viernes, 28 de mayo de 2010

El chocolate del loro sí importa

Con la que está cayendo parece oportuno recordar aquel dicho popular que invoca al "chocolate del loro" para hablar de un ahorro insignificante. La historia procede de un viejo chascarrillo sobre una señora de clase alta que acabó por encontrarse al borde de la ruina a causa de sus enormes gastos. Cuando la buena mujer tuvo que pasar la tijera a su presupuesto -continúa la leyenda-, no se le ocurrió otra cosa que privar a su loro de la porción de chocolate que le daba a diario, un gesto que, por muy simbólico de fin de la opulencia, era nimio y, desde luego, no le iba a librar de la bancarrota.


La cuestión es que hay detalles que, en los tiempos que corren, dicen mucho. Así, más allá del aspecto meramente cuantitativo (¡que también! porque recordemos que muchos "pocos" pueden hacer un "mucho"), parece razonable que a la hora de recortar gastos públicos se piense en esos gastos superfluos y prescindibles como: coches oficiales, algunos altos cargos y asesores, fusión de algunos ministerios y consejerías autonómicas, una rebaja en el sueldo de los políticos, bajar las subvenciones a los partidos, un impuesto especial a las grandes fortunas, algunas funciones y ayudas a nivel central y autonómico que se solapan, etc, etc.

En definitiva, que la suma de muchos chocolates del loro pueden significar algo más que simples ahorros cosméticos, ¿ o no?.

Más información: El País

7 comentarios:

idaira martín martínez 1ºbach B dijo...

La historia del chocolate de loro representa muy bien lo que algunas personas creen de que sólo quitando un poco de un lago se puede salir de una crisis o de problemas económicos en casa. Si queremos que se salga de una crisis no podemos por ejemplo quitar tan solo un tanto % a los funcionarios (que si se hace así sería como el chocolate de loro) sino que hay que quitar a los funcionarios, políticos, prescindir de coches privados, quitar los sueldos vitalicios que se le dan a los ex presidentes del gobiernos (es un gasto que veo innecesario), no dar tantos miles de millones de euros a la casa real cada años (porque no es un gasto necesario, no digo que no le den sino que se lo rebajen una buena cantidad)... Lo que quiero decir es que para salir de una crisis en este ejemplo que he puesto hay que quitar muchos chocolates de loro, eso sí que podría hacer mejorar la economía.
En un ejemplo que se tenga problemas económicos en casa pues se podría prescindir de comprar chocolate, ciertas clases de marcas de galletas y comprar otras, dejar de comprar golosinas, dejar de ir a comer los domingos por ahí... Con esto se llega a lo mismo de antes, quitando muchos chocolates de loro puede ir mejor la economía en casa.

Cecilia Bermúdez 1ºBach-B dijo...

Creo que este dicho del ``chocolate del loro´´ está muy bien para referirse a lo que sucede hoy día. Puesto que la gente se cree que recortando unos pocos gastos superfluos se va a poder salir de esta crisis. Exactamente lo mismo que pasa con el estado que hacen recortes en los funcionarios y en los trabajadores, en la educación , etc.( que al fin y al cabo son los más importantes porque una buena educación , estudios y un trabajo son esenciales para tener una buena calidad de vida) y no hacen recortes en lo que deberían como es en los altísimos sueldos que tienen los presidentes, altos cargos y políticos que viven con muchísimos lujos y con solo una pequeña parte del dinero que ganan se podría alimentar a muchísimas familias que están en el paro y que les hace sin duda muchísima más falta que a ellos(los ricos) y por tener un poco menos de esa gran cantidad que ganan mensualmente seguramente no notarían diferencia y seguirían teniendo una buenísima calidad de vida. Todo lo contrario de las familias en paro que algunas no tienen ni para cubrir las necesidades básicas de un ser humano como el simple hecho de tener un plata de comida para darle de comer a sus hijos.

Angie Julieth López. 1º bach C dijo...

En mi opinión, para salir de una gran crisis económica no basta con hacer pequeños esfuerzos, al contrario hay que hacer grandes cambios en la manera que tiene un país en desarrollarse. En este contexto, creo que se le deberian bajar mucho más los sueltos a los politicos, quitar los sueldos que se le dan a los ex presidentes, no dar tanto dinero a la casa real, en definitiva, para salir de la crisis hay que hacer muchos cambios y creo que la manera de salir de este problema no es bajar el presupuesto en educación o sanidad.
Como dice la historia del chocolote, pero en un contexto más amplio, hay que quitarle muchos chocolates al loro y siempre los que terminan pagando son los más debiles.

