempo para comenzar, muy escaso.