domingo, 4 de abril de 2010

Hay más "economía sumergida" que ayer y...¿menos que mañana?

Esperemos que no. Como sabemos ello no sería bueno para España pero la pregunta tiene una explicación: en el año 2009, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida alcanzó el 23,3 % del PIB; además, gran parte de ese fraude tuvo que ver con el impago del IVA. Por tanto, dada la situación actual de la economía española, ¿qué pasará cuando el gobierno aplique la subida prevista del IVA el próximo mes de julio?.
Está claro que esta cuestión no tiene que ver con Canarias (aquí no pagamos ese impuesto) pero sí con el resto del país. Y son muchos los que dicen que repercutirá negativamente en el consumo, el ahorro y la inversión, aumentando de esta forma la economía sumergida. Además, eso significaría menos ingresos públicos y, por tanto, menos dinero para hacer carreteras, hospitales, colegios, etc. ¿Estas de acuerdo con estas afirmaciones?. ¿Por qué?
Por otro lado, hay otros que opinan que en épocas de crisis como la actual es normal que haya más economía sumergida, ya que las empresas deben reducir costes "como sea" (incluso no pagando impuestos) y los trabajadores tienen que "buscarse la vida" como puedan para ganar el dinero que precisan para cubrir mínimamente sus necesidades (incluso no pagando impuestos o trabajando sin contrato o dedicándose a actividades ilegales o...). Y tú, ¿qué opinas de todo esto?.


Más información: El Mundo El economista.es La Provincia

7 comentarios:

Cecilia Bermúdez Rochietti 1ºBach-B dijo...

Creo que con la subida del IVA solo empeorará la situación económica de la clase obrera, ya que actualmente nos vemos frente a una crisis y para una gran parte de los españoles es muy difícil llegar a final de mes. Desde mi punto de vista la subida del IVA solo conllevará más crisis de la que ya hay y con ello no se va a lograr una disminución de la economía sumergida sino al contrario, lo que van a lograr es incrementarla, porque al tener que pagar más IVA la clase obrera tendrá menos recursos económicos y conllevara a que más personas hagan cosas ilegales para así poder llegar aunque sea un poco mejor a final de mes.

samara gonzález cabrera dijo...

Desde mi punto de vista es cierto todo lo que se comenta y por ello me pregunto: ¿Por qué si lo que se quiere es reducir el nivel de economía sumergida aumentan el IVA?
No se si aumentándolo obtendrán beneficios, yo pienso que lo que están haciendo es como siempre, proponen una solución a un tipo de problemas desde una sola perspectiva sin mirar las consecuencias negativas sino mayoritariamente las positivas.
Además quiero añadir mi opinión en cuanto la economía sumergida .Si es verdad que todo los tipos de ésta, que hay causan problemas pero no podemos clasificarlas y procesarlas de igual manera, es decir, no es lo mismo traficar droga que buscarte las vida limpiando las escaleras de tus vecinos o sus casas, las dos pertenecen a la economía sumergida pero no repercuten de igual forma. Finalmente he de decir que todo lo comentado esta relacionado con el tema 10 del libro: El equilibrio y los cambios en la economía

Judith dijo...

En mi opinión creo que si de verdad quieren que descienda en nivel de la economía sumergida no deberían de aumentar el IVA ya que aunque a nosotros no nos repercuta al resto de España sí, y en estos momentos todos estamos en época de crisis y lo más lógico que harán los españoles es intentar alimentar a sus familias sea como sea aunque esto implique el robo.
Relaciono este apartado con el de economía sumergida del tema 8.

Silvia Gamallo dijo...

