domingo, 22 de abril de 2012

"Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla."

Las palabras anteriores son del famoso economista norteamericano Paul Krugman, que algo debe saber de esto, no en vano le fue concedido el premio Nobel de Economía en 2008.
¿Soluciones?. Lo cierto es que nuestro prestigioso amigo lo tiene muy claro y, como buen keynesiano que es, piensa que el remedio, no sólo para España sino también para toda Europa, está en aplicar políticas fiscales y/o monetarias expansivas, justo lo contrario de lo que están haciendo nuestros políticos españoles y europeos. ¿Entiendes por qué piensa de esa manera?.

Más información:  elpais.com

6 comentarios:

Cristian Cortez Correa 1ºB dijo...

Me imagino que piensa de está manera básicamente porque su país (Estados Unidos) está llevando a cabo este tipo de medidas, y hasta el momento están logrando resultado positivos dentro de lo negativo. Pero es muy difícil saber que consecuencias tendría cambiar la manera en la que esta actuando Europa, por otro modelo, podría ser la solución... o no, pero Europa está tomando las medidas que dice David Ricardo, que ya fueron tomadas por algunos países europeos con resultados positivos.
Ambos lados son opuestos unos optan por recortar, recortar y recortar, para conseguir ahorrar, que sería el pensamiento de David Ricardo, y los otros (teoría Keynesiana), por invertir en gasto público.
Pero solo el tiempo nos dará la respuesta, y con el sabremos quien tenía razón si Keynes o David Ricardo.

Cristian Cortez Correa 1ºB dijo...

Pues creo que piensa de está manera, primero, porque Estados Unidos su país lo está haciendo y con resultados positivos ya que gracias a este tipo de política fiscal expansiva en la que se bajan los impuestos para que las rentas familiares aumenten y puedan consumir a la vez que en las empresas, al tener menos impuestos pueden invertir más dinero. Como consecuencia de todo esto la producción y el empleo subirán.
Pero en Europa se hace todo lo contrario, se está llevando a cabo una política contractiva (recortes), que se basa principalmente en la reducción del gasto público y la subida de impuestos, todo ello para intentar ahorrar el máximo de dinero y así poder intentar sacar al país a flote, aunque de momento no se ven los resultados...

JUAN DIEGO GALLARIN MARCOS. dijo...

Alumno:Juan Diego Gallarin Marcos.
Curso:1.C BACH
El señor Paul Krugman, en mi opinión pienso que es exagerado a comparar que la crisis actual que atraviesa nuestro país es comparable a la Gran Depresión del (Crack 29) de EE.UU, creo que no son comparables, pues son crisis diferentes, con origenes también diferentes, y motivos dispares.Pero también debo de reconocer que este prestigioso economista americano discípulo de Keynes tampoco va tan mal encaminado en mi opinión claro esta, pues al referirse a que España es el epicentro de esta desgraciada crisis, estoy totalmente de acuerdo con el, la economía española atraviesa el peor momento de su historia con unas cifras de paro escalofriantes con un 23,5% de la población activa, además volviendo a lo anterior de que España es según este economista americano una economía en depresión o de suicidio, no estoy muy seguro, pero a este paso, no me quiero llegar a imaginar como acabaremos por el bien de nuestro país.

Anónimo dijo...

Sara Torres Martín 1ºBCH/C

Opino que este economista norteamericano piensa de esta manera porque esta comprobado que en muchos países se ha mejorado con esta técnica, y opino lo mismo. Ya que con las medidas que se están tomando no ha habido mejoras, al contrario, la situación económica de España a empeorado.
Por lo que creo que se debería hacer algo de caso a la experiencia de Paul Krugman y que los gobiernos lleven a cabo unas medidas sobre el gasto público y los impuesto, aplicando una política fiscal que nos permita facilitar el crecimiento económico y empleo, estabilizar los precios y el control del déficit público.

Esta noticia está relacionada con el tema 11 que hemos dado sobre las cuentas públicas y la política fiscal

Elena Fragiel (: dijo...

(Elena Fragiel. 1.C)Es un poco exagerado decir que la crisis que esta atravesando España es semejante a la del Crack del 29 , si es verdad que estamos en una de las crisis mayores que han pasado y que es muy importante y que las medidas utilizadas por el gobierno por tanto no son las correctas según la forma de pensar de este hombre :Paul Krugman, que además al ser keynesiano lógicamente defiende su postura , en la que defiende utilizar conjuntamente señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos , dando lugar a una economía mixta , y critica lo que están asiendo nuestros políticos españoles y europeos.

Stephanie gonzalez 1ºB dijo...

Paul Krugma piensa que debería haber una política fiscal o expansiva ya que ellos piensan que la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino el mercado de bienes y servicios, ya que cuando no hay demanda suficiente las empresas disminuyen su nivel de actividad y esto genera desempleo. Y la política fiscal expansiva influyen directamente en la actividad económica aumentando la demanda agregada esto lleva consigo un incremento de la producción lo cual emplearan a más trabajadores. El objetivo final de esta política que consiste en el aumentante del gasto público y la reducción de los impuestos es aumentar la demanda agregada y con esto aumentar la producción y el empleo.
Esta noticia está relacionada con el tema 11.