jueves, 27 de septiembre de 2012

Eficacia ante recursos escasos: el próximo modelo de España

El economista y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que "España no va hacia un cataclismo", pero sí avanza hacia un modelo económico totalmente nuevo, en el que "premiará la eficiencia en el uso de unos recursos escasos en un entorno de escasez". Piensa que los cambios llegarán al mismo concepto de Estado y a las divisiones territoriales de los países. También que lo importante será la generación de riqueza, no el Estado en el que se genere. Precisamente uno de los fracasos de uniones tipo la UEM o Mercosur ha sido pensar en términos de países. En resumen, concluye: "Momentos muy duros, si; nada volverá a ser como fue, también; cambios radicales en el modo de ver y de hacer las cosas, desde luego; pero el fin del mundo, en absoluto. De todas las crisis sistémicas se ha salido hasta ahora; no va a ser la actual la excepción".
¿Y tú qué opinas?.
¿Conoces otras opiniones al respecto?.

Más información:  eleconomista.es

2 comentarios:

Karolina Luna García. 1º Bach "D" dijo...

Según el análisis del economista Santiago Niño Becerra... pienso que el Banco Central Europeo (BCE), no tardaría en activar la compra de deuda española; porque considero que la acción, sería beneficiosa, antes que la balanza se incline hacia un cataclismo que dañe nuestra economía, pero sí avanza hacia un modelo económico totalmente nuevo, donde prevalezca la eficiencia en el uso de los recursos escasos que poseemos. Tal vez se producirá algo parecido a un cataclismo cuando el sistema ya esté agotado, pero aún falta un poco, y que será bastante controlado.
El economista piensa que viene una época muy complicada, porque va a suponer tener que aceptar que un buen número de personas no van a ser necesarias para generar el PIB, porque generar ese PIB; tendría unas consecuencias muchísimo más graves que no generarlo. "En tal sentido, por donde irá el nuevo modelo, pasará a ser eficiente en el uso de recursos escasos, en un entorno de escasez".
Respecto al coste de oportunidad, se puede concluir que: existirán momentos muy duros, hasta el punto de ejecutar cambios radicales en el modo de ver y hacer las cosas.

Christian Javier Rodríguez de León 1º Bach D dijo...

1º La idea principal de la noticia es explicar que la economía española avanzará hacia la eficiencia en el uso de unos recursos escasos para mejorar su economía y salir de la crisis.
2º El agente económico a los que se alude la noticia es el Estado.
3º El texto se puede relacionar con los agentes económicos, como el Estado, que es de lo que se habla en el texto, también se habla de los recursos escasos, de la escasez, etc.
4º Una de mis dudas es cómo se van a utilizar los recursos escasos para mejorar la economía de un país. Otra duda es qué es la UEM y Mercosur. Y esa frase que dice `` También que lo importante será la generación de riqueza, no el Estado en el que se genere.´´ no la llego a entender muy bien.
5º Mi opinión es que el tema tratado me parece muy interesante, al hablar de una opción de mejorar la economía de un país. Las frases del final me parecen muy bien redactadas, porque le da un poco de velocidad al texto.