domingo, 22 de marzo de 2009

¿No estábamos en crisis?. Sí, pero... un poco de optimismo, por favor.

Reconociendo de antemano que los que tenemos un trabajo seguro, al menos de momento, somos unos privilegiados, parece evidente que esto de "la crisis" tiene también, en principio, sus cosas buenas: la cuota mensual de nuestras hipotecas baja, muchos productos (gasolina, alimentos, vivienda, etc.) han reducido sus precios...y ahora parece que hasta el absentismo laboral disminuye (un 6% en Canarias durante 2008) ante el temor de perder nuestro empleo. Al menos esto es lo que piensan empresarios y sindicatos. En fin, habrá que recordar aquel refrán que dice: "no hay mal que por bien no venga". Y es que, por citar algo conocido por todos, los precios del mercado inmobiliario se habían disparatado tanto que confiamos en que "este frenazo" traiga un poco de cordura a este sector, aprendiendo la lección de que las "burbujas inmobiliarias" no son buenas.

Por lo anterior, y aún reconociendo que todo es discutible, me gustaría poner una gota de optimismo en toda esta situación que nos ha tocado vivir. Los problemas son importantes, pero la confianza en que todo esto es superable parece que se va haciendo presente poco a poco en nuestra sociedad. Sin ir más lejos, este fin de semana muchos españoles (procedentes de lugares donde el día de San José era festivo) se han lanzado a las playas o a la montaña alcanzándose cuotas de ocupación del 90 % de la capacidad alojativa. Además, existen leves indicios de mejora en algunos indicadores económicos, pronósticos que hablan de beneficios en los dos primeros meses del año en algunos gigantes bancarios o subidas en las principales Bolsas mundiales que comienzan a cambiar la percepción sobre la situación económica.
¿No estábamos en crisis?. Sí, pero... un poco de optimismo, por favor.

Más información: La Provincia Cinco Días

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría hacer referencia al tema del empleo y del desempleo, ya que puedo relacionarlo con el tema de ploblación activa y población inactiva que es el que estoy dando.
Cada vez hay mas gente sin empleo, debido a la crisis.
Normalmente,los empresarios están dispuestos a contratar nuevos empleados, siempre que los ingresos conseguidos gracias a su labor,sean mayores que el salario que les tiene que pagar.Esto quiere decir que en muchos trabajos se vende muy poco, y yo creo que es debido a los precios que hay,porque aunque hayan disminuido,suelen ser unos precios elevados para estas epocas de "crisis".
Pongo crisis entre comillado, porque creo que si de verdad existiese crisis, estaríamos todos gastando lo justo y necesario, pero veo como hay gente que sigue derrochando el dinero, en cosas que no son necesarias para vivir. Creo que la crisis solamente existe para esas personas a las que han echado de su empleo, porque las demás siguen cobrando lo mismo a fin de mes.
Se que esta opinión no es compartida con el resto de las personas,pero que estén a cada momento nombrando la crisis esas personas que son las que tienen el cargo más alto, me parece hipocrecía,una mentira; ya que ellos son los menos que conviven con dicha crisis.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, creo que estamos siendo demasiado pesimistas con el problema de la crisis, no dejamos de criticarlo en ningún momento, teniendo en cuenta que no hay un día que no se incluya en alguna conversación la palabra ``crisis´´, acompañada de la consiguiente crítica negativa. Y la verdad, no nos damos cuenta de la bajada de los precios de muchos bienes y servicios en el mercado y del descenso del nivel del Euribor y otros indicadores que afectan en gran medida a la vida cotidiana de las personas de esta sociedad. Además, estos síntomas que se están dando en la economía indican claramente que la crisis pronto quedará en la memoria como un mal recuerdo, que ha generado tanto desempleo y embargos, entre otros problemas. Lo mismo ocurrió con la famosa crisis del 29, muchas familias se arruinaron, pero fue un precio necesario para superar lo que parecía la ruina del mundo. Se tomaron medidas económicas, como el New Deal propuesto por Roosevelt, y surgieron nuevas teorías que sustituirían al deficiente liberalismo económico de la época y, la verdad, creo que en los momentos difíciles como éste, de forma automática, las personas acaban cooperando y luchando por mejorar la situación para el beneficio común. Por último, solo quería añadir que no comprendo el término ``absentismo laboral´´, es mi única duda.

Raquel Lorenzo 1B bachi dijo...

Este tema lo podemos relacionar con: la población activa y población inactiva, ya que hay muchas personas que quieren trabajar y no pueden, y otras que tienen su trabajo pero no saben por cuánto tiempo lo van a tener. Este tema de la famosa crisis, de la que tanto habla la gente no creo que no todo sea malo, sino que trae algunas cosas buenas como la bajada de los precios en algunos productos. Aunque también trae cosas malas por supuesto… como el desempleo de muchísimas personas. Pero creo que esto tenía que suceder, porque las cosas iban cada vez a peor… (Subiendo los precios de los productos, de las viviendas, etc.)También me parece un poco absurdo que la gente se pegue todos los días hablando de este tema (como algo malo que en ciertos aspectos lo es)en vez de preocuparse por intentar buscarle el lado bueno y hacer algo para que esto no sea un gran problema, e intentar administrar mejor su dinero.