jueves, 21 de enero de 2010

El último "grito empresarial": nace la primera tienda de productos gratis.

Aunque la noticia es de hace 3 meses, merece ser comentada por lo novedoso del sistema: una tienda que no vende productos sino que los regala.
La nueva tienda está en Barcelona y uno puede ir y llevarse hasta cinco productos sin pagar. Tiene condiciones: sólo se puede ir dos veces al mes y hay que pagar cinco euros cada seis meses. Se llama "esloúltimo" y allí hay artículos de marcas de gran consumo, últimos lanzamientos de marcas como Pepsico, Danone, Sanex, Bimbo o Cadbury.

Lo que hay detrás de este curioso establecimiento es un escaparate para que las marcas puedan dar a probar sus nuevos productos a los potenciales clientes. Además, el público no puede llevarse el mismo artículo más de una vez, con lo que se asegura la función promocional de estas compras gratis.

Las compañías entregan de forma gratuita la mercancía a la tienda y la empresa que impulsa este proyecto elabora estudios de mercado para venderlo a las marcas. "Hemos calculado que con que sólo una parte de las compañías acepten nuestros estudios, el proyecto será rentable", explica Cristina Míguez, directora de Marketing de Guía de Tendencias, la empresa que ha impulsado la iniciativa.

Más información: El País

21 comentarios:

patricia lopez-dufour 1ºbach-b dijo...

El tema al que va referido este texto es al estudio de la oferta y la demanda, es una idea innovadora para las empresas que quieren lanzar sus productos al mercado y necesitan ver, que es lo que piensan o van a consumir los demandantes.
En mi opinión es bastante aceptable el propósito de este comercio, y pienso que tendrían que haber mas tiendas no solo la de Barcelona sino también en diferentes provincias.

Mª Isidra Pérez Vera. 1ªBachi.B dijo...

Este tipo de tiendas usan lo que llamamos la oferta y demanda, es decir, aquí los empresarios nos ofrecen sus productos para que nosotros, los clientes, los compremos aumentando la demanda de esos productos.
Yo opino que debería de haber más tiendas de este tipo, sobre todo sabremos si esos productos son rentables o no, además que el precio nos benefecia a nosotros a parte de los empresarios que nos dan a probar sus productos.

Anónimo dijo...

La verdad es que en estos tiempos de crisis resulta muy raro ver este tipo de tiendas, pero si lo hacen es por algo que al fin y al cabo les beneficia aunque no lo parezca, ya que los comerciantes saben del tema y lo que quieren es llamar la atención de los consumidores. Me parece una idea innovadora, que intenta es conocer más a la gente. Ésta noticia la relaciono con el tema 5 del libro “El mercado, la oferta y la demanda”.

Samara González Cabrera .1ºBach.B dijo...

La verdad es que en estos tiempos de crisis resulta muy raro ver este tipo de tiendas, pero si lo hacen es por algo que al fin y al cabo les beneficia aunque no lo parezca, ya que los comerciantes saben del tema y lo que quieren es llamar la atención de los consumidores. Me parece una idea innovadora, que intenta es conocer más a la gente. Ésta noticia la relaciono con el tema 5 del libro “El mercado, la oferta y la demanda”.

Cathaysa Saavedra 1ºC Bachillerato dijo...

Es una gran idea, ya que con esta crisis podría ser de gran ayuda aquella gente a la que le cuesta llegar a fin de mes. Y no solamente beneficia a los demandantes, personas o empresas que quieren adquirir unos bienes o servicios, sino que también a los oferentes, aquellas empresas que quieren vender, en este caso algunos productos regalados. Con este método se podrá saber que productos son los que más se demandan y así luego venderlos, con la seguridad de que esos bienes o servicios serán comprados por los demandantes, aquellos que se lo puedan permitir.

Cristina García Espinel 1º BACH-C dijo...

En mi opinión, pienso que este tipo de comercio es la vía idónea para hacer frente a la crisis de una manera alternativa a la forma de comercio clásico, en el cual la oferta se basa en la demanda real que tienen los productos a la hora de hablar de la relación entre precio y posibilidades que tienen los consumidores. Mientras que en este caso, el de "esloúltimo" la oferta se basa no en la demanda real sino en la realidad en qué quieren tener y no podrían pagar los consumidores.

María Asensio Cabrera 1º Bach B dijo...

