domingo, 9 de enero de 2011

Estudiar sin esfuerzo, un objetivo imposible.

La intención de este titular no es sólo un pretexto para analizar cómo está la Educación en Canarias o en toda España sino, sobre todo, para ver las relaciones importantes que existen entre Educación y Economía.
Los últimos datos (vease el Informe PISA) dicen que los estudiantes españoles están por debajo de la media respecto al resto de países. También, que los canarios estamos por debajo de la media respecto al resto de España. ¿Qué implicaciones económicas puede tener esta situación?.

Según los expertos, los países con niveles escolares deficientes tienen bajos índices de productividad y competitividad. Es decir, los estudiantes destacados pertenecen a las naciones que más prosperan. Crecimiento y conocimiento viajan unidos.

Lo cierto es que nuestro sistema educativo no progresa y otros, como los asiáticos, con escasez de medios, nos adelantan. ¿Cómo es posible esta situación?. Según parece sólo hay un secreto para que los adolescentes de Corea del Sur hayan obtenido el primer puesto en los exámenes de PISA: estudian más de diez horas diarias. Estudiar sin esfuerzo es un objetivo imposible.


Más información: LaProvincia.es

12 comentarios:

Pdro dijo...

La mejor forma de estudiar no es con esfuerzo sino disfrutando del aprendizaje.

Te dejo esta charla de Sir Ken Robinson que no tiene desperdicio.

http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html

Saludos,

Pdro

Gerfany Yanez 1.C dijo...

En mi opinión me parece exagerado eso de que los coreanos estudien más de 10 horas diarias , pero también es cierto que hay que dedicarle un tiempo importante al estudio , ya que si no se estudia no hay resultados . Y eso queda reflejado en las notas de cada uno pienso yo , Quizás si es cierto que debamos esforzarnos mucho más para no estar por debajo de la media de el resto de España .

Ariday Padrón 1º Bach C dijo...

En mi opinión este texto tiene parte de razón y parte no.
Es cierto que sin esfuerzo alguno no conseguimos obtener buenos resultados en nuestras notas, pero también me parece algo exagerado dedicarle 10 horas diarias al estudio. Yo simplemente le dedicaría un máximo de 3 horas diarias, a no ser que tenga cercana alguna fecha de una prueba.
En conclusión, los países donde el tiempo es más duro por ejemplo Corea, los niños y adolecentes le dedican más horas al estudio ya que en las calles las temperaturas son más elevadas que en otros países.
No creo que los canarios seamos unos de los mejores estudiantes de la comunidad Europea, pero tampoco tengo claro eso de que seamos los que menos resultado obtenemos en nuestras notas.

Itahisa Rodríguez de León...1ºB. dijo...

En este caso, opino que sí , tenemos que estudiar y esforzarnos mucho mas en el estudio, pero de que nos vale eso si la economía del país la aprovechan mas para política y menos para la educación. Contestando a la pregunta de que implicaciones puede tener esta situación, creo que en nuestro país los políticos invierten mas dinero en cosas sin importancia como en el aborto que cosas que de verdad valen la pena como la educación de un país.
Espero que a todo esto hagan algo bueno y con cabeza, para que España y otros países con bajo nivel de educación sea mejor y las personas no sean tan ignorantes al lado de los otros países.
Yo estoy de parte de mi compañera Gerfany cuando dice que es muy exagerado lo de que los coreanos estudien una media de 10 horas diariamente, es importante saber, aprender, esforzarse, pero tampoco hay que pasarse de lo normal.
Pienso que una media de 6 a 7 horas esta bien para dedicarle al estudio, y si es con tiempos intermedios para descansar mucho mejor.
Ahora lo único que nos queda hacer a los Españoles es, estudiar, esforzarnos y aprender muchas cosas para poder llegar a la media de los demás países.

Yeray Comesaña Ferreira 1º C dijo...

En mi opinión , no estoy del todo de acuerdo con este texto. Ya que me parece exagerado la cifra de 10 horas diarias de los coreanos.Si estoy de acuerdo pero no del todo en eso de que``Estudiar sin esfuerzo , un objetivo imposible´´Porque hay ciertas personas que no les cuesta nada sentarse , coger un libro y ponerse a estudiar o leer , por eso creo que esto no va en general , ya que si hay gente que si le cuesta.
Si creo que es verdad eso de que los españoles estamos por debajo de la media de los demás países pero que los canarios estamos por debajo de la media de los españoles ya me parece algo exagerado.
y lo que si apoyo con totalidad es que los países con niveles escolares mas bajos hacen que bajen la productividad y competitividad.

Sara Muro Peña 1º BACH C dijo...

Bajo mi punto de vista, es cierto que tenemos que dedicarle más tiempo a los estudios ya que eso es importante para nuestro futuro, pero me parece exagerado dedicarle 10 horas diarias a los estudios, ya que con tres horas diarias es suficiente para obtener unas buenas notas.
No considero que canarias sea la única comunidad autónoma de España que esté por debajo de la media.

