domingo, 2 de octubre de 2011

El "dominguero" también es un buen comprador

Para muchos está siendo una sorpresa. Sin embargo la estructura de las familias españolas ha cambiado (un 21% de ellas, por ejemplo, solo tiene un hijo), la mujer se ha incorporado plenamente al mundo laboral y los horarios laborales con la crisis se amplían, no se reducen. Si a todo ello se suma un ocio basado, tristemente, solo en el consumo el resultado es la aparición del comprador del domingo, un nuevo actor en el mundo del comercio que las grandes superficies y centros comerciales quieren hacer suyo. Gasta y lo hace de manera lúdica.


En definitiva, parece que los consumidores españoles se sienten incentivados por aquellos centros comerciales que abren también los días festivos; ¿crees que ocurre lo mismo con el consumidor canario?.

Más información: elpaís.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ADRIAN SANCHEZ DE LEON 1ºBACHILLER C
los consumidores canarios al igual que los del resto de españa, se ven incentivados por los centros comerciales que habren los dias festivos o los fines de semana. En parte lo veo bien porque entre semana no tienes tiempo o esas cansado por la rutina y prefieres dejar las cosas para los fines de semanas que lo haces mas tranquilamente.

Eliseo Fernández Montelongo 1º bachiller C dijo...

Eliseo Fernández Montelongo 1º bachiller C.
En Canarias, algunas grandes superficies siguen el ejemplo de la península, esto ocurre según mi punto de vista, porque cada vez tenemos mas consumidores compulsivos aunque estemos en una época marcada por la crisis. Este tema esta vinculado con los incentivos, cosa que ya hemos estudiado en clase. Mi opinión es que me parece bien que las grandes superficies véase mercados, centros comerciales y demás, ya que esto en parte favorecerá al turismo.

Joao Paulo Barcelos Barbosa 1º BACH C dijo...

Joao Paulo Barcelos Barbosa 1º Bachiller C

En parte, hay varios puntos positivos. Por un lado habrá comercios que se lucrarán a base de los compradores y demás, pero por otro lado, sería ua pérdida de tiempo que una tienda en pleno día festivo, pudiendo estar en su relajada casa, disfrutando de un día de descanso, preferirá estar con el trabajo. Hombre tendrá su día bien pagado, sobre esos días suelen salir mucha gente. Sobre la pregunta, en parte los canarios en sí, creo que no todos los consumidores canarios tienen ese gusto de salir de compras, teniendo en cuenta que Canarias sería unas islas muy visitadas por turistas, y muchos consumidores son turistas. Que pasaría, que al ser tantos turistas, consumidores, los canarios en sí, les tocaría trabajar, en vez de ser ellos los compradores. En mí opinión estaríamos hablando de una ncesidad, visto a principios del curso, no muy recomendad. Dado que pierdes tiempo y llegas a perder dinero, no te es muy rentable siendo el consumidor.

Jose Maria Angulo Fragiel 1º BACH B dijo...

Me parece algo positivo ya que algunos de los comercios de hoy en día,sobre todo las grandes compañías o centros comerciales ofrecen a la persona acercarse a ellos los días festivos y demás, este tema esta relacionado con los incentivos que fue tratado en clase.Por otra parte me parece mal que algunos trabajadores tengan que ir a trabajar un dia festivo y no laborable aunque esto tambien es bueno ya que dice algo de nosotros,los españoles,al estar luchando cada dia mas contra esta crisis.Aparte de esto las grandes compañías poco a poco y como ya es de costumbre le van quitando protagonismo a los pequeños establecimientos que se ven muy afectados por este factor y deciden cerrar sus negocios.

Claudia Rodríguez Jiménez.1ºbachillerato C dijo...

