sábado, 6 de octubre de 2012

¿Recortes en sanidad? No, gracias. Mejor reformas sanitarias

Está claro que en el panorama económico actual una de las palabras más utilizadas es la de "recortes". Pero, muchas veces, el camino más fácil no es el mejor camino.
Si nos centramos en los servicios sanitarios de cualquier región de España, las noticias hablan de bajadas de sueldo (o peor, despidos) y aumento de las horas de trabajo en los centros de salud, menos ayuda en la compra de medicamentos, quirófanos que se cierran y aumentan las listas de espera,...en definitiva, menor calidad en la asistencia sanitaria. Y, en estos casos, siempre pagan más los que menos tienen.
Pero, ¿y no se podría centralizar las compras farmacológicas o de material médico y así conseguir importantísimos ahorros?.
Pero, ¿y si se mejorara la coordinación entre los equipos de primaria y los de atención especializada evitando repetir pruebas médicas ya realizadas y consiguiendo así un considerable ahorro de tiempo y dinero?.
Pero, ¿y si...?

Más información:  lne.es  (La Nueva España)

11 comentarios:

Bárbara Pérez Baz 1ºbachD dijo...

Juan Diego. (1º B) dijo...

Este artículo es una crítica clara hacia los recortes en sanidad, que afectan gravemente al sistema sanitario público español, hablándonos de una menor calidad de asistencia sanitaria. Y que como siempre acabamos pagando los de siempre, comprobado a lo largo de la historia, ya se ha convertido desgraciadamente, en un tópico el de pagar en estos casos los que menos recursos tienen y más dificultades en estos tiempos duros de crisis económica. Opino que esto es una vergüenza, que ocurra en un país desarrollado como es el nuestro, con una grave situación, eso es así, pero la política llevada a cabo por los cuatro vividores del gobierno me parece una humillación para el pueblo español, y que no debemos ni tolerar ni aceptar en pleno siglo XXI, que estos mangantes y falsos, y me quedo corto, pero es que es lo que son, solo se ocupan y se preocupan de su bolsillo y de calentar el sillón del congreso, así va España, de culo y cuesta abajo, y nosotros aquellos que votamos y depositemos nuestra confianza en este cambio, cambio de que , para ellos sera, para llevárselo calentito, pues no veo otra cosa en este periodo de legislatura popular, donde en mi opinión vuelvo a repetir, desde el primero Mariano Rajoy, hasta el último vividor hacen lo contrario a lo dicho en su campaña, y no soy el único que lo dice, si fuera así, por supuesto que no habría problema. Artículo relacionado con los agentes económicos, especialmente al de familias y comunidades autónomas, por otro lado también con el apartado teórico de necesidades básicas o primarias como en este caso la sanidad.

Iris Varela Rodríguez (1º Bach D) dijo...

Esta noticia, trata en cuestión, el por qué de los recortes en la sanidad, si podemos optar por reformas más consideradas y no tan estrictas que podrían tener el mismo fin, pero sin afectar a los ciudadanos, ni a la calidad de los servicios prestados en nuestra sanidad.
En este artículo, se puede reflejar cómo los 3 agentes económicos se ven afectados. Las familias, porque no pueden disfrutar de una sanidad en condiciones, se ven sometidos a tener que pagar los medicamentos y a amplias listas de espera para poder ser operados, las empresas también quedaran afectadas, ya que tendrán menos facilidades, habrá que pagar más, y las subvenciones serán muy pocas y no serán pagadas en el momento, si no que tardarán un tiempo en llegar y por último los Estados, ya que no todas las Comunidades autónomas pueden tener el mismo capital, y por tanto la sanidad será mejor o peor en función del dinero que se tenga, por eso se pide, que la sanidad sea para todos igual.
La noticia la podemos adjudicar, a que la sanidad es una necesidad primaria básica, que no la podemos dejar como una necesidad secundaria, porque es necesaria para sobrevivir, tenemos que tener derecho, a la atención médica, a poder ir a la farmacia y comprar medicamentos que no tengan precios desorbitantes y sobre todo tenemos que tener una sanidad en condiciones porque también estamos pagando para tenerla. Todo el dinero que el Estado ha invertido en sanidad ya es un coste irrecuperable, no podrán recuperar lo que han invertido en quirófanos, en los medicamentos o simplemente en construir un hospital al completo.
En mi opinión, muchas veces, nos han enseñado, que a veces el camino que más bonito parezca el que más fácil de recorrer sea, pero a veces no es el que tiene mejor resultado. ¿Por qué optar por los recortes y no por unas simples reformas en sanidad? Está claro que en esta época de crisis, todos la estamos sufriendo y el que más el de la clase media, por qué tenemos que pagarle al Estado infinidad de cosas, si no nos dan buenos servicios a cambio. Está claro que dejar a más gente en el paro o a hacer que la sanidad española no sea un claro ejemplo de las mejores, no es la solución al problema. Pero tampoco podemos dejar, que nuestro Estado invierta más en defensa, que en sanidad o educación.
Más tarde o temprano, acabaremos pagando los medicamentos en su totalidad, aunque algunos pensionistas ya están abonando alguna cantidad por ello y esto supone que algunas personas de nuestro país queden excluidos de la sanidad ya que no tendrán dinero para poder acceder a ella.

Bárbara Pérez Baz 1º D dijo...