Anónimo dijo...

Cristian Cortez Correa 1ªC
Pues mi opinión sobre esta noticia es que tiene razón en todo ya que hoy en día lo que es en España podemos ver que la educación no es muy buena que digamos en parte porque parece que los jóvenes se interesan por otras cosas antes que por los estudios. Y en el caso de Canarias creo que pasa igual.
Lo de que España este por debajo de la media de la Unión Europea esta muy mal y se tendría que hacer algo por cambiar eso, ya que España es un país desarrollado y como tal ha de demostrarlo en todo, y mas en la educación algo tan importante,de ella depende el futuro del país.Lo de las naciones que mas prosperan poseen a los mejores estudiantes en parte es verdad, ya que tienen grandes centros en los que formarlos y darle todo lo necesario para su formación y profesionalización. Ahora en el caso de los países con bajos niveles escolares, tienen bajos indices de productividad y competencia, se podría poner como ejemplo a España, que parece que se esta quedando obsoleta en comparación con otros países de la Unión Europea.En cuanto a países como Corea Del Sur, eso de que los estudiantes estudien 10 horas diarias me parece bien, ya que gracias a eso en un futuro no muy lejano serán las futuras potencias que dominen los mercados gracias a la alta preparación de sus jóvenes.En definitiva estudiar no es tarea fácil pero ha de hacerse para poder labrarse un camino en esta vida tanto personal como profesional, lo único necesario son ganas y mucha fuerza de voluntad y también quieras o no dinero.

Vanessa Piñaloza García 1º Bach C dijo...

En mi opinión considero que es imprescindible dedicar tiempo al estudio. No me extraña que estemos por debajo de la media, ya que considero que el estudio debe ser algo que te motive a la hora de estudiar, deberían hacer talleres y cooperar con cursos para interactuar entre alumnos para que sea más fácil y para que haya más coordinación por ejemplo un intercambio de alumnos, no solo conoces cultura sino que aprendes a relacionarte y eso te motiva positivamente. Si el método de estudio variara de vez en cuando sería mucho más ameno de llevar, con esto está claro que no vas a mejorar de la noche a la mañana, pero te resulta más confortable a la hora del estudio.
También es cierto que por más talleres o cursos que hayan, si no pones empeño no obtendrás resultados. En relación a lo que hemos dado en clase tiene que ver con los incentivos, ya que debería haber un incentivo a la hora de estudiar, esta claro que tu incentivo es el titulo que te dan por haber aprobado.

Carla Amat Del Pazo 1º Bach B dijo...

Lo que esta claro leyendo este texto es que sin esfuerzo y sin dedicación no se consigue nada. El estudiante que no tenga una gran capacidad, a veces, dedicándole una gran cantidad de tiempo al estudio consigue metas que otros con mayor capacidad ni por asomo van a lograr, ya sea a la hora de obtener un trabajo o de terminar una carrera. Muchos estudiantes sobre todo los avanzados a la hora de plantearse un futuro laboral siempre piensan en países extranjeros, de hecho hoy en día muchos médicos destacados en su especialidad no se encuentran en España sino mas bien en países donde su productividad es más valorada, sobre todo a la hora de recibir una compensación económica por el trabajo realizado.

Jose juan reyes curbelo dijo...

Yo creo que es cierto que los estudiantes canarios no damos el nivel que hay que dar respeto a la hora de estudiar y que somos los que menos le ponemos empeño,pero eso de estudiar 10 horas diarias significa que no tienes vida social y eso para un adolecente no es bueno, ya se que hay que estudiar para ser alguien en el futuro pero es una exageración eso de estudiar 10 horas diarias.
Yo creo que los asiáticos estudian más por que quieren sacar su país adelante ya que tienen menos medios que otros países.

Anónimo dijo...

yo creo que es importante estudiar,pero la vida no es solo para estudiar,ya que hay muchas mas cosas que hacer,para mi, los españoles estan por debajo de la media de los demás países es cierto,ya que españa es un pais desarrollado,entonces los politicos no dan mucha importancia a la educacion,tienen un nivel mas bajo del estudio,encima los adolescentes se dejan,ya que para ellos,la educacion no es algo tan importante,lo mas importante es disfrutar de la vida.aunque un dia quedarian sin dinero,sin trabajo,no se moririan,ya que al ser un pais desarrollado,los gobiernos les ayudaran


Qingyi Guan 1B

Vianey Fuertes Rodríguez 1ºBach C. dijo...

Estoy de acuerdo con la oración " Crecimiento y conocimiento viajan unidos", es normal que los países que más progresen sean aquellos cuyas generaciones de estudiante tengan un buen nivel intelectual y
estén capacitados para la vida laboral que les espera , y para conseguir esa preparación es evidente que es necesario esforzarse y dedicar muchas horas de estudio, cosas que la mayoría en Canarias no hacemos, aunque también me parece algo exagerado el número de horas que se dicen que dedican al estudio los coreanos.