Anónimo dijo...

A grandes males, grandes remedios.

Para solucionar esta gran crisis tendríamos que pensar a lo grande y tomar grandes medidas. Detallo a continuación algunas medidas a aplicar:

- Eliminar el Senado.
- Eliminar Ministerios no necesarios (Vivienda, Igualdad,etc).
- El Ministerio con más recursos debería ser el de Educación. Un pueblo educado y culto es el pilar básico del estado.
- Establecer sueldos de todos los políticos y funcionarios en general con retribuciones fijas y que los variables vengan según su productividad (nada de dietas, comisiones de servicio,etc.etc.)
- Eliminar el Ejército.
- Eliminar policías autonómicas.
- Unificar Guardia Civil y Policía Nacional.
- Eliminar Autonomías innecesarias. (Murcia entraría a formar parte de Andalucía. Extremadura formaría parte de Castilla. Navarra se unificaría a Rioja y País Vasco. Aragón y Cataluña formaría también una única Autonomía. Otra autonomía sería la Cantábrica, formada por Galicia, Asturias, y Cantabria. Etc.etc.etc)
- En Canarias se deberían eliminar los Cabildos por ineficaces.
- Eliminar ayuntamientos innecesarios y unificarlos por zonas. En Fuerteventura, por ejemplo, sólo 2 ayuntamientos: Zona norte y Zona sur.

Esto son sólo unos ejemplos de lo que se debería hacer...

Saludos,

Pedro

Ramón Ramos dijo...

Hola Pedro!. Por lo que veo, tu postura ante el tema es bastante radical. No coincido contigo en todo, pero me gusta.

Yo creo que, con los pies en la tierra y nos guste o no, eliminar el ejército es imposible (y ahí está la historia para demostrarlo, no sólo de España). Lo de unir comunidades autónomas y ayuntamientos también lo veo un tanto difícil, quizás se podría avanzar algo en este sentido pero me temo que no mucho. Y es que las instituciones están formadas por personas que, al fin y al cabo, todas tienen su corazoncito y en sus decisiones no siempre son todo lo racionales que deberían, dejándose llevar (o tentar) por aspectos "mundanos" que no hacen sino reflejar la imperfección del ser humano. Respecto al Senado, aún reconociendo su, en muchos casos, innecesario e ineficaz papel, forma parte de un (quizás necesario?) equilibrio de fuerzas y,por tanto, podría ser catalogado, al menos en la España de hoy, como un mal necesario.

Por otro lado, coincidimos en aspectos tales como eliminar o reunificar ministerios, unificar algunas policias y eliminar otras como las autonómicas, establecer salarios según productividad (para todos los funcionarios públicos, incluidos los de educación), ...

En fin, que me alegro y reitero las gracias por tu participación.

Ramón.
(Por cierto, enviame un correo a mi cuenta para tener el tuyo)

Ariday Padrón Martín dijo...

La historia del chocolate al loro refleja muy bien lo que la mayoría de las personas creen, es decir en la historia la mujer le quita el chocolate al loro que todos los días le tenía prometido dar pero, quitándole solo el chocolate a este no le va a hacer ahorra mucho mas que antes.
Si en verdad queremos que se salga de esta fuerte crisis económica no tenemos que quitar solo un chocolate sino muchísimos chocolates. A los Funcionarios deberían de quitarle un % del dinero que ganan, no pagar tanto millones de euros por ejemplo por una persona que hace un anuncio de televisión, quitarles las pagas extras que tienen personas de altos cargos como un piloto de avión. Un piloto de avión ya cobra demasiado dinero a lo largo de su jornada laboral para que encima le den mas dinero innecesariamente, se podría usar este en mejores cosas.
También se podría gastar menos dinero en el ejército, prohibiendo los transportes privados a los ricos, ellos también son persona y no les va a pasar nada porque utilicen un avión común como todo el mundo.
En casa para ahorra también podríamos dejar de salir a comer todos los domingos por fuera, Cuando vallas a comprar ir a los productos que tienen marcas blancas, etc...
En mi opinión pienso que es cierto que quitando solo una pequeña parte del chocolate no cambiaras nada en la economía, pero si quitamos muchos chocolates puedes hacer mucho para que esta economía mejore y nos ayude a salir de esta profunda crisis que desde el año 2008 nos encontramos.

Ariday Padrón Martín dijo...

La que realizo el comentario de Ariday Padrón Martín el curso es 1º bach C.