sábado, 15 de enero de 2011

La pérdida de valor de los pisos se intensifica y seguirá en 2011

Desde el inicio de la crisis en 2008, el precio de la vivienda y del suelo en España es cada vez más bajo. La inversión inmobiliaria que parecía hace unos años un valor seguro se mueve ahora en precios similares al año 2005, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa. ¿Cuál es la causa?. ¿Exceso de oferta o falta de demanda?.

Más información: elpaís.com(1) elpaís.com(2) elmundo.es(3)

18 comentarios:

Cathaysa Montañez Chacón dijo...

En este caso está actuando la ley de la oferta y la demanda, si un bien se vende su precio aumenta si un bien no se vende su precio baja. Eso es lo que ha ocurrido. Con el comienzo de la crisis el número de ventas de las viviendas comenzo a descender por lo que se ha visto obligados a bajar el precio de las viviendas en España, y no sólo eso, porque con el aumento de desempleos, las duras condiciones de acceso al crédito... se ha formado una pelota en la que se ha producido el freno de las ventas. Mientras estos problemas no se aregle la demanda de viviendas no aumentará y la oferta de la misma seguirá bajando.

Idaira Alonso Armas 1ºB dijo...

Con la llegada de la crisis económica a España, el numero de ventas de casas ha ido bajando cada vez más. En esta situación actúa la ley de la oferta y la demanda. En ella se bajan los precios para motivar a los compradores, pero ni esta medida hace que siga bajando a un mas la demanda. Mientras que España no salga de esta crisis el mercado inmobiliario seguirá siendo uno de los mas afectados, ademas de ser uno de los que mas le costara salar d la crisis.

Lionel González García 1ºC dijo...

De esta manera podemos observar como afecta gravemente la crisis a este importante sector dentro de la economía española. El mercado inmobiliario español se ha visto afectado como muchos otros sectores por la crisis que sufre el país , esto significa que en la actualidad no existen muchas personas con algo de poder adquisitivo por lo que se produce una disminución en la demanda . El exceso de la oferta de la vivienda y del suelo español hacen que se produzca un exceso en la demanda, todo esto hace que no se llegue a el denominado punto de equilibrio de mercado y que se produzca esta disminución de lo precios.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

Este es un ejemplo fácil de como actua la oferta y la demanda . En este caso se puede ver que por la crisis se han comprado menos vivienda y el precio a disminuido por aver exceso de pisos.
El objetivo de bajar los precios es para poder venderlo con mayor facilidad ya que en una crisi las personas tienden a comprar menos cosas o porque no tienen o por guardar el dinero para otras causas mas necesaria que poder comprar un piso . Este texto esta relacionado con la oferta y demanda

Yaritza Martín Cruz dijo...

Si, la causa de esto ha sido el exceso de oferta, ya que a principios de esta crisis, en 2008, ha subido el índice de ofertas de casas, con lo que ha incrementado un exceso de ofertas. Y con esto ha llegado la falta de demandas, porque nadie compraba casas, únicamente las vendía. Aún así los vendedores lo único que quieren es vender y vender, pero hasta que esta crisis, que ha afectado tanto a las familias y demás, no mejore,por mucho que bajen el precio el exceso de ofertas va a seguir siendo igual o mucho más elevado .
Esta noticia la podemos relacionar con lo que hemos dado en clase perfectamente con el tema 5, " El mercado y sus fuerzas: la oferta y la demanda ". Con esta unidad aprendimos que este modelo nos permite comprender la realidad, prever qué es lo que va a suceder en un futuro y tomar decisiones sobre lo que oferentes o demandantes deben hacer.
En cuanto a mi opinión personal, opino que hay demasiado exceso de oferta, pienso que hasta que la crisis que hay en España no mejore, la situación va a ser igual o peor.

Cinthia Fernández García 1º B dijo...

Hasta el 2007 la economía española se basó en la construcción, lo que generó un superávit de viviendas en el mercado. Con la llegada de la crisis, en 2007, los créditos hipotecarios se congelaron, lo que provocó la caída de la venta de pisos. Esto ha generado que ha día de hoy hayan muchas viviendas en el mercado, lo que ha provocado que el precio de la vivienda haya caído así como el valor el suelo, debido a la falta de compradores. Además hay que tener en cuenta que con la crisis, muchas familias no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y se ven obligados a mal vender sus viviendas para poder hacer frente a dicho crédito, lo que provoca a su vez un aumento e ventas e viviendas de segunda mano en el mercado, lo que propicia la bajada de los precios.
Por todo ello, el precio de la vivienda sigue cayendo, aunque según icen los expertos tiende a estabilizarse,sobre todo debido a que ya no se construye tanto.

Yaiza Aguiar Ramos 1ºC dijo...

Debido a la crisis que nos afecta desde 2008 los precios han tenido que bajar, esto se debe a que las ventas han disminuido, ya que antes de la crisis la demanda era mucho mayor, y por lo tanto se construían más viviendas, y los constructores pedían créditos a los bancos sin pensar lo que después pasaría, éstos ofertaron más de lo que luego vendieron ya que estalló la burbuja inmobiliaria, habían muchas viviendas vacías, muchos créditos por pagar y pocos compradores dispuestos a pagar por el precio ofertado, por todos estos factores los precios de las viviendas tuvieron que bajar ya se necesitaba una subida de la demanda.

Iván Morera Hernández 1ºBACH.B dijo...

