jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué entendemos por "consumo responsable"?. ¿Y por "comercio justo"?

En la siguiente presentación se aclaran estas expresiones y, además, se dan una serie de recomendaciones prácticas para aplicar en nuestra vida cotidiana si pretendemos ser de verdad "consumidores responsables". Si queremos que nuestro consumo de hoy no perjudique el consumo de nuestros hijos o nietos el día de mañana, merece especial atención las llamadas "3 R" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
¿Te animas o crees que todo esto no sirve para nada?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yaritza Martín Cruz 1 Bachiller C

En esta noticia podemos contemplar la descripción de un consumo responsable y comercio justo.

Las consecuencias que traerían un consumo irresponsable son la deforestación o desertización , la explotación laboral y fenómenos migratorios entre algunas.
El consumo responsable, es un consumo ético, en el que se introducen valores a la hora de adaptar un producto u otro.
Es un consumo ecológico, en el que destacan las palabras de Reducir, Reutilizar y Reciclar .
Es un consumo social y solidario,el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales.
El consumidor responsable busca la calidad, lee más allá del precio , su consumo es crítico y concienciado, su consumo es reflexivo, libre.
El comercio justo es un comercio que ofrece a los pequeños productores de países del sur, vías para comercializar sus productos.
Lo que supone el comercio justo es que se paga el precio justo por su trabajo, al precio se le suma una cantidad extra para destinarlos a la sanidad y a la educación.

Esta noticia la podemos relacionar con lo que estamos dando en clase de un consumo responsable.

En mi opinión si hay que tener un consumo responsable, hay que ser cocientes en lo que compramos y si lo que compramos nos hace falta de verdad o nada más lo compramos por comprar. No hay que despilfarrar el dinero Si queremos que nuestro consumo de hoy no perjudique el consumo de nuestros hijos o nietos el día de mañana. Porque como todos sabemos los bienes no son infinitos y estos pueden acabarse. Por lo que mi conclusión es que si es importante y que mucha gente debería de tener esto en cuenta.