domingo, 7 de febrero de 2010

Fuerteventura tiene una cuarta parte de su población en paro

Parece que fue ayer cuando se decía, y era cierto, que rozábamos el pleno empleo. Y es que, en apenas 10 años (de 1999 a 2009), hemos pasado de una tasa de paro del 7% a otra del 26 %.
Está claro que la situación en el resto de Canarias es similar, pero en ninguna isla (salvo Lanzarote) se llegó a tener, en aquella época, un paro tan bajo.

En 1999 la construcción daba trabajo a 4.821 personas en Fuerteventura, mientras que en 2009 los empleos dependientes directamente del sector del ladrillo cayeron hasta 2.958. En cuanto a la dependencia de los servicios, en 1999 el 71% de los empleos de la isla se correspondían a este sector, mientras que diez años después, la misma estadística llega hasta el 84%.

Por otro lado, un análisis conjunto de la economía de la provincia de Las Palmas revela que sólo ha sido capaz de dar empleo al 40% de las personas que se han incorporado a su mercado de trabajo en estos últimos diez años. Entre 1999 y 2009 la población activa de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura creció en 149.687 personas, y sin embargo en el mismo periplo sólo se crearon 60.072 empleos más. Más de la mitad de los nuevos trabajadores registrados en este periplo carecen a día de hoy de un empleo.

Conclusión: hemos pasado de ser la reserva canaria de empleo (todo el que venía a Fuerteventura hace 10 años encontraba trabajo) a ser una isla con más o menos los mismos problemas de empleo que el resto. ¿Por qué?.¿Cuáles son las posibles soluciones?. La respuesta a estos interrogantes no parece fácil pero, de momento, lo que sí parece ineludible es llegar, en este recién estrenado 2010, a padecer en Canarias tasas de paro del 30 %, ¿o no?. ¡Ojalá me equivoque!

Más información: LaProvincia.es Canarias7.es

10 comentarios:

javier cabrera benitez 1b dijo...

Yo creo que Fuerteventura se basaba sobre todo en el sector de la construccion.Lo que paso desde mi punto de vista fue que como en Fuerteventura hay mucha inmigracion pues las personas que venian de afuera necesitaban alojamiento,alimentos...o sea las necesidades basicas para cualquier individuo,entonces se empezo a contruir masivamente pidiendo creditos a los bancos ,por unos años eso creo empleo pero a la larga se padecio debido a que la gente ya no encontraba trabajo y cientos de casas quedaron abandonadas que hoy por hoy se puede ver el cartel de se alquila o se vende ,por cualquier lugar de Fuerteventura.Pero los bancos siguieron con su politica de seguir dando creditos aunque no tuvieran para responder excepto su casa casi todos individuos tendrian sobre 20-31 y no le importava que le enbargaran su casa debido a que para eso estava la casa de sus"papas" los bancos al ver que ya no podian pagar se cerraron en banda como quien dice y actualmente es muy dificil conseguir dos cosas: un credito y un empleo.A donde vamos a llegar.

Silvia Betanor Perdomo 1º Bach. B dijo...

Pues sí, esto es lo que hay en Fuerteventura. Por ejemplo, hay muchas personas que han sido despedidas después de muchos años de trabajo, entre otros casos. Los bancos no dan facilidades a los empresarios (préstamos,liquidez) para que éstos puedan dar trabajo. Mucha gente cree que con tener estudios ya se tiene asegurado un puesto de trabajo, pero lo que está claro es que esta crisis no está por falta de estudios si no por falta de movimiento de dinero en el país.
Por estas circunstancias, mucha gente se queda sin un hogar, sin poder alimentarse,etc.
Esta noticia se ve reflejada con el tema 7 del temario cuando se comentan las tasas de paro y las causas del desempleo.

Alba Rodríguez Perdomo 1º Bach B dijo...

De esta noticia la verdad que lo entiendo todo porque nos está diciendo que en canarias han disminuido los puestos de trabajo y a aumentado el paro un 19% en los últimos 10 años.

En mi opinión esto es cierto porque ahora con esto de la crisis hay mucho menos trabajo y sobre trabajo porque nadie está construyendo y esos trabajadores no tienen trabajo.

Esta noticia está relacionada con el tema 7 del libro ya que esta ablando del paro.

Patricia Lopez-Dufour Celis dijo...

En esta noticia se puede observar las concecuencias de la crisis,quien es el supuesto culpable el tiempo, o incluso las mala administracion de los gobiernos.
En fuerteventura es cierto que el empleo a caido pero como en toda Europa.
Pero incluso mirando un poco el lado positivo del asunto a disminuido la inmigracion ilegal.
la noticia tiene que ver con que hay mas oferta de trabajo que demanda del mismo.

Mariam Diallo Fuentes 1º Bach B dijo...

Pues sí el paro ha aumentado en casi todos los lugares sobre todo en Fuerteventura. Esta crisis esta afectando a todos los lugares de España incluido Canarias. Fuerteventura ha sido la isla donde el paro ha tardado más pero ya se esta viendo afectada por ella con muchas personas sin empleo. Como mismo dice la noticia hemos pasado de un 7% a un 26% la cosa ha aumentado.
Esperemos que esta crisis pase ya y que la mayoría de las personas vuelvan a recuperar su trabajo o sino otro pero que tengan algun empleo. La noticia está relacionada con el tema 7 la parte del desempleo qe estamos dando en este momento.

jessica mendoza 1º BACH B dijo...

yo creo, que Canarias tiene una alta tasa de paro porque esta mal gobernada no han sabido como sacarnos de la crisis y cada vez hay mas problemas para salir de ella porque sin trabajabo no hay dinero y sin dinero sigue la crisis es una cadena que no termina nunca y no se sabe cuando vamos a poder salir.
Este comentario esta relacionado con el tema del paro.

Samara Gonazález Cabrera 1ºBach B dijo...

En mi opinión se debe a la gran cantidad de personas que han venido de fuera a partir de estos diez años atrás .También me parece que las empresas se pasaron construyendo sobre todo en fuerte ventura sin pensar en todas las consecuencias que podrían suceder en un futuro ,parece ser que lo único que les interesa es ganar dinero sea como sea .Aunque creo que a mucha excusa más que crisis porque hay muchas personas no digo todas que si quieren pueden vivir dignamente y que para lo que les interesa ponen de excusa la crisis diciendo que no llegan a final de mes ,o que casi no tienen para comer pero a lo mejor esas mismas personas tienen en su casa Internet ,uno o dos móviles de contrato, o bien están los primeros días de todos los meses comprándose ropa nueva o comiendo frecuentemente en un restaurante..Sí se puede decir que hay crisis en algunos aspectos pero hay mucha gente que se queja sin buscar su propia solución. Finalmente he de decir que este texto ésta relacionado sobre todo con el tema 7 del libro “El mercado de trabajo y empleo”.

Russina Ivanova dijo...

La crisis que hay en estos momentos no sólo está en Fuerteventura, por tanto es a nivel mundial. Pero aqui todo el mundo vivía solo de la construcción y la verdad que años atrás cuando se construía en excesivo porque la gente tenia trabajo y podía adquirir estos bienes (se clasifican por duraderos), y cuando los bancos prestaban créditos para que la sperosnas pudieran adquirirlos. Pero esto ya no pasa se dejó de construir y no sólo eso sino que dejaron muchos a medias porque ya se había producida la ausencia del dinero. Llegada a esta crisis las personas se han visto hundidas y sin poder pagar sus créditos, muchísimas personas en paro como se ha visto en las estadísticas generales. Yo creo que se debería hacer algo porque este país junto con muchos más de la unión europea se ha visto muy afectado por dicha crisis. Para salir de esta crisis se podrían tomar diversas medidas como: regular los gastos de cada uno porque esta bien quejarse pero somos los primeros que cometemos muchos errores y no hacemos nada y otro antes de llegar a este punto regularizar todo y no contruir de manera deseperada o los bancos dar créditos sin pensar en el después.

Esta noticia está en el tema 7 del libro.

Alexis Castrillón Rodríguez 1-B dijo...

Esto es consecuencia de la famosa crisis que creo que afecta no solo a España sino a casi todo el mundo. Sin embargo, es alarmante la situación de Canarias, y parece que lo peor esta por venir, ya que es posible de que el paro ascienda a un 30%. La construcción parece el sector más afectado. Esperemos que las cosas mejoren.

Maitane Barragan Rodriguez 1ºB (bch) dijo...

creo , desde mi punto de vista, que la solucion a la pregunta es que no hemos aprovechado bien esa cantidad de empleo que habia antes, creo que teniamos que aver sido un poco mas consecuentes y no dar trabajo a diestro y siniestro sin experiencia y todo creo que la culpa a parte de "la crisis mundia" tambien esta en que explotamos demasiado la isla teniamos que haberla cuidado mas como a la isla y a los turista por lo menos yo creo que no lo hicimos bien