domingo, 2 de noviembre de 2008

CRECIMIENTO NEGATIVO: LA ECONOMÍA CAE POR PRIMERA VEZ EN 15 AÑOS

Definitivamente la cosa va en serio. Ya existen indicadores de lo que se llama "economía real" que vienen a decir algo así como: "...y en el tercer trimestre de 2008 el valor de todos los bienes y servicios producidos en España es inferior, por primera vez en los últimos 15 años, a lo registrado en el segundo trimestre. Esto implica que, si se repite el dato en el último trimestre del año, entraremos en lo que técnicamente en Economía se conoce como "recesión" (=acumulación de al menos 2 trimestres seguidos con crecimiento negativo).

Otro dato: cada vez se oyen más empresas abriendo "expedientes de regulación de empleo"(=ERE). Ello implica, no sólo más paro, sino también menos producción.

¿Y por qué es malo producir menos?. Pués porque, entre otras cosas, los agentes económicos tendrán problemas:

  1. Algunas familias perderán sus empleos, tendrán menos alternativas a la hora de elegir y más dificultades para cubrir sus necesidades al tener menos ingresos.

  2. Las empresas, al disminuir sus ventas, tendrán menos beneficios y más dificultades para acometer sus inversiones.

  3. El Sector Público verá como baja su recaudación de impuestos y, por tanto, no podrá prestar muchos de los servicios que venía prestando hasta ahora.
En fin, ¡que no cunda el pánico!, los más optimistas dicen que la situación empezará a mejorar el segundo semestre del 2.009; si es mucho tiempo lo que aún nos falta para ello dependerá, supongo, de la situación personal de cada cuál. En cualquier caso, los supermercados y grandes superficies han sacado los productos navideños, el fin de año está muy cerca.


Más información: El Mundo Cincodias Eleconomista

No hay comentarios: