domingo, 7 de febrero de 2010

La reforma laboral y la reducción de jornada

El pasado viernes el gobierno español presentó a sindicatos y empresarios su proyecto de reforma laboral en España. Entre las medidas más importantes está la posibilidad de reducir la jornada laboral según el llamado "modelo alemán". En Alemania esta medida ha logrado frenar el aumento del paro; ¿cómo?, pués haciendo que los trabajadores de determinada empresa trabajen menos tiempo (y, por tanto, pagándoles menos) de tal manera que se han podido evitar despidos masivos. Además, los trabajadores reciben del Estado una compensación por tener ahora un sueldo más bajo.
Este debate sobre repartir el trabajo cuando, especialmente en épocas de crisis como la actual donde es un bien escaso, es un debate planteado hace mucho tiempo en los países desarrollados.

¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos a trabajar menos (y cobrar menos) para que otros ( e incluso nosotros mismos) no se queden en paro?.

Las respuestas pueden ser diversas, a favor y en contra, incluso hay economistas convencidos de que la medida no es buena a largo plazo para la economía general de un país, sobre todo si se hace sin reducción salarial y, en todo caso, porque favorece una bajada en la productividad. Pero, en última instancia y dada la extraordinaria situación mundial que padecemos, ¿no será la reducción de la jornada laboral una cuestión de justicia social?

Más información: LaRazón.es elEconomista.es El País

6 comentarios:

Judith Rivas Cruz 1ºB bachillerato. dijo...

Desde mi punto e vista creo que estarìa bastante bien esta reforma, ya que ayudaría a mucha gente a que no acabase en el paro.Pero claro para esto tienen que estar dispuestos todos a sacrificar parte de sus salarios aunque esto signifique trabajar menos.
Relaciono esto con el apartado de clase de la oferta y la demanda de trabajo.
Aunque quizás a la larga como bien dice el testo sea perjudicial.

Isidra Pérez Vera 1' Bach. B dijo...

En mi opinión está reforma laboral y reducción de jornadas podría beneficiar a muchas personas, sobre todo a las que ya se le han acabado el paro y no se les permite ya más ayudas económicas.
Aunque se cobre poco, mucha gente con ese dinero puede aliviarse de muchas deudasy tener un poco de tranqulidad.
Yo creo que sería una buena reforma en estos tiempos de crisis hasta que el país recupere la situación normal.
Asocio este apartado con el tema 7 del libro, El mercado de trabajo y empleo, porque se está ofreciendo una reforma de trabajo que mucha gente que está inactiva pueda encontrar trabajo y pueda haber una buena evolución en el empleo y trabajo.
Con el tiempo pueda que sea perjudicial pero es una de las pocas soluciones que hay.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

En mi opinión esa propuesta traerá muchos debates a favor y en contra es posible que reduzca el paro pero creo yo que abra mas familias con problemas económicos. Esto va relacionado con temario de la oferta y la demanda

Secundino León Fernández 1ºbachC dijo...

En mi opinión, no estoy de acuerdo con el texto, porque pienso que si bajan los salarios y las horas deberían de bajar los precios del mercado, sino el paro va a seguir aumentando pero algo menos pero no es mucha la diferencia, porque al pagar menos salario y los precios del mercado suben y va a llegar a un punto en el que muchas personas no van a tener que comer, y yo prefiero trabajar las 8 horas cobrando un salario decente a trabajar 6 y cobrar una mierda con perdón de la palabra.
Esto tiene que ver con la política de empleo y evolución del mercado de trabajo y en concreto, con el reparto del empleo mediante la reducción de la jornada laboral, o la eliminación de la horas extraordinarias y del pluriempleo.

Maitane Barragan Rodriguez 1º B (bch) dijo...

Creo que es una solucion para que mientras la crisis siga no aya tanta gente en la calle o tanta gente que no le pueda dar de comor a sus hijos , es preferibl trabajar menos y cobrar algo , que no trabajar nada y no cobrar nada.Pienso que no deberia de ser una medida para siempre sino para parar un poco el desempleo y que muchos tengamos empleo , esta postura para mi es muy generosa

Samara González Cabrera. 1ºBach B dijo...

Desde mi punto de vista esta medida que el gobierno quiere implantar parece ser buena pero solo si se impone en las empresas que no pueden seguir con el mismo número de empleados a ese mismo precio. En este caso sería una propuesta bastante buena ya que como dice el texto, no despedirían a los trabajadores sino les reducirían tanto las horas de trabajo como el sueldo .Si esto es favorable para la población y no tiene graves consecuencias cuanto antes se imponga mejor.Esta noticia esta relacionada con el Tema 7: “El mercado de trabajo y el empleo”.