domingo, 18 de abril de 2010

Robin Hood en el ECOFIN

Vayamos por partes. Robin Hood sabemos todos quién fue: ladrón inglés legendario que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. El "Ecofin" se refiere a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la Unión Europea donde, básicamente, tratan sobre distintos aspectos relacionados con la política económica y fiscal de toda la U.E.

Pués bien, durante estos últimos días se han reunido en Madrid los miembros del ECOFIN para, entre otras cosas, decidir si se les imponía o no un impuesto a las entidades financieras, todo ello con el objetivo de prevenir futuras crisis financieras ya que el efecto de éstas sobre las cuentas públicas ha sido desastroso. Y me refiero concretamente a las grandes cantidades de dinero que los distintos gobiernos han tenido que prestar recientemente a los Bancos y que ha desembocado en la actual situación de déficit público creciente en muchos países, especialmente España.

Miembros de la ONG Intermon Oxfam hicieron una representación el pasado viernes a las puertas del lugar donde se reunía el ECOFIN: (ver vídeo)

Finalmente parece que han decidido no poner este nuevo impuesto por temor a que los Bancos concedan menos créditos a las empresas y esto retrase la salida de la crisis. ¿Y tú qué opinas?. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de introducir este nuevo impuesto?

Más información: El País CincoDías

12 comentarios:

María Asensio Cabrera 1 Bach B dijo...

En mi opnión, es una buena idea el "robar a los ricos para darles a los pobres" es decir,si hay un nuevo impuesto para las entidades financieras(ricos),luego existirá mucho más dinero previniendo como bien dice el texto futuras crisis.
También cabe la posibilidad de, como dice en sus últimas líneas el artículo, los Bancos concedan menos créditos a las empresas.
También quiero comentar el vídeo ya que me parece muy original la idea y me ha gustado mucho el detalle de los carteles que lleva cada grupo.
Creo que este artículo está relacionado con el tema 9 del libro de economía :La intervención del Estado, ya que en el artículo habla sobre el poder que tiene este conjunto de personas ("Ecofin")para decidir que impuesto se pone a las entidades financieras.

Wafa 1ºBach. B dijo...

El inconveniente como bien dice el recorte es que los bancos dejen de concedir créditos a las empresas y se retrase la salida de esta crisis, pero sus ventajas al incorporar este nuevo impuesto es el de prevenir una crisis futura y si se produjera tendríamos mas recursos para salir de esta con más facilidad. En mi opinión este impuesto se debería aver pusto muchos años atrás. Este artículo está relacionado con el tema 9: "La intervención del Estado".

Angie Julieth López Paz. 1ºBach C dijo...

Desde mi punto de vistas, aunque no esta bien robar, es una idea novedosa la de robar para darle a los pobres,ya que no todos lo hacen. Creo que el Estado deberia de poner impuestos mucho más altos para las entidades financieras, es una técnica para evitar crisis en el futuro. El video me ha paresido muy interesante y además, este artículo tiene relación con el tema 9 del libro:"La intervención del Estado en la economía"

javier cabrera benitez 1b dijo...

La verdad desde mi punto de vista, creo que lo de robar a los ricos no me parece una buena idea aunque los bancos con tanto impuesto y tanta "soberania capitalista" en verdad se lo merecian pero hay que seguir la filosofia de: no hagas lo que no quieras que te hagan.Si se estableciera el impuesto financiero creo que seria "pan para hoy y hambre para mañana" porque (en mi opinion) los bancos junto con el estado nos deberian sacar de la crisis y no ser unos de los ultimos paises del escalafon economico de la ue.La noticia esta relacionada con el tema 9:"La intervecion del estado".

Patricia Lopez-Dufour 1º Bach-B dijo...