Bajo mi punto de vista, la pérdida del valor de los pisos como todo el mundo sabe, viene creada por la crisis mundial que nos ha tocado vivir por culpa de la especulación.Esto comienza por la débil liberación del suelo en España.Los especuladores se hicieron con el Bun de la construcción creando millones de viviendas por toda España, creando así miles de puestos de trabajo donde todos vivíamos en una burbuja ficticia.Todo el mundo trabajaba,compraba pisos,los bancos te daban dinero fácilmente,y sin garantías ninguna pero de la noche a la mañana,llegó la maldita crisis donde millones de españoles lo estamos pegando: unos en el paro,otros con hipotecas sin pagar,otros entregando los pisos a los bancos, y otros vendiendolos por lo que le ha costado.Todo esto conlleva al tema que hemos tocado,la pérdida de valor de los pisos porque no hay trabajo, no hay consumo y todo eso lleva a que la gente no tiene dinero y no puede comprar viviendas.Entonces los pisos que tienen los bancos hipotecados tienen que darle salida y como la gente no compra porque no tiene dinero, pues se ven los bancos e inmobiliarias a bajar el valor de las viviendas.Y hasta que no se venda el millón de viviendas que hay sin vender en España,todo esto seguirá así.

Emilio Padilla Domínguez 1ºC dijo...

Antes de la crisis tanto el sector de la vivienda como el inmobiliario estaban en alza porque existía tanta oferta como demanda.
Al pasar por este proceso de crisis, lo que ha ocurrido es que ha habido mucha menos demanda, y había demasiada oferta a un alto precio, con lo cual lo que han hecho para estabilizar un poco la situación ha sido bajar el precio, pero aún así ésta se ha venido a pique por la poca demanda que ha sufrido.

Laura García Vizcaíno 1ºBach-C dijo...

Bajo mi punto de vista, creo que los precios de las viviendas han bajado a causa de la crisis mundial que nos esta afectando. Por culpa de la crisis, se ha producido un exceso de viviendas,a lo que los empresarios se han visto obligados a vender las viviendas a un precio mas bajo. Este texto se relaciona el tema del libro: la oferta y demanda.

Daniel Rodriguez Melián 1ºBach B dijo...

Con la venta de las casas el precio y la producción aumento. La ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda, mayor oferta, y eso era lo que ocurre ahora, hay muchas casas y pocos compradores y que pasa con esas casas que permanecen cerradas por culpa de la crisis.

Cristina Cabrera 1ºB Bach. dijo...

En esta noticia se ve claramente cómo actúa la ley de la oferta y la demanda. Al descender la demanda de viviendas su precio tiende a bajar. A partir del 2008, a consecuencia de la crisis económica que estamos sufriendo hoy en día en España, las personas ya no invierten en las viviendas y esto hace que el precio de ellas baje. Por lo que se acercan a los precios del año 2005. En mi opinión, esta caída brusca de los precios de las viviendas se produce por la falta de demanda.

Miriam Falcón dijo...

En este caso podemos ver perfectamente como actúa la ley oferta y la demanda,esto significa que si un bien se vende mucho el precio de este baja y en cambio si no vende nada el precio baja.cuando comenzó la crisis la vente de viviendas comenzó a descender bastante por lo que los bancos han bajado los precios...Pero no es suficiente ya que en España tenemos un alto indice de gente desempleada,los bancos no conceden créditos...Hasta que no salgamos de esta crisis las viviendas seguirán bajando sin ser compradas y cada vez las cosas serán mas difíciles.

Raquel 1ºBach B dijo...

Muchos oferentes se han dedicado durante mucho tiempo a vender a un precio desorbital y por el que mucha gente ha pagado pero en estos tiempos de crisis no les ha sido tan fácil y han tenido que llevar a cabo una serie de actuaciones para regular ésto. En este caso han utilizado la oferta y la demanda en la que el oferente baja los precios para que los consumidores paguen por ellos, pero aún así eso no ha hecho efecto, la gente se niega a comprar porque han llegado a un punto en el que no pueden más.Mi opinión de todo esto es que tanto los oferentes como los consumidores han actuado muy mal.

Jaime de León del Castillo 1º Bach C dijo...

La causa de que el precio de la vivienda sea tan bajo, fue debido al exceso de construcción de viviendas antes del comienzo de la crisis, después del comienzo de la crisis, los bancos empezaron a dar menos créditos y aumento el desempleo lo que provoco que, al haber mucha menos demanda y un exceso de producción, el precio del suelo tuvo que bajar para poder aumentar el numero de ventas de las viviendas vacías. Este problema no se solucionara hasta que esta crisis llegue a su fin. Este articulo lo podemos relacionar con el tema 5 del libro.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista,la causa de que las viviendas no se vendan es por la crisis económica mundial.Aun bajando los precios de las viviendas la gente no compra ya que o esta en paro o no pueden pagar y no quieren correr el riesgo de no poder pagarla

zully tandayamo 1ºbach b dijo...

La causa de que hayan subido tanto el precio del suelo español debe ser por demasiada oferta que hubo en los bancos para la facilidad de dar créditos y también por la subida del euribor. Por tanto todo esto puede haber contribuido a que en España hayan subido tanto el precio en la vivienda y las personas no puedan pagarla al no tener trabajo

qingyi guan 1bach b dijo...

como consecuencia de la fuerte crisis que nos esta pasando hoy en dia desde 2008,la venta de las viviendas se estan disminuyendo ya que las personas no tienen tanto poder adquisitivo y los oferentes intanta recuperarlo con una bajada de precio,en esta situacion actua la ley de la oferta y la damanda,pero la demanda se sigue bajando aunque las vivientas se encuentran en un precio mucho mas bajo,esto es debido por la crisis ya que ahora hay un gran numero de desempleos,hay muchas personas que ni si quiera podrian alimentarse bien y por supuesto no pensaran comprar una vivienda,hasta que no salgan de crisis,la venta de las viviendas no mejoraran