domingo, 29 de abril de 2012

Ya era hora: Europa empieza a hablar de una "agenda del crecimiento".

Y es que las voces que decían: "la austeridad no es suficiente para salir de la crisis...hace falta estimular la economía", por fin no sólo se oyen fuera de Europa en boca de destacados economistas (Paul  Krugman, Joseph Stiglitz, etc.) sino que ya forman parte del discurso habitual de importantes políticos europeos, incluso de la señora Merkel. Parece que Alemania empieza a tener claro que hay que hacer algo más que "recortar gastos públicos" sobre todo en países que, como España, tienen un déficit público importante. Así, la canciller alemana empieza a hablar de una inyección de 200.000 millones de euros en infraestructuras, energía y tecnología para estimular el crecimiento en los países de la UE más castigados por la crisis.
Por otro lado, hay quien dice que este giro político alemán es el resultado de las recientes elecciones francesas donde ha triunfado la oposición socialista (con ideas diferentes a Merkel)). Soplan nuevos vientos en la vida política francesa y, en los próximos días,  se materializará un cambio importante en la presidencia del país, de manera que los "posibles nuevos gobernantes" ya le han dicho a los alemanes algo así como: "austeridad sí, crecimiento también". 
Y es que, nos guste o no, el llamado eje franco-alemán sigue liderando la marcha de la economía europea, ¿o no?.

  Más información: elpais.com    eleconomista.es      elmundo.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo González.
1º. Bach-C

Este texto nos habla sobre los recortes que están imponiendo los gobiernos actualmente debido a la crisis, también de que para salir de la crisis hay que hacer un gran esfuerzo e inversión en crear trabajos para que la economía vuelva a estar en buenas condiciones, en cuanto a los recortes, no estoy de acuerdo en que se produzcan en la sanidad o en la educación, ya que son fundamentales para la sociedad.

Laura Vera Gil 1ºBAC-C dijo...

Este texto nos habla que no solamente hacen falta los nuevos recortes públicos, si no que se debería hacer algo más. La señora Merkel propone una inyección de 200.000 millones de euros en infraestructuras etc. Lo cual, esto me parece bien , ya que la nueva reforma laboral que ha implicada el gobierno actual, causa muchas huelgas y manifestaciones de los trabajadores y tenemos que tener en cuenta que la sanidad es algo muy importante tanto como la educación en este país, y los recortes públicos afectan mucho es estos trabajos igual que en todos.
Este texto lo podemos relacionar con el tema 11 que hemos dado en clase “ Las cuentas públicas y la política fiscal “.

Anónimo dijo...

Ubay Calero Sarabia 1ºC Bach

Esta noticia nos habla de los recortes en gastos publicos. Trata de explicar que para salir de una crisis no solo hay que recortar gastos públicos sino que hay que estimular la economia, inyectando dinero en infrestructuras , energía, etc. Por ultimo nos recuerda que el eje franco-alemán es el lider dela economía europea.

Javier Cabrera Benitez 1C dijo...

Por supuesto eso nadie lo duda, el eje franco-germano es quien mueve Europa. Pero lo que ocurre es que nuestro déficit es tan alto, los parados son el 23.8% de la población activa del país...Lo que ocurre es que no hay dinero, como un gobierno como el actual quiere salir repescado para las próximas elecciones si recorta en sanidad y educación pues por lo que he dicho anteriormente. Lo que pasa es que nos hemos acomodado demasiado y hemos bajado la guardia en todos los sentidos tanto nosotros como el gobierno anterior. Pero no todo ha acabado no somos Grecia confió en que mediante esfuerzo y mediante nuestro hermanos europeos salgamos de esta crisis que nos tiene consumidos. Está relacionado con el tema 12.

Anónimo dijo...

Eliseo Fernández Montelongo 1º Bach C

Yo creo toda la solución no se encuentra solo en los recortes, el problema radica en la diferencia de sueldos segun mi punto de vista, no puede ser que un político que quiere solucionar la crisis en su país cobre mas de 3000 euros , y sus compañeros de partido igual. Si tuvieramos una situación igual o parecida a la de Alemania todavía podriamos permitirnos esos lujos de sueldos para nuestros políticos pero como no es así tenemos que recortar de los sueldos ``ricos´´ por así llamarlos, y no favorecerlos mucho. Lo que no hay que tolerar es que nos recorten 10 mil millones de euros en la educación, gracias eso podríamos perder el estado de bienestar .