Desde mi punto de vista es verdad el lema de que habría que robarles a los ricos para dárselos a los pobres, por eso me parece bien proponer este nuevo impuesto a los bancos, ya que eso llevaría a que el país saliera de esta crisis pero también es verdad que los bancos no darían créditos a las medianas y pequeñas empresas y si hoy en día cierran, si los bancos no dan créditos por no tener suficiente dinero entonces cerrarían aun más. Después de ver el video (una idea muy original de parte de la ONG Oxímoron) creo que han representado muy bien, como va esta crisis. Esta noticia tiene que ver con la intervención del Estado en la economía ya que se reúnen los ministros de economía y finanzas de 29 países de la Unión Europea en el “ecofin” para decidir como salir de la crisis.

Daniel Dueñas Pulido 1B dijo...

En mi opinion, creo que esto del ECOFIN era un buen motivo para establecer ese nuevo impuesto y las financieras asi podrian aportar mas dinero para la sociedad pero por otra parte se retrasaria mas lo de la crisis y a mucha gente afectaria y el video esta muy bien.

Idaira Martín Martínez 1ºBach B dijo...

Este artículo está relacionado con el tema 9 del libro: "La intervención del Estado".

La tasa Robin Hood de la que se habla sí que podría ayudar a prevenir futuras crisis, pero tal y como estamos ahora mismo no sería la mejor solución. Esto lo digo porque una de las consecuencias, la cual se menciona en el texto, es que los bancos no darían tantos préstamos. Si los bancos no dan préstamos tal y como está la economía habría muchos más cierres de empresas y menos préstamos a familias que lo necesiten, es decir, estaríamos peor de lo que estamos. El impuesto que quieren imponer a las entidades financieras está bien pero para hacerlo en un futuro, cuando España salga de este profundo agujero en el que a entrado.

Ibon alonso 1B dijo...

Es una buena idea la de robar a los ricos para entregarselo a los pobres. Creo que asi se podria prevenir una futura crisis, estoi de acuerdo con el texto.
Este artículo está relacionado con el tema 9 del libro: "La intervención del Estado".

miguel armas suarez 1ªC dijo...

Yo pienzo , en que esa nueva propuesta es una buena idea pero trae sus inconvenientes y ventajas.
Un inconvenientes puede ser que los bancos dejen de consedir créditos a las empresas y se retrase así la salida de esta crisis
Una de las ventajas mas clara que veo es que con esta nueva propuesta no cairiamos en una nueva crisi financiera y si calleramos tendríamos más recursos para salir
en fin , mi opinión es que este impuesto es algo que ayudara en el futuro a no caer en mas crisis . Va relacionada con el tema 9 (La intervención del Estado)

Imobach Ramírez Saavedra,1º Bach C dijo...

Desde mi punto de vista,eso de imponerles unos impuestos a los bancos estaria bien por que ya que a nosotros nos ponen impuestos por todo deberian aserselos a las grandes empresas pa ir podiendo salir ligeramente de esta crisis porque tiene que haber un equilibrio entre todos por que actualmente los ricos son más ricos y los pobres mas pobres y como dicen por hay en la empresa de el señor Zapatero ya son casi 5 millones de trabajadores que hay,es decir,en el paro.Y para concluir este comentario segun nuestro "maravilloso presidente"empesaremos a bajar el paro aora en este mes,y eso para mi es la mayor mentira k puede decir tal hombre como ese,el como cobra su dinerito y se llevan a sus vergososas hijas de viaje a costa nuestra,y asi estamos.

josè david castillo zapata.. 1 bach.. B dijo...

En mi opinión personal creo que esta medida se puede tomar por que podemos mejorar económicamente con respecto a la crisis, pero a pesar de que los bancos dejen de realizar prestamos y todo lo correspondiente con este tema, debemos de llevar acabo esta medida, por que como dice un refrán “el que no arriesga un huevo, no saca una gallina”

Daniela Cruz 1ºBachillerato B dijo...

Para mí esta idea está bien ya que sería más fácil mejorar la situación económica en España,aunque exista la posibilidad de que los bancos den menos préstamos pero quién sabe a lo mejor estarían de acuerdo ya que si la economía va a mejor,no les hará falta dar tantos.