domingo, 23 de noviembre de 2008

Consumo lanza una campaña para fomentar una compra responsable en Navidad


El calendario no se detiene y ya estamos a las puertas de las fiestas navideñas. Son fechas en las que el consumo se incrementa de forma notable y este año, aunque el aumento quizás sea menor por "aquello de la crisis", seguro que nos vendrán bien unas recomendaciones al respecto. De ahí que el pasado día 19 el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó la campaña "Compra con criterio" que pretende dar a los usuarios una serie de pautas para que adquieran cualquier tipo de artículo, de cara al periodo navideño y, posteriormente, en las rebajas, "de un modo responsable", según enfatizó el titular del ministerio. Se trata de una campaña que se incluirá en diferentes medios de comunicación y que recoge consejos específicos para una buena compra de juguetes, alimentación, productos electrónicos, fiestas y cotillones.

En definitiva pretenden llevarnos por la senda del CONSUMO RESPONSABLE, cuestión que siempre parece más propicia plantear en esta época del año, no sólo porque en ella suelen aflorar nuestros comportamientos más consumistas, sino porque también surgen nuestros sentimientos más solidarios.

Esperemos que todo ello redunde en beneficio de las maltrechas economías domésticas y, al mismo tiempo, sirva para aminorar el "consumismo" y el general "despilfarro de recursos" que suele presidir estas fechas.


6 comentarios:

Shadow Broker dijo...

¿Y quién crea que conseguirán algo que levante la mano? Nadie... Me lo temía.

Sinceramente, dudo mucho que una campaña política consiga reducir siquiera un poco el elevado gasto de estas navidades, y el consumo seguirá con sus mismas cotas, probablemente.

La única forma de obligar a los ciudadanos a no gastar más de la cuenta es dejándolos que se arruinen solos. Mas ya lo veremos, sin duda.

Elena Galván dijo...

Al acercarnos a estas fechas mucha gente(normalmente aquella que posee más bienes y se lo puede permitir)incrementa su consumo.

La publicidad es un factor que influye en este incremento del consumo.
Ésta incita a los consumidores a demandar bienes innecesarios como juegos de ocio,aparatos electónicos etc.

Ahora,parece que la vida sin un móvil o un ordenador no es lo mismo, es decir, que te sientes desprotegido/a sin ellos.
Los hemos transformado en bienes indispensables para nuestras vidas.
Y,en cambio hace varios años atrás la gente vivía bastante bien y no poseían este tipo de bienes.
Es cierto, cuanto más tenemos más queremos y seguirá siempre así.

Pero hemos de tener en cuenta la llamada crisis que amenaza con llevarnos a la ruina si seguimos despilfarrando sin control(sin un cosumo responsable) algún día lo hará y afectará a todos por igual sin hacer distinciones.

javier montserrat garcia dijo...

yo creo que la publicidad es el mayor factor que influye en el consumo. Las personas compram muchas necesidades innecesarias por culpa de la publicidad y mas en estas fechas navideñas.
Yo creo que la gente por estas fechas se olvidan de la crisis y empiesan a comprar como locos y despues les acaba afectando es decir, arruinados para que aprendan.
También decir que las personas ya estan comprando bienes innecesarios y no ahorran para comprar los necesarios hay algunas personas que preferirian un movil antes que un alimento y eso es lo que hace la publicidad comernos las cabezas para que compremos bienes innecesarios.
Yo la pregunta que hago es ¿por qué a las personas las domina la publicidad? y ¿por qué la gente gasta mucho en estas fechas navideñas?

coral 1.D dijo...

Desde hace semanas ha llegado la navidad a los supermercados y centros comerciales españoles.Se me hace muy raro ver papa noeles y turrones desde mediados de octubre,pero así funciona el capitalismo.Nos invitan a consumir productos navideños mucho antes de la fecha.Ahora que ya entramos en estas fiestas,hartos ya de turrones,polvorones y villancicos hay que seguir gastando: regalos,comidas,vestidos de fiesta,cotillón...la navidad da para mucho.
Desde mi punto de vista la mejor manera de celebrar estas fiestas es en familia y entre amigos,sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.Especialmente en estos momentos en que vivimos una crisis mundial.No obstante veo que las tiendas y centros comerciales están llenos y la gente hace cola para comprar.Imagino que las familias harán un esfuerzo por celebrar las navidades por todo lo alto.Veremos qué pasa en la cuesta de Enero.

Fernando Vázquez 1º B dijo...

Bueno, lo cierto es que ni yo ni mi familia hemos sido demasiado “golosos” por estas fechas. Siempre compramos los productos típicos que salen al mercado, como los polvorones, los turrones, etc., pero tampoco nos atiborramos y compramos lo justo para nosotros y nuestros invitados. Donde sí se ve afectada la economía familiar es a la hora de hacerse regalos unos a otros y no es menos costosa la cena de Nochebuena y Nochevieja.
Lo cierto es que la sociedad tiene tendencia a gastar y despilfarrar en estas fiestas, parece que las preocupaciones se van y se pospone el ahorro para otros momentos.
Estoy de acuerdo en que se publiquen campañas de este tipo que, aunque no van a suprimir ese deseo consumista, por lo menos previenen a las familias y les recuerda cuáles son sus límites, además de comprometerles con el medioambiente y la sociedad.

Esta noticia me recuerda al apartado de los agentes económicos del tema 3 del libro, en el que se hace referencia a las funciones y objetivos de las familias. Estas han de consumir bienes y servicios eligiendo cuáles con un presupuesto limitado para satisfacer así sus necesidades.
El artículo en sí es ideal a la hora de completar la información que muestra el libro en el apartado de temas de reflexión y debate “¿qué es el consumo responsable?

Respecto a las preguntas, lo cierto es que la noticia no tiene ninguna entrada de difícil comprensión, por lo que agradezco la claridad con la que está redactada.

Raquel Lorenzo dijo...

Pues este texto yo lo relaciono con el tema 3, ya que habla sobre el consumo.Lo relaciono con este porque aqui nosotros tenemos mucho que ver, ya que compramos mucho más por estas fechas de navidad, y así podemos satisfacer nuestra necesidad y la de nuestros familiares, y las empresas pues se beneficia de esto. Que también lo relaciono con elflujo circular de la renta, porque todo está dentro de un mismo "circulo" porque todo esta relacionado.


A mi me parece bien que den unas pautas para adquirir cualquier tipo de artículoy que nos pretendan llevar por la Senda del Consumo Responsable.
Porque en estas fechas la personas es donde más se vuelven locos y empiezan a comprar sin parar, y lo que nos lleva a esto de cierto modo es la públicidad.Y vendria bien las pautas.