domingo, 3 de octubre de 2010

¿Quo vadis, crisis?

Un nutrido grupo de expertos se citaron el pasado viernes en Pamplona para anticipar cómo será el nuevo mundo que surja de la crisis.
¿A dónde va esta crisis?. ¿Cuándo y cómo saldremos de ella?. ¿Surgirá una nueva economía tras la crisis?.
Lo que parece claro es que la economía será distinta, como ha sido siempre después de una crisis. Seguro que la nueva economía tendrá en este país menos construcción, no podemos esperar recuperar ese empleo... Pero, desde luego-dicen-, la nueva economía deberá sostenerse sobre un menor endeudamiento.

Una clave en la que coinciden varios expertos es que la generación de empleo vendrá de la recuperación de confianza, "lo que a su vez está relacionado con el proceso de desendeudamiento de empresas y familias".

Tras el descalabro del sector de la construcción, muchos se preguntan: ¿qué sectores económicos serán las patas de la nueva economía que surja de esta crisis?. Para el pamplonés Julián Inza, presidente de la compañía Albalia Interactiva, precursor de los nuevos sistemas virtuales de pago y de la firma electrónica, una de las apuestas de futuro será la economía digital. "Y no hay que pensar que la tecnología digital es un apartado estanco, afirma, si no que es transversal a todos los sectores económicos". Y ejemplifica precisamente con el deteriorado mundo del ladrillo. "Gracias a la tecnología, España está desarrollando la técnica de edificación más avanzada del mundo y eso va a implicar que pisos de protección oficial tengan una infraestructura tecnológica que permitirá controlar la temperatura de las habitaciones independientemente, escuchar el audio, controlar el riego de las plantas... La tecnología del hogar digital no va a representar mucho sobre el coste total de la vivienda, pero va a permitir unos amplios márgenes a quien la posea".

¿Será cierto que los sectores claves de nuestra economía en el futuro deben ser las nuevas tecnologías, las energías renovables, el incremento en I+D+i,... y, en definitiva, lo relacionado con el llamado "desarrollo sostenible"?
Más información: Diario de Navarra Wikipedia

4 comentarios:

Ubay diaz guerra 1bach C dijo...

Para mi la economiaa si que cambiara por que de los errores del pasado se aprende, pero aun despues de esta crisis que tenemos los ricos seguiran siendo ricos y los pobres seguiran trabajando mucho para poder tener algo de comer.

Ariday Padrón Martín 1º bach C dijo...

Lo que está claro es que la economía que teníamos antes de caer en esta profunda crisis ya es historia, púes desde que se finalice esta dará comienzo a una nueva economía.
Esta en mi opinión no tendrá como base la Construcción sino las nuevas energías, sobre todo las renovables. Estas energías, que son el sol, el aire y el mar nos permiten producir energía de una manera más limpia y económica ya que no daña la capa de ozono con los gases, como lo hacen las centrales nucleares que usamos hoy en día para generar electricidad a una casa.
Los aspectos que presenta la nueva economía y en los que todo el mundo esta en común es que en ella jugara un papel muy importante la tecnología.
Esta nos permite de una manera u otra hacer las tareas de la vida de una manera más rápida y eficaz que nos permite tener una vida más fácil y más cómoda, por ejemplo el riego de unos jardines, la temperatura de una habitación…
Claro está que las familias no estarán tan endeudadas como hoy y el nivel de puestos de trabajo gracias a ello ascenderá considerablemente y lógicamente descenderá de forma rápida el nivel de gente en el paro.
Este comentario tiene mucho que ver con lo que estamos dando ahora en clase, con las energías renovables, lo que es la economía en sí y que esta estructurada la de hoy y como se esctruturara la del día de mañana.

Iván Morera Hernández 1ºBach. B dijo...

Está claro que en la burbuja económica que estábamos viviendo que era la referencia " el ladrillo" ,era una economía sumerjida donde el dinero no existía,sino se prestaba a toda persona con un trabajo sin garantías de futuro y así fue que la economía se vino abajo y creó este encaudamiento de crisis. Bajo mi opinión personal, yo creo que de todas las crisis se salen.Esta crisis nos va a costar un poquito más debido a que nuestro país(España) es un país donde la economía se basa en el turismo y en el servicio debido a que España carece de industrias como por ejemplo Alemania que es un país industrializado saldrá más rápidamente que nosotros. En refencia a nuestro país, yo creo que de la crisis saldremos con el turismo,nuevas tecnologías, una reconversión industrial que por ejemplo puede ser fabricar coches eléctricos,etc.Este comentario está relacionado con lo que estamos viendo en clase con lo de los servicios económicos,energías renovables ,crisis...etc.En referencia a nuestra comunidad autónoma de Canarias la crisis nos ha tocado mas de lleno porque es una comunidad que el 80% vive del turismo y el 20% en servicios por eso a esta comunidad le va a costar más salir de la crisis debido que tendrán que salir otros países antes que nosotros para que el turismo vuelva a tener confianza y regrese a las Islas canarias y que mueva a todos los sectores.Termino diciendo que, tengo fe en este país y en esta gente para salir de esta crisis y sobre todo hay que tener confianza y lo fundamental para salir de la crisis es el consumo que es el que creará puestos de trabajo y donde la gente teniendo trabajo consumirá más.

Iván Morera Hernández 1ºBach.B dijo...

Está claro que en la burbuja económica que estábamos viviendo que era la referencia " el ladrillo" ,era una economía sumerjida donde el dinero no existía,sino se prestaba a toda persona con un trabajo sin garantías de futuro y así fue que la economía se vino abajo y creó este encaudamiento de crisis. Bajo mi opinión personal, yo creo que de todas las crisis se salen.Esta crisis nos va a costar un poquito más debido a que nuestro país(España) es un país donde la economía se basa en el turismo y en el servicio debido a que España carece de industrias como por ejemplo Alemania que es un país industrializado saldrá más rápidamente que nosotros. En refencia a nuestro país, yo creo que de la crisis saldremos con el turismo,nuevas tecnologías, una reconversión industrial que por ejemplo puede ser fabricar coches eléctricos,etc.Termino diciendo que, tengo fe en este país y en esta gente para salir de esta crisis y sobre todo hay que tener confianza y lo fundamental para salir de la crisis es el consumo que es el que creará puestos de trabajo y donde la gente teniendo trabajo consumirá más.