domingo, 13 de mayo de 2012

Hacia una "nueva" Economía

Todo lo que creíamos saber sobre la economía ha saltado por los aires en los últimos cuatro años. "Está claro que vivimos en un sistema injusto, inestable, infeliz e insostenible. El reto es encontrar las fórmulas y crear una nueva economía que sea socialmente más justa, que genere bienestar humano y que funcione dentro de los límites ecológicos del planeta".
Las frases anteriores son de Aniol Esteban, el catalán que dirige el departamento de Economía Ambiental en la New Economics Foundation (NEF) de Londres. Economía y Ecología deben darse la mano. Le preocupa que el desdén de la economía convencional hacia los recursos naturales, como si fueran infinitos. Ha querido indagar en las contradicciones y buscar un punto de encuentro. "Al fin y al cabo, lo que todos queremos es conseguir que la gente viva bien y sea feliz en un planeta sostenible".
Pone un ejemplo esclarecedor:  "Tenemos dos barcos para pescar bacalao, uno arrastrero y el otro con red fija. El primero es más barato y consigue más pesca, pero a un elevado precio ecológico y social que podemos cuantificar en 'menos 900 euros' por tonelada. El segundo es más caro, pero genera más empleo y tiene un impacto ecológico mucho menor: su 'retorno social' ronda los 'más 1.300 euros'". El sistema que hemos creado, sin embargo, asigna el 97% de las cuotas al sistema que arrasa con los bancos de pesca para obtener el 'botín' inmediato. El método más sostenible y más beneficioso para la sociedad se queda con un raquítico 3%."

Más información: elmundo.es

6 comentarios:

Elena Fragiel (: dijo...

(Elena Fragiel 1.C) Esta claro que la economía ha sido bastante mala y ha dejado mucho que desear estos últimos años , pero relacionando la economía con la ecología podemos decir que La actual Economía, ha impulsado cada día mas a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistos como sistemas relativamente similares , y como este hombre , Aniol Esteban , dice , hay que encontrar una solución a los actuales problemas económicos sin que afecte de forma negativa a la ecología del planeta.

Juan Diego Gallarin Marcos. 1.C BACH. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las frases que dedica el catalán Aniol Esteban, al departamento de Economía Ambiental, en la New Economics Foundation (NEF)de Londres, pues yo pienso también en que se deberian crear fórmulas para crear una economía más eficiente y socialmente más justa para benecifiar al ser humano o personas, pues las que hay ahora en mi opinión son más bien para perjudicarlo y ponerselo más difícil,es decir, a nosotr@s las personas, que las hagan realidad ya es otra historia, pero sinos quedamos de brazos cruzados, y sobre todo aquellos que tienen el poder de hacerlo no hacen nada no se llegara a ningún lado, pienso que esto se debería haber hecho hace mucho tiempo pues esta visto que las fórmulas q tenemos actualmente dejan mucho que desear y se debería optar por otras clases que sean más efectivas, más utiles, y sobre todo que beneficien al Ser Humano, y cuando digo al Ser Humano, me refiero a tod@s, no solo a unos pocos, que al final siempre pagan los mismos como usted bien sabe Ramón (-LOS POBRES-).Y por supuesto que la sostenibilidad ecologica, y la economía, pueden ir perfectamente de la mano eso esta claro.

Cinthia Fernández García 1º Bachiller C dijo...

Nuestro país se encuentra con una economia injusta e insolidaria no funciona. Hay que crear una economía que tenga en cuenta a los más deviles. Una economia que piense en los paises del tercer mundo y deje de robarles sus riquezas. Una economia solidaria que piense que todo hombre tiene derecho a su parte de petroleo y otras materias primas. Una economia que hable de repartir lo que haya entre todos los hombres del mundo aunque algunos tengamos que dejar de vivir como vivimos para que otros vivan mejor. Aunque la economía social ya estaba inventada y funcionando hasta que en 1985 alguien dijo que no valía para el desarrollo del mundo. A partir de entonces fué cuando empezó a caer, pero sólo en 2007 fué cuando las soluciones para evitar la crisis demostraron su fracaso y fué cuando se empezó a hablar de "burbujas". Hay gente que viene diciendo cuál es la causa esencial de lo que ahora nos pasa. Pero se hace oidos sordos y sólo se habla del tropezón, pero no del por qué.El esfuerzo es fundamental, pero el esfuerzo de muchos para beneficio de pocos no es sostenible. La economía sostenible es necesaria porque los recursos del planeta son finitos, no son infinitos y eso es algo que el capitalismo actual no contempla.

Airam Rodríguez Benítez. dijo...

Suena a tópico pero para muchas gente en este mundo, el nivel del consumo del español es una vida llena de lujos. Sería interesante comparar el nivel de consumo en España con el de otros países. Por ejemplo, vivir con 2 euros al día como pasa en el Tercermundo, de donde nos llevamos sus recursos para disfrutar nosotros de lo que ellos no pueden. Y sobre esa injusticia de esclavitud y sometimiento se ha basado el progreso de los países. Ahora lo vivimos más de cerca en España con la crisis. Yo me pregunto si un país como España puede sostener el nivel de vida del ciudadano medio.

Anónimo dijo...

Sara Torres Martín 1ºBCH/C

En este texto se trata la economía desde el punto de vista ecológico. En él se menciona la frase ‘’Economía y ecología deben darse la mano’’ con la que estoy totalmente de acuerdo ya que es una buena medida de ayuda para la mejora de ésta (economía). En el texto también se menciona el uso de las energías renovables como medida ecológica, aunque para que esta tenga resultados eficaces y la economía mejore hay que saber hacer un buen eso de ellas, es decir, deben utilizarse las energías renovables siempre que sea posible aunque sin hacer un uso innecesario de estas.

Eliseo Fernández Montelongo 1º bachiller C dijo...

Eliseo Fernández Montelongo 1º Bach C
Me temo que esto tiene mal arreglo, por lo menos pacifico y pactado. Con macropaíses, con sistemas dictatoriales, salarios de miseria, sin condiciones laborales como las nuestras, les es muy facil a las grandes empresas occidentales producir allí, con costes de allí y vender aquí a precios de aquí, pero cargandose millones de puestos de trabajo de aquí.El esfuerzo es fundamental, pero el esfuerzo de muchos para beneficio de pocos no es sostenible. La economía sostenible es necesaria porque los recursos del planeta son finitos, no son infinitos y eso es algo que el capitalismo actual no contempla. En mi modesta opinión de estudiante me limito a decir que o se produce un cambio ya, o nos veremos afectados por todo lo que estamos generando sin pensar en el futuro.