domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Bendita "propiedad privada"?

"China emprendió una serie de reformas a finales de los setenta. Allí se cambió el sistema de pago de renta sobre la tierra de la siguiente manera: antes las personas debían entregar toda su producción al Estado y éste le daba a cada familia lo que entendía del caso para cubrir sus necesidades. Se pasó a un sistema donde las personas debían entregar una cantidad fija de productos (equis kilos) y todo el exceso de producción lo podían vender en un mercado libre al precio de mercado. La tierra era la misma, la maquinaria y herramientas, las mismas arcaicas de siempre; en 5 años la producción agrícola se más que duplicó y fue el comienzo de la era que llevó a este país a ser hoy la segunda economía del mundo."
¿Y no hay opiniones en contra de la "propiedad privada"?. Por supuesto que sí, pero parece que, al menos para la mayoría de expertos de nuestra sociedad ("economía de mercado"), los hechos demuestran claramente que si se quiere el progreso (crecimiento en sentido amplio) hay que admitir varias cosas, entre otras:
 a. Que las personas tengan ambición por superarse.
 b. Que no se le puede quitar a quien genera valor una porción muy significativa del mismo, porque deja de trabajar y generarlo.
 c. Que sin generación de valor no hay nada para repartir.
 d. Que las personas deben poder disfrutar del fruto de su trabajo como mejor le parezca, siempre que respeten los lógicos límites que la vida en sociedad impone.
 e. Que el capital que acumulan las personas les pertenece y son ellas quienes deben decidir qué hacer con el mismo. Por tanto, no es bueno que desaparezca por actos arbitrarios o impuestos expropiatorios.

Más información: elpaís.com

1 comentario:

Laura Elua Cifuentes 1ºD dijo...

Esta noticia supone un análisis, a la vez que una reflexión, sobre el cambio económico crucial que se produce en China en los años 60:
Se pasa de una economía socialista en la que debido a que la propiedad es pública, el Estado controla las ganancias de la población; de tal manera que, independientemente de su productividad, el pueblo siempre gana una cantidad fija; el resto se lo da al Estado.
A una economía capitalista de propiedad privada en la que el pueblo le paga al Estado una cantidad fija de su producción y el resto lo utiliza para enriquecerse vendiéndolo en el mercado libre. Este cambio impulsa la economía china hasta tal punto que se convierte en la segunda potencia mundial.
El texto alude a los siguientes agentes económicos:
1) Las familias e individuos: Producen más ya que de esta manera se tienen la posibilidad de obtener mayor bienestar económico.
2) El Estado: Antes de la reforma obtenía un mayor porcentaje de la producción de cada familia pero, al cambiar el sistema, el Estado obtiene mayor beneficio y ello a pesar de ganar un menor porcentaje de la producción ya que ésta es mayor.
3) Las empresas: Al obtener mayor productividad por parte de la población se enriquecen.
Observamos que, la mayor parte de la población en China en la década de los 60 gira en torno al sector primario, ya que dependen de su producción. El incentivo que les supone el hecho de mejorar su situación económica y disfrutar del fruto de su esfuerzo hace que superen la producción potencial, provocando un desplazamiento a la derecha de la Frontera de Posibilidades de Producción, lo que a su vez supone un crecimiento de la economía en el país.
Desde mi punto de vista el incentivo de mejorar económicamente es el factor clave ya que, gracias a esto, la población se esforzó en mejorar la producción y en consecuencia aumentó su nivel económico, lo que finalmente hizo que el país se enriqueciera hasta el punto de llegar a ser la segunda potencia mundial.
A pesar de las críticas hacia la propiedad privada, éste más que satisfactorio resultado no se podría haber conseguido sin su existencia, ya que las tierras hubieran seguido perteneciendo al Estado y las familias no hubieran llegado a adquirir esa independencia económica que produjo tanto beneficio.
Sin lugar a dudas la economía de mercado ha sido el mayor éxito de la economía china, gracias a él hoy este país se encuentra en lo más alto.