Me parece bastante imaginativa la idea...Consiguen que la gente pruebe sus productos que más tarde seguro comprarán en le mercado...Además, no está tan mal pensado desde el punto de vista del consumidor porque pueden probar productos nuevos sin la necesidad de perder un dinero como lo perderían en un supermercado, por ejemplo, si compran un producto de otra marca para comparar la calidad.
Este artículo está relacionado con el tema del libro que trata de la oferta y la demanda, ya que observas las opiniones que tiene la gente al asistir a este tipo de tiendas.

Alba Rodríguez Perdomo.1º Bach B dijo...

Este texto esta relacionado con la oferta y la demanda. Lo que esta haciendo esta tienda lo veo muy bien, porque así cada empresa sabe que producto tendrá más demanda y cual no gustara mucho a la variedad de los clientes.
En mi opinión creo que este tipo de tiendas esta muy bien, para la gente que no puede económicamente no están bien o simplemente para las personas que quieran probar un producto que ha salido nuevo al mercado. También creo que deberían de poner mas tiendas de estas, por lo menos una en cada cuidad, para que todas las personas tengan este tipo de tiendas a su disposición.
En este texto no he tenido ninguna dificultad

Daniela Cruz 1º Bach B dijo...

La noticia esta relacionado con el tema de la oferta y demanda.
En mi opinión las tiendas de este tipo están muy bien ya que al fin y al cabo están beneficiandose tantos los ofertantes como los demandantes,ya que los vendedores dan a probar sus productos y si gustan, los clientes los comprarán y los clientes están probando cosas nuevas sin tener que gastar dinero.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

La siguiente noticia esta relacionado con el tema de la oferta y la demanda.
en mi opinión creo que este tipo de tiendas están muy bien, porque así se sabra que demanda va a tener cada producto y depende de esa demanda depende el precio que le quieran poner.
En esta noticia no he tenido ninguna dificultad porque está todo bastante claro.

Bárbara Martínez Durán 1ºB dijo...

El artículo habra sobre la oferta y la demanda. Al hacer un estudio de mercado mediante esta novedosa técnica, las empresas dan a conocer nuevos productos para establecer el número de demandantes que tendría ese producto.
Para mi gusto es algo muy novedoso y al mismo tiempo ventajoso tanto para las empresas como para los consumidores, ya que unos ven satisfecha la necesidad de ver la demanda de un producto y otros satisfacen obtienen nuevos productos prácticamente gratis, y creo que esta medida se debería llevar a cabo en más puntos de España.

Jesica Sarabia Morales 1ºBach.C dijo...

Ese tipo de anuncio, esta relacionado con lo que llamamos la oferta y la demanda, ya que, indica la cantidad del bien que estarían dispuestos a comprar los consumidores (demanda), y también nos indica la cantidad de un bien o servicio que estarían dispuestos a vender los productores (oferta).
Me parece una buena idea, en la época en la que estamos a más de una persona le vendría bien este tipo de tiendas para realizar sus compras, con un coste mínimo.

Luz Marina Moséguez Hernández 1º Bachi C dijo...

Me parece que este tipo de tiendas nos viene muy bien para la crisis ya que nos da la oportunidad de probar productos nuevos de las marcas de siempre como la de danone y además les da una oportunidad a los consumidores de probar los productos sin que nos cueste nada. Este artículo se asocia con el tema de la oferta y la demanda.

Judith Rivas Cruz 1º Bachillerato B dijo...

Me parece una buena idea, aunque no lo ha hecho por el propio bien del consumidor, si no más bien para garantizar que venderán algo en tiempos de crisis.
Relaciono esto con el apartado de clase de: ¿Cómo responde el mercado a las tres preguntas económicas de una sociedad? El como producir, el que producir y para quién, quiero decir que las marcas mencionadas proporcionan en menor o mayor cantidad productos a esta nueva empresa dependiendo de la demanda de estos, al fin y al cabo siempre se produce a gustos y elecciones del consumidor.

Russina Ivanova dijo...

