domingo, 9 de octubre de 2011

Los empresarios proponen mejorar la productividad suprimiendo "los puentes" del calendario laboral.

La idea al parecer sería suprimir los festivos intersemanales que permiten hacer puente (incluso, en muchos casos, "acueducto"), de manera que todos los días de fiesta se pasen a los lunes o los viernes, reduciendo así el impacto en el calendario laboral para las empresas (excepto el 12 - octubre, 25 - diciembre y 1 - enero.)
Algunas opiniones de expertos en Derecho Laboral son:



  1. "Lo determinante no son ni los días de fiesta, ni los de vacaciones", sino "el volumen global de horas" para hablar de si en un país se trabaja mucho o poco.


  2. La clave para elevar la productividad no es trabajar más horas, sino hacerlo mejor. De hecho, "hay una relación inversa entre las horas trabajadas y la productividad de los países".


  3. "Los países que tienen menos productividad, como España, tienen que trabajar más horas para compensar".

¿Y tú cómo lo ves?.
Más información: expansión.com elpaís.com Ver vídeo de "público.es"

11 comentarios:

Joao Paulo Barcelos Barbosa 1º BACH C dijo...

Joao Paulo Barcelos Barbosa 1º BACH C
En más bien, mi punto de vista respecto a esa idea de suprimir los puentes festivos. Para mí la cuestión es que, por ejemplo. China, Japón, Estados Unidos, y las grandes potencias. Sí os dáis cuenta, ellos apenas tienen festivos. Y por tan solo el hecho de no tener esos puentes, la productividad aumenta, pero relativamente hablando, estaríamos hablando de suprimir apenas que casi 200 horas anuales, que en horarios de trabajo equivalen a tan solo 80 horas. ¿Sería rentable esa reducción de puentes? En mi punto de vista no. Producen más, sí. Pero el pago es mayor. En cambio para los estudiantes ese puente viene muy bien. Algunos los cogen otro lo aprovechan y estudian. Estarían hablando de aumentar las horas de trabajo y prácticamente aumentar hasta el sueldo. Pero dado el caso que vivimos ahora mismo, ellos solo aumentaría las horas y el sueldo sería el mismo. Estaríamos hablando sobre el Tema 2 La producción de bienes y servicios, que viene dada con una relación a la mejora de productividad.

CRISTIAN CORTEZ CORREA 1ªB dijo...

Pues opino que se debería dejar tal y como esta, eso de que se quiera cambiar ahora no le veo el sentido, si es para que se rinda más en el trabajo no creo que por que se cojan ese tipo de puentes afecte a la economía de manera grave, podrá producir algún tipo de desajuste pero nada grave, y si creen que con esto se aumentara más la productividad de una empresa están equivocados, así es como lo veo yo, si quieren que produzcan más que trabajen más hora y a un ritmo más alto o que se mejoren las herramientas o máquinas con las que trabajan de este modo si creo que se produzca más sin falta de quitar los puentes los intersemanales. Al fin y al cabo eso depende de las costumbres del país, por que no es lo mismo España que por ejemplo Japón...

Airam Rodríguez Benítez. dijo...

Desde mi punto de vista lo veo una tontería. Por mucho que supriman los puentes no van a producir más ni mucho menos. Es injusto que las empresas quieran suprimir estos días festivos solo para ellos mejorar su economía o así creer poder hacerlo. Para las familias, estudiantes.. No les haría mucha gracia ya que son en esos días cuando se pueden reencontrar con sus familias los que estudien fuera de su isla y puedan gozar de tiempo libre. En definitiva no valdría la pena porque por mucho que produzcan más productividad las ganancias serán las mismas.

Heriberto Rodriguez Padilla 1ºBACH C dijo...

Heriberto Rodríguez Padilla 1ºBACH C
Yo opino que, la verdad, no sería una buena idea suprimir los "puentes", entiendo que los empresarios quieran mejorar la productividad, pero..¿Suprimiendo los puentes?, a mucha gente le molestaría, un ejemplo claro, nosotros los estudiantes o los trabajadores que trabajan entre 40 a 45 horas semanales , no creo que a alguno le gustaría que los suprimieran.
Habría que buscar una alternativa, como por ejemplo, que los empresarios (que son los que proponen esto de suprimir) aumenten horas diarias o semanales de trabajo en sus respectivas empresas.