Claudia Rodríguez Jiménez. 1º bachiller C.
Los consumidores canarios como los consumidores de otro sitio se sienten incentivados porque habrán los centros comerciales en días festivos. Ya que los demás días ellos trabajan y no tienen oportunidad de ir. Aunque haya crisis o cobren poco ellos se sienten dispuestos a comprar para así satisfacerse, desde mi modo de verlo. Esta noticia está relacionada con los incentivos, porque cambian algo para ellos poder ir a comprar en su tiempo libre. Mi opinión es que está muy bien que los grandes establecimientos habrán en festivos y además que ellos mismo ganarían más.

Sara Torres Martín dijo...

Sata Torres Martín 1ºBACH/C
Si, yo creo que ocurre lo mismo en canarias y en todas las partes del mundo. Porque como ya se ha dicho la mujer se ha incorporado plenamente al mundo laboral, y el horario de este ha sido aumentado. Por la tanto, cuando hay un día festivo la gente lo utiliza para realizar actividades que no les permite el día a día como es el ir de compras y demás. Por un lado me parece bien, ya que todo el mundo tiene derecho a gastar el dinero que gana en lo que quiera, pero por otro lado me parece algo sin sentido, que se salga los días festivos nada mas que a comprar cosas que a lo mejor no son necesarias o no se van a usar.

Elena Fragiel (: dijo...

(Elena Fragiel Barrera 1.C)
Si, porque los consumidores canarios se mueven por los mismos incentivos que cualquier consumidor, aunque la crisis es algo que esta presente , las personas siguen viéndose impulsadas a comprar cosas para su satisfacción , y mejor es en los días festivos, ya que esos días normalmente es cuando mas tiempo libre se tiene y tienen muchas mas tranquilidad . En mi opinión esta bien comprar cosas útiles o que se necesitan y poder comprar algún capricho de vez en cuando, pero sin llegar a derrochar el dinero sin necesidad .

Elisabeth Valenzuela 1ºbach-C dijo...

Elisabeth Valenzuela López
1ºbachiller-C
Los consumidores canarios al igual que los consumidores de otros lugares se sienten incentivados por ir a comprar los días festivos...se podría decir que es por el tiempo que tienen o simplemente porque piensan que va a ser mejor porque están abiertos en un día festivo.Podemos relacionar este tema con los incentivos ya que están dejando de hacer otras cosas por ir a los centros comerciales.En mi opinión me parece bien que sea así, ya que algunas personas trabajan y solamente tienen libre los días festivos.

Jonathan Martínez Álvarez 1ºC bach dijo...

Creo que en Canarias las personas abren sus tiendas en festivos porque creen que al ser festivo las personas saldrán a comprar y además sabiendo que en Canarias hay mucho turismo y pueden ganar más dinero pensando que los canarios son compradores compulsivos, en vez de cerrar sus tiendas y descansar ese día de la rutina diaria y pasarla con tu familia.
Eso está relacionado con el tema 2 del libro cuando se habla que las personas se mueven por incentivos.
En mi opinión creo que las personas que abren sus tiendas los días festivos están equivocados porque con esta crisis que hay la gente no está por la labor de gastar, sino, solo en lo necesario.

Airam Rodríguez Benítez dijo...

Airam Rodríguez Benítez 1º C.

Yo creo que si. Los canarios al igual que cualquier otros compradores de otra parte del mundo se mueven por incentivos(Tema 1 ya dado en clase)
Por una parte está decisión de los grandes almacenes de abrir el domingo lo veo bien ya que las Islas Canarias son islas de alto turismo y pueden facilitar las compras a los turistas. Dejando de lado el turismo también para los propios canarios nos vendría bien. Los domingos son días aburridos y la mayoría de las personas se lo pasan encerrados en casa así que esto les puede motivar para salir de ella, claro que después es cuando viene el problema al tener la necesidad de comprar algo teniendo en cuenta la crisis a la que estamos sometidos.
Lo único negativo que veo bajo mi punto de vista es la necesidad de ir a trabajar los domingos, cuando los trabajadores lo más que querrán es pasar un domingo con la familia.