viernes, 24 de octubre de 2008

LA OPEP RECORTA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO PARA SUBIR SU PRECIO


Que el petróleo es un bien estratégico en el mundo de hoy no lo duda nadie. Que el barril de brent (=159 litros) se cotizaba en el mes de julio por encima de los 147 dólares y hoy está por debajo de los 63 (menos de la mitad) tampoco nadie lo puede discutir. Que ahora mismo estamos con los precios que teníamos hace aproximadamente dos años también está claro.
¿Qué ha pasado?. ¿Por qué esas fuertes subidas y bajadas en tan corto espacio de tiempo?
¿Es que la demanda del crudo ha bajado tanto respecto a su nivel tres meses atrás?

Yo creo que no. Da la impresión de que ha existido mucha especulación y, por tanto, una subida artificial de los precios que no se corresponde con la economía real. En fín, una especie de "burbuja petrolífera" (comparable con la "burbuja inmobiliaria") que, adelantándose al fuerte incremento previsto en la demanda mundial, elevó los precios por encima de dichas previsiones. Además, con eso de la "crisis financiera", parece razonable que la más que probable recesión prevista a corto plazo en la economía mundial tire de los precios hacia abajo y, por todo ello, se podría explicar la decisión de hoy.

Por otro lado, hay otro aspecto que parece muy injusto: mientras los precios subían, éstos se trasladaban casi inmediatamente al precio de la gasolina o a las tasas que cobran las compañías aéreas; ahora, cuando los precios llevan bajando cierto tiempo no parece que esas bajadas se trasladen a los mencionados productos con la misma celeridad. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?. ¿No podría el Estado intervenir de alguna forma?


Más información: eleconomista.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, quería informar de que ya había hecho mi comentario sobre ¿QUIÉNES PIERDEN MÁS EN ESTA CRISIS?, pero es cierto que me faltaba relacionar la noticia con los conceptos que estamos dando, así que voy a ello, pero antes quisiera hacer un pequeño comentario sobre la noticia:

Está claro que el Estado está interfiriendo en el asunto de la bajada del precio del barril y el interrogante sobre cuando la de los combustibles. Todo son intereses y más intereses, con el pensamiento, tal vez, de que la sociedad no se percatará, pero no es así, siempre terminamos enterándonos de todo.

No obstante, voy a establecer relaciones:

Por supuesto, el petróleo es un recurso escaso a nivel mundial.

Podríamos decir que nos encontramos ante un claro ejemplo de necesidad de elegir: ya que es evidente que en este caso se benefician las empresas y el Estado, los que tienen que optar son las familias e individuos, pues poseen ingresos limitados y tendrán que inclinarse hacia salir a dar una vuelta con el coche los fines de semana o practicar cualquier otro tipo de actividad que no requiera de ‘‘combustible’’. En cualquier caso serian decisiones extremas.

El uso del combustible, aplicado a vehículos, es una necesidad secundaria, pues surge con la evolución y desarrollo de la sociedad, tiende a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo y, no obstante, podemos optar por usar otros medios de transporte más económicos aunque, tal vez, menos confortables.

El petróleo es un bien económico, de producción, perecedero, intermedio, complementario (transformado ya en gasolina) y un bien público o colectivo.

Encontramos también un coste de oportunidad: si elegimos entre ir en bici o ir en coche, y elegimos ir en coche, el CO es el dinero y el ejercicio físico que hemos perdido. Identificamos un coste irrecuperable: si hemos comprado combustible para ir en coche a la playa y empieza a llover en el trayecto, el coste no debe interferir en nuestras decisiones porque el dinero ya no lo tenemos.

Para terminar, solo decir que esto es todo lo que puedo aportar, ya que los conceptos del tema 1 son mejor aplicables que los del tema 2, sobre la producción de bienes y servicios.

Anónimo dijo...

Comenzare con mi opinion sobre este tema y es que el tema del petroleo
se lleva tratando hace tiempo y me he informado sobre el tema y me he dado cuenta de que el petroleo cada veez que le ponen una fecha de caducidad encuentran nuevas de fuentes de donde sacar petroleo,en 1970 hubo una crisis y se hizo una reunion para estimar la cantidad de petroleo que se encontraba en el mundo y se dijo o calcularon que en el 2004 se acabarian las reservas de ptroleo en el mundo, estamos en el 2008 y todo sigue igual y se estima que aproximadamente se encuentran en el mundo 8 billones de barriles es deir queda petroleo para mucho rato .
me ha gustado mucho la cuestion o la referencia de que el barril descienda mas de la mitad y en las gasolineras no, mirando paginas he visto que la gasolina ha bajado solo 4 centimos , es decir que les interesa subir pero no bajar y esto afecta a todos y mas a gente que depende del petro,leo o de del automovil para vivir y pongo como ejemplo la huelga de camioneros que ocurrio con la subida del petroleo y aqui puedo responder ala cuestion que hay en el texto ya que el estado intervino para ayudar a los camioneros .
no tengo ninguna cuestion respecto al texto.
el texto se puede asociar al tema 1 en la parte de vida cotidiana la escazes de recursos y tambien en el 2 tema sobre la produccion de bienes y servicios.