domingo, 8 de marzo de 2009

Patronal y sindicatos rompen la negociación del pacto salarial

No habrá pacto salarial para 2009, al menos de momento. Patronal y sindicatos no lograron el pasado viernes el consenso para firmar el acuerdo de negociación colectiva.
Y es que, entre otras cosas, la crisis es lo que tiene: desde el año 2002 no habían existido problemas para renovar anualmente estos acuerdos, pero ahora todo ha cambiado. Cuando la economía iba bien todo era más fácil, pero actualmente los incrementos continuos del desempleo han hecho que las posiciones de empresas y trabajadores ya no sean tan coincidentes.

Parece que las discrepancias fundamentales giran en torno a los aumentos salariales que reclaman los sindicatos, pero hay otros aspectos: abaratamiento del despido, rebaja de cotizaciones sociales, eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos. Además hay otro dato fundamental: el próximo 2 de abril hay elecciones internas en el seno de los representantes empresariales. ¿Será después de esta fecha cuando se pongan de acuerdo?.
Esperemos que así sea porque creo que hay algo evidente: "no queda otra que remar todos (patronal, sindicatos y gobierno) en la misma dirección si se quieren bajar las alarmantes cifras de paro que tenemos actualmente, de manera que así y sólo así se podrá vislumbrar el final de la nefasta crisis en la que estamos inmersos".


Más información: El País El Mundo CincoDías

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues en este texto veo una relación con la población activa, ya que se divide en 2 grupos. en la población ocupada- que son las personas que trabajan, y con la población desempleada o parada-que son las personas que quieren trabajar, pero que no consiguen trabajo, por diferentes motivos.
Todo esto es devido a la "crisis", todo nos resulta más dificil que antes...Incluso con los trabajos que es lo más que nos afecta.