En mi opinión, este estilo de promoción es bastante interesante ya que llama mucho la atención de los consumidores por su oferta, utilizando algo que a todo el mundo gusta "regalos" o simplemente la palabra "gratis" que para el caso viene a ser lo mismo.
En esta ocasión nos hacen ver que estamos ganando más de lo que estamos pagando pero de una forma u otra esta empresa está teniendo un gran beneficio porque en esta sociedad todo aquel que ofrece algo espera algo a cambio.
De todas maneras la oferta está bastante bien, es algo nuevo que nunca antes se ha visto y que compensa tanto el consumidor como el oferente. Se deberían realizar más a menudo este tipo de ofrendas para así poder conocer las distintas reacciones de las personas.

Ainhoa Martinez Aldao 1° Bach B dijo...

En este tipo de empresas los comerciantes estan muy interesados en la oferta y la demanda. Ya que los ofertantes, exponen sus productos para que la gente los obtenga sólo dando seis euros cada seis meses. Así, las empresas que ofrecen sus productos sabrán cuales son los más demandados entre la sociedad y cuales no. En estas empresas salen ganando, tanto los empresarios (que dan a conocer sus nuevos productos, para luego vender los mas demandados), como los demandantes, que prueban una serie de productos casi gratis, para luego comprarlos con toda seguridad de los gustos de cada uno. Este texto esta relacionado con el tema de la oferta y la demanda, y no he tenido ninguna duda ni dificultades para comentarlo.

Daniel Dueñas Pulido 1B dijo...

Podría decir que se usa en este tipo de mercado la ley de oferta y demanda,Estas empresas intentan ofertar al mejor precio su producto sin perder estos dinero para así vender mas productos.Con la crisis nosotros los demandantes buscamos las mejores ofertas, yo creo que en cuanto mas tiendas hayan de este tipo mas serán los productos vendidos.

Natalia Herrera Gutiérrez. 1ºBach-C dijo...

El tema al que se refiere este texto es al de la oferta y la demanda, es decir, los oferentes (empresas) ofrecen sus productos a los demandantes (consumidores) para que puedan probar nuevos productos y nuevas marcas. Con esta nueva innovación da la impresión de que las empresas no ganan si no al contrario que pierden pero en realidad con esto las empresas lo que consiguen es que si a los consumidores les gustan los productos los “obliguen” por decirlo de alguna manera a comprar esos productos ya que los consumidores no pueden llevarse el mismo artículo mas de una vez. En conclusión las empresas saldrían ganando, es aceptable ya que en estos tiempos de crisis aquellas personas que no se puedan permitir determinados productos al tener un excesivo precio se lo puedan permitir.

Wafa, 1Bach.B dijo...

Este texto abarca el tema de la oferta y la demanda. Con este tipo de comecios los empresarios pueden estudiar qué productos se demandarán más y en cierto modo nos veneficiaremos nosotros los demandantes, y tambien los empresarios, pues, cuanto más oferta y demanda haya menor será su precio y mas compraremos nosotros. A largo plazo serán empresas como estas las que sobrevivan a crisis como la de ahora.

Angie Julieth López Paz 1ºbach C dijo...

La idea de este tipo de tiendas es dar a conocer articulos de diferentes empresas y es una idea novedosa y usa lo que llamamos la oferta y la demanda, las diferentes marcas dan a conocer sus productos y a cambio se supone que deberia aumentar la producción y los beneficios de estas empresas.
En mi opinión deberían de haber más tiendas que ofrescan esto, es una manera de que tanto los demandantes como los oferentes ganen algo.
Angie Julieth López Paz...1ºbach C

idaira martin martinez 1ºbach B dijo...

En mi opinión, este tipo de tiendas son geniales. Deberían estar por mas sitios de España ya que benefician a oferentes y demandantes. Gracias a este tipo de mercado los oferentes pueden hacerse una idea de si su producto prodría tener éxito y ser demandado por muchas personas o, sin embargo, no tener mucho éxito en el mercado y tener perdidas o no ganar demasiados beneficios. Para nosotros, los demandantes, salimos beneficiados ya que gracias a esto podremos probar un producto y sabremos si merecería la pena comprarlo más tarde en una tieda o si vemos que no sale muy bueno no comprarlo. Creo que a todos nos a pasado alguna vez que cuando vamos al supermercado y vemos un pruducto nuevo que pude tener buena pinta lo compramos, pero resulta que cuando llegamos a casa y lo probamos resulta ser que decimos "pero que malo, acabo de dejarme un pastón en el y no sirve para nada". Sin embargo gracias a tiendas así podemos evitar que eso pase. Este articulo esta relacionado con el tema 5 del libro de oferta y demanda.