domingo, 24 de octubre de 2010

Corea del Norte, ¿último reducto de los países de "economía centralizada"?

Pues parece que sí. Casi podríamos decir que viene a ser la excepción que confirma la regla. Y es que seguramente no exista hoy en el mundo un país con un régimen político tan dictactorial, del que apenas se conoce nada de lo que allí ocurre, y donde una economía fuertemente dirigida sea la auténtica protagonista.
Cierto es que, después de la desaparición del bloque soviético hace dos décadas, existen otros países que, en la actualidad, pueden ser catalogados como "países comunistas": China, Vietnam y Cuba. Pero en éstos, a diferencia de Corea del Norte, no existen restricciones de libertad tan fuertes y, sobre todo, han dado importantes pasos (a distinto ritmo y con diferentes resultados) hacia la economía de mercado.
Algunos datos (estimativos, ya que son pocos los que pueden entrar al país y menos los que pueden salir) de Corea del Norte son:

  • 24 millones de habitantes.

  • 60% de la depauperada economía del país se basa en la agricultura, pese a que sólo es cultivable el 17% de su suelo.

  • Hambruna. Ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial cuentan con datos económicos del país. Se asegura que persiste la hambruna de los 90.

  • Propiedad privada. Está prohibida. El 90% de la tierra se trabaja en forma de cooperativa.

  • Educación. El 99% de los hombres y mujeres están alfabetizados. Los colegios están presididos por los retratos de los dictadores.

  • Represión. No existen medios de comunicación libres ni internet. Organizaciones internacionales denuncian la existencia de campos de concentración con cerca de 200.000 disidentes.

  • Ejército. El Gobierno mantiene a 1,2 millones de soldados . Es una potencia nuclear.

¿Cuál es el inconveniente más importante que ves en este país?

¿Existe alguna ventaja?. ¿Cuál?

Más información: Diario Vasco Diario Panorama El País

1 comentario:

María García Montelongo dijo...

María García Montelongo. 1ºBach. B

Nos encontramos ante un texto que representa el estado económico y político de Corea del Norte, un país con un sistema de planificación central bastante severa, estricta y dictatorial.

Como podemos ver en el texto, el Estado es el que se encarga de controlar y de administrar a todo el país, siendo el sector primario el más abundante entre los sectores (60% de la población trabaja en la agricultura). Podemos ver casi toda la población está alfabetizada, el 99% , lo que nos representa una igualdad de conocimientos entre la población, que es uno de los puntos a favor de los estados centralizados. Sin embargo, vemos, con la poca información que poseemos de dicho país, podemos ver que su economía basada en la agricultura es ineficiente, ya que el país se ve envuelto en una hambruna desde la década de 1990; las libertades son muy limitadas, el concepto de propiedad privada es inexistente, ya que el 90 % se trabaja de forma de forma cooperativa; la no existencia de libertades de medios de comunicación y el internet, lo que provoca un aislamiento del país frente al resto del planeta. También vemos la violación de los Derechos Humanos ya que en Corea del Norte sigue poseyendo campos de concentración. Por último, vemos el por qué existe tanta tensión entre Corea del Norte con el resto de los países, ya que posee material nuclear y posee 1,2 millones de soldados, y viendo los recientes acontecimientos sucedidos en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, podemos observar como el estado norcoreano es bastante radical.

En conclusión, podemos ver que este tipo de sistemas tienen ventajas como la igualdad estudiantil, de trabajo, etc; pero , desde mi punto de vista, posee más inconvenientes que ventajas, tales como la supresión de libertades , la ineficiencia del trabajo y la gran agresividad que presenta frente a otros países.