sábado, 25 de octubre de 2008

ESPAÑA DESTRUYE EMPLEO POR PRIMERA VEZ EN CATORCE AÑOS

Por primera vez desde el año 1994 (fecha de la última crisis), España tiene menos empleados hoy que 12 meses atrás. La tasa de paro del 11,33 %, publicada ayer por el INE, nos dice que el nº total de parados asciende ya en nuestro país a 2.598.800. Por sectores, el que peor lo lleva es la construcción, seguido por la industria y la agricultura; el que mejor va, como suele ocurrir habitualmente, es el sector servicios, el cuál no puede compensar (como ha ocurrido en otras ocasiones) la destrucción de empleo en el resto de los sectores.

Y la pregunta es: ¿cómo hemos pasado, en poco más de un año, de ser el país de la U.E. con tasas de crecimiento económico más altas a ser el país con mayor nº de desempleados?

Parece claro que la llamada "crisis financiera" mundial ha tenido que ver en ello, pero no es menos cierto que el estallido de la "burbuja inmobiliaria" española ha contribuido lo suyo. Y es que el crecimiento económico español parece demostrado que tenía unos cimientos débiles, volátiles y muy dados a la especulación: la excesiva construcción y la baja productividad de la mayoría de sectores. Si a todo esto añadimos la escalada de los precios del petróleo de los últimos años (aunque ahora esté bajando), el incremento de la demanda mundial (especialmente en energía) motivada por el desarrollo de los "países emergentes" y la llamada "crisis mundial de alimentos", tenemos todos los ingredientes para el cócktel que tenemos entre manos.


Más información: Cincodías El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que he captado del texto, llego a la conclusión de que el principal problema para que exista este alto índice de desempleo en España,(sobre todo en el sector de la construcción) es debido a la gran especulación que ha venido dándose todos estos años atrás en la escesiva construcción.
Todas las empresas estaban dispuestas a construir y se veía venir que algún día ocurriría esto.
Antes la gente, como tenía un trabajo estable y le pagaban bien se permitían y de hecho lo hacían invertir en casas, en cosas de lujo, coches, etc...
Pero hoy en día se está dando todo lo contrarío, hay demasiadas construcciones acabadas pero nadie se atreve a pagar por ellas y lo que es mas preocupante es que toda aquella gente que había pedido un préstamo bancario para poder comprarlas, se han visto con deudas y han tenido que entregar sus viviendas.
La mayoría de los afectados son las personas que disponían de un trabajo que no era seguro y ahora se encuentran en el paro o peor aún en la calle...
Para poner soluciones a esta crisis la verdad es que no se me ocurre mucho, creo k lo principal es tener paciencia y no malgastar el dinero en cosas que no sean necesarias.
ENTREVISTA A UN ADULTO:

-¿Qué opinas de las tasas de paro que hay hoy en día?
-Que han aumentado a un nivel impresionante.
-¿Puedes aportar algún ejemplo del por qué se encuentran en el paro?
-Sí, a parte de decirte que es por la crisis, puedo aportar el ejemplo de los empresarios que reducen al personal porqué no pueden permitirse pagarles.
-¿Se te ocurre alguna solución contra la crisis?
-Tener paciencia, gastar lo mínimo y cuidar del trabajo que tenemos.
-¿Qué harías si te encontrases en el paro?
-Intentar buscar trabajo por donde sea, aunque no sea mi especialidad, ni para lo que estudié.
-¿(Para finalizar)Crees qué esta crisis irá para largo?
-Espero y deseo que no,que nuestros políticos a nivel mundial,busquen soluciones claras y rápidas y sobre todo que se pongan de acuerdo.

Esta noticia la puedo relacionar con los problemas básicos de la organización de la economía, los sectores económicos, vamos que principalmente lo relaciono con el tema dos.

No tengo preguntas.

Anónimo dijo...

soy ivan bravo dos santos
profe en el texto entiendo que la tasa de desempleo ahh crecidoa un ritmo vertiginoso en los ultimos años por una serie de factores que lo hacen posible como la subida del precio del petroleo,la caida de casi toda la construccion en este pais,la crisis aimentaria en el mundo,y que al caer la construccion segun mi punto de vista.Se ven afectados otros sectores que servian a la construcion como el transporte,la metalurgia y la industria quimica.
esto lo relaciono con los recursos escasos porque hay recursos que se estan agotando como el petroleo y que es necesario para que siga funcionando.aparte de que ahan caido las principales empresas de construción española y eso perjudica gravemente a la sociedad por lo que aunque los otros servicios como la industria produzca mucho no va a equilibrar esta desigualdad economica.la forma de erradicar esto segun mi punto de vista es nacionalizar las multinacionales privadas y tratar de levantar las empresas en ruina por mano del gobierno para sacar a esas personas que lo esatn pasando mal aparte de tambien nacionalizar los bancos que es otara medida eficaz segun mi punto de vista.este tema yo lo relaciono en parte con el tema 1 con los recursos escasos y con el tema 2 de los sectores economicos.