Aún trato de entender cómo el Partido Socialista Español, supuesto defensor del proletariado por excenlencia, ha decidido subir los impuestos de esta forma, sobre todo en la situación en la que nos encontramos. Pero lo que menos entiendo todavía, es cómo esos grupos parlamentarios minoritarios (véase Coalición Canaria) han sido capaces de ofrecerse a ser partícipes de tal aberración. Supongo que en el caso del partido canario, pensarían que, dado que el IVA no nos afecta, mejor ir con caballo ganador, pero si lo pensamos mejor, podemos ver que aunque no tan palpablemente como en el resto de España, esta subida de los impuestos sigue afectándonos. ¿O es que nosotros para producir no importamos productos intermedios de la península, a los cuales ya se les ha aplicado el nuevo valor?
El Ejecutivo debería haberlo pensado mucho mejor antes de proponer y aprobar tal ley, entre otras cosas porque nuestro país se basa en una economía turística, que aparte de verse afectada por un formato obsoleto para el turismo europeo como es el de sol y playa, ahora debe competir con países del mediterráneo, como Marruecos, Egipto o Turquía, que aparte del buen tiempo, poseen una cultura llamativa y precios significativamente más bajos.
Es aquí donde más va a afectar la subida del IVA, creo yo, y no tanto en la economía sumergida. La economía sumergida, aparte de verse afectada por la archiconocida crísis económica, en nuestro país ha tenido un fuerte aliciente, y es la mala política que se ha tenido frente a los autónomos y las pequeñas empresas. Un posible emprendedor, con un trabajo más o menos estable, en caso de verse tentado a comenzar una pequeña aventura empresarial, con la crisis y las normas actuales que regulan lo relacionado con los autónomos, definitivamente no se atrevería. Y es que, los pequeños empresarios, los que a lo mejor ganan únicamente 400 o 500 euros al mes de su empresa, se ven obligados a pagar 300 euros para inscribirse como autónomos. Y además, en caso de quedarse sin su puesto de trabajo fijo, no cobrarían el paro. ¿Acaso alguien se arriesgaría a quedarse con 100 euros al mes para subsistir? Pues no, estos pequeños empresarios siguen dedicándose a lo suyo, pero de manera no oficial. Es así como crece día a día la economía sumergida.
Sé que acabo de soltar media biblia, intentándome hacer entender, pero quería dejar clara mi opinión. Hace más de un año que no comento en este blog, y he de decir que lo echaba de menos. Ahora, como estudiante de Derecho y Economía, supongo que tengo una visión un poco más madura que cuando era una de las alumnas de 2º de Bachillerato de Ramón... Por éso creí que sería interesante volver y ver como andaban las cosas por Ecomón.
Espero que te traten bien por el nuevo instituto, pero nada como nuestra clase del San Diego :)
Un saludo.

Yaiza De Vera 1ºBach.C dijo...

Entiendo la subida del IVA,supongo que es debido a el aumento del gasto público que asume en la actualidad el estado debido a la crisis;ayudas a familias sin recursos,a desempleados,a empresas,bancos..
Pero creo que se van a quedar en las mismas ya que si en la actualidad la gente no tiene dinero para consumir,si suben el IVA no podran pagarlo y por lo tanto el estado tendra que dar aun más ayudas.
Ademas de que la economia sumergida aumentará por la misma razón.

Bárbara Martínez Durán 1ºBach B dijo...

En mi opinión, todo esto lo que hará es aumentar aún más la "economía sumergida". Están intentando dar una solución para poder obtener un mayor beneficio pero creo que conseguirán lo contrario, si desean que se salga de esta crisis lo que no pueden hacer es aumentar más los impuestos que debemos pagar a la hora de consumir.

Por último, todo esto está relacionado con el apartado de la "economía sumergida" del tema 8.

Russina Ivanova dijo...

En mi opinión que suba el IVA no vale de nada porque con la crisis actual nadie podrá pagar este impuesto y por el otro lado la economía sumergida tenderá a aumentar y no a disminuir ya que muchas personas se verán obligadas a realizar actividades ilegales para poder llegar a fin de mes o intentar sobrevivir...
Moralmente está claro que no es el mejor método para conseguir las cosas debido a que el continuo aumento del IVA sólo consigue que con este también aumente la crisis y por lo cual haya reducción de plantillas, menos demandantes a la hora de consumir en las grandes empresas, es decir, que afecta a todos los sectores, ya que, si no hay presupuesto no se compra, si no se compra no se consume y si nadie consume no hay beneficios.
Por lo consiguiente, desgraciadamente la economía que mantenemos en la actualidad es evidente que no funciona y que con el paso del tiempo nos va a llevar a una crisis mucho más desarollada que la actual y por el otro lado la economía sumergida está ayudando a mucha gente a "llevarse pan a la boca" pero con el tiempo una gran parte de la población va a optar por dicha opción ya que la verá como la más eficaz, por lo tanto, la economía sumergida va a pasar a ser nuestra economía y al ejecutarla no habrá ventajas para unos ni para otros lo cual nos deja en duda si es beficiaria o perjudicial.
Como conclusión del comentario, éste tema procede de la unidad didáctica número 10 del libro de Economía de 1º de bachillerato: El equilibrio y los cambios de la economía.