domingo, 9 de mayo de 2010

Pasar el déficit público español del 11,2 % (2009) al 3 % (2013): ¿misión imposible?

Esperemos que no. La intención, en palabras de nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero, parece estar clara. Y es que, dada la situación actual de Grecia (terminó 2009 con un déficit cercano al 14 %), no nos queda otra. La pregunta es: ¿cómo?.
Lo cierto es que no parece fácil combinar reducción del déficit y crecimiento del PIB.

Hasta ahora, los déficits previstos eran del 9,8% del PIB para 2010 y del 7,5% para 2011. Con el recorte adicional que hoy ha anunciado nuestra ministra de Economía, Elena Salgado, las cifras quedarán previsiblemente en el 9,3% y el 6,5% respectivamente.

El presidente del Gobierno, , comparecerá el próximo miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para reducir el déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no oculta que la situación que se vive en Europa es seria. Por eso insiste en que es importante que los socios del euro con problemas de déficit apliquen con "diligencia" las medidas de ajuste para evitar el contagio. Eso sí, el FMI precisa que el escenario español o portugués es muy distinto del griego.


Más información: El País

1 comentario:

Patricia Lopez-Dufour Celis 1º Bach-B dijo...

La noticia tiene que ver con la disminución del déficit, el estado y la economía.
En mi opinión, las nuevas medidas que ha impuesto el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y las que están pendientes, no solo se han aprobado en nuestro país sino en toda la UE, Los 27 han aprobado desbloquear una nueva directiva para reforzar los controles sobre los llamados 'hedge funds', los fondos de inversión libre alternativos a los que se atribuye buena parte de la responsabilidad en la crisis financiera.
Con estas nuevas medidas impuestas por la UE podríamos aventurar de que llegaremos al déficit establecido del 3% (o muy próximos a el), y, como muestra de ello, ya el INE ha publicado el 19 de mayo de 2010,” los datos de Contabilidad Nacional. Donde se confirma la vuelta al crecimiento con el 0,1 por ciento del PIB en el primer trimestre, fundamentalmente gracias a la reactivación del consumo y la mejoría de la inversión”.
El presidente se ha ratificado en sus medidas “…mantengo lo que expresé en el Parlamento el día que presenté las medidas: hemos pedido un esfuerzo importante a una parte significativa de la población, un esfuerzo duro para reducir el déficit y para que España tenga credibilidad, desde el punto de vista de su voluntad de tener unas cuentas equilibradas en el corto y en el medio plazo