Félix Mateo Sintes 1ºBACH C dijo...

En mi opinión digo que si de verdad nos quieren quitar los puentes que son días de descanso para muchas personas que trabajan durante mas de 12horas al día, sería meterse en otro problema y otra huelga porque tienen derecho a descansar, si de verdad lo quieren hacer primero tendrían que recortar horas de trabajo

Anónimo dijo...

Sara Torres Martín 1ºBCH/C
Desde mi punto de vista estaría bien pasar esos puentes ínter semanales a principios o finales de semana, ya que estos serian mas aprovechables.
Por otro lado no creo que por cambiar los días festivos los empresarios puedan mejorar su productividad, ya que dispondrían de los mismos días para esta, solo que no estarían salteados. Creo que estos empresarios deberían plantearse algunas de las opciones que proponen los expertos en Derecho Laboral. Como la de aumentar las horas de producción que desde mi punto de vista es la mas asequible.

Anónimo dijo...

Eliseo Fernández Montelongo 1º BACH C
-Mi opinión es que estoy de acuerdo con la idea de ``trasladar´´ los días festivos a los lunes y viernes, ya que lo podrías aprovechar mejor sin nesecidad de faltar a tu puesto de trabajo o al colegio,instituto... y verte ``castigado´´ económicamente en el contexto del trabajo. Relacionado con lo que hemos dado en clase, esto se refiere a la productividad que dimos en el tema 2

Juanjo Fenoy Santana 1ºC dijo...

( Juanjo Fenoy 1ºC )
Yo opino que este método como aumento de productividad de las empresas está bien pensado, ya que en España se abusa de los días festivos incrementando así el número de días libres. Pero a su vez pienso que sería un método poco produciente, ya que por unas cuantas horas más al año, no creo que produjera un auge en la economía de una empresa. Sin duda apoyo y estoy totalmente de acuerdo con la segunda opinión del texto “Derecho Laboral”, que dice, que no es trabajar más horas, sino hacerlo mejor. Esta idea relacionada con las horas trabajadas y la productividad de una empresa, podemos relacionarla con la frontera de posibilidades de producción (FPP) que hemos estudiado en el tema 1.

Anónimo dijo...

Ubay Calero Sarabia 1ºC BACH
Mi punto de vista sobre esta propuesta que han dado los empresarios no la veo muy clara, porque si la productividad es baja y la gente está cansada de trabajar y por eso no rinden tan bien como se debería, quitar los puentes seria hacer que las personas estuvieran aun más cansadas y la eficiencia y la productividad bajara aun más.

Anónimo dijo...

buenos dias,

quiero comentar en especifico esta afirmacion:

"2.La clave para elevar la productividad no es trabajar más horas, sino hacerlo mejor. De hecho, "hay una relación inversa entre las horas trabajadas y la productividad de los países."

si y no. depende de que productividad estamos hablando. productividad por año de los trabajadores o productividad por hora trabajada de los trabajadores.

Francia, hace unos años, era lider en productividad/hora trabajada, trabaja pocas horas anuales, y entonces no tiene una alta productividad anual.

USA ahora es lider en productividad/hora y anual porque trabajan muchas horas, mas que España y Alemania.

España es debil en productividad/hora, trabaja muchas horas, compensa un poco al año.

La relacion inversa que puede existir entre las horas trabajadas y la productividad es la atencion que un trabajador puede mantener durantes horas seguidas de trabajo. la calidad y la productividad del trabajo no puede ser lo mismo trabajando con horarios continuos o empezando a las 9h y terminando muy tarde.

los Alemanas como los Americanos trabajan mas horas que los Españoles, tienen menos dias de vacaciones, pero cada dia terminan mas pronto su dia de trabajo que los Españoles, lo que le permite tener mayor atencion y desarrollar una vida privada que enriquece tambien su vida professional.

Saludos,

Michael Gourion

Mejorar productividad dijo...

Yo creo que antes de eliminar días festivos sería apostar por otro tipo de medidas como por ejemplo implementar herramientas que mejorasen la productividad y eficiencia dentro de la empresa. Grupo Itemsa es una consultoría que nos lo pone fácil para conseguirlo.

Un saludo,
Pedro