Este artículo se centra especialmente en los recortes que afectan a la sanidad y todos los ciudadanos.
Afecta a los tres agentes económicos, a las familias debido a que los medicamentos serán más caros, las listas de espera serán más largas y habrá una menor calidad en la asistencia sanitaria, también afectarán a las empresas como las farmacias, ya que obtendrán menos subvenciones de las comunidades autónomas y su pago se realizará más tarde, por último también afecta al estado, las comunidades autónomas, ya que en la actualidad la sanidad está controlada por las comunidades autónomas y se pide que pase al gobierno de España para que todos los españoles tengamos los mismos derechos.
Podemos relacionar la noticia con ciertos conocimientos teóricos como las necesidades primarias y secundarias puesto que la sanidad tiene que cubrir todas las necesidades primarias, como la atención médica, el acceso a la medicación necesaria…otro concepto teórico que podemos relacionar son los costes irrecuperables o los costes de error ya que el estado invierte un dinero en sanidad que será irrecuperable.
Respeto a este tema, pienso que se pueden hacer recortes en otros aspectos menos en la sanidad y la educación. La sanidad es una necesidad primaria y debe de estar al alcance de cualquier persona, si los recortes siguen llegará un momento que habrá que pagar por todo y muchas personas no pueden acceder a la sanidad. Debido a estos recortes los jubilados se ven obligados apagar una pequeña parte de tus medicamentos, que para un jubilado con pensión muy baja supone un gasto inasumible que provocará el abandonó de la medicación de esto jubilados.

Debora Chacón de Armas 1º Bachillerato D dijo...

Este articulo, nos cuenta el porqué de los recortes en sanidad. Estos recortes afectan en cuestión, a los 3 agentes económicos que hemos estudiado, a las familias, puesto que si hay recortes en la sanidad, los medicamentos que quieran adquirir serán más caros, las listas de esperas serán más largas y no tendrían la misma calidad de asistencia sanitaria, también afecta a las empresas, como por ejemplo a las farmacias, ya que si hay recortes, no obtendrán subvenciones y tendrían menos facilidades, y por último, otro agente económico afectado, es el Estado, no en todas las Comunidades autónomas hay el mismo dinero, por lo tanto la sanidad no sería en todos los sitios igual.
La sanidad es una necesidad primaria, es necesaria para sobrevivir, no es una necesidad secundaria, por lo que hay que tener buenos servicios en sanidad para todos. Todos tenemos el mismo derecho en recibir una buena atención sanitaria.
Con respecto a este tema, yo opino que los recortes en sanidad y educación, no son justos, ya que todos tenemos el derecho de recibir unos buenos servicios de sanidad y educación. Es cierto que hoy en día hay crisis, y no hay suficiente dinero para todo, pero cada ciudadano tiene derecho a eso, a unos buenos servicios. ¿Por qué hacer recortes en algo primario como la sanidad, y no en cosas secundarias como el transporte? Porque bajen los sueldos o despidan a más profesionales del sector, no va a ayudar a tener más dinero, puesto que con el dinero ahorrado en esos recortes de sanidad, se utilizará para cosas innecesarias o para seguir pagándoles más dinero a los funcionarios y a los políticos.

GIULIANO GEORGIO BREDA (1BACH D) dijo...

Esta noticia es un rechazo claro hacia los recortes en sanidad, que afectan muy fuerte al sistema sanitario público , habla de una baja atención sanitaria. y siempre pagamos los pobres, comprobado a lo largo de la historia ya se ha convertido desgraciadamente en un tópico el de pagar en estos casos los que menos recursos tienen y más dificultades en estos tiempos duros de crisis económica. Opino que esto es resultado de unos malos representantes político , que ocurra en un país desarrollado eso deja mucho que hablar por otros países, pero la política que se realiza por parte del gobierno me parece una humillación para el pueblo , y que no debemos ni tolerar ni aceptar en la actualidad , solo se ocupan y se preocupan de su bolsillo, así beneficiando a los empresarios ricos que seguramente los Sr representantes de España son sobornados para hacer leyes en beneficio de los ricos y no en quienes mas lo necesitan que seriamos la clase obrera , nos quitan derechos haciendo tantos recortes en sanidad , así va España, sin freno y cuesta abajo "vamos,va fatal", y nosotros aquellos que votamos y damos nuestra confianza a esas promesas, cambio de que , para ellos sera, desde el presidente Mariano Rajoy, hasta el último politico ladron hacen lo contrario a lo dicho en su campaña, y no soy el único que lo dice, si fuera así, por supuesto que no habría problema. Artículo relacionado con los agentes económicos, principalmente al de familias y comunidades autónomas, por otro lado también con el apartado teórico de necesidades básicas o primarias como en este caso la sanidad.

Selena Armas Santana (1ºB bach ) dijo...

En mi opinión esta noticia plantea como mejor opción las reformas ante los recortes. Aparecen reflejados los tres agentes económicos que hemos estudiado, los que más afectados se han visto por los recortes, las familias y los individuos, aparecen también las empresas como las farmacias y los proveedores de medicamentos y material médico ya debido a la falta de recursos económicos primero del Estado y por extensión de las autonomías están tardando en cobrar y poder seguir prestando sus servicios. En una sociedad desarrollada como la nuestra donde las necesidades básicas o primarias están cubiertas para la mayoría, el concepto de necesidad primaria se ha ampliado a la sanidad y la educación.
En un país como el nuestro donde se ha transferido las competencias a las autonomías y las aportaciones económicas que reciben del Estado son diferentes, hace que los ciudadanos tengan la sensación de que existen grandes y graves diferencias en ese reparto .
Como los recursos son escasos , cuando decidimos en que invertirlos siempre renunciamos a otros (el coste de oportunidad), todo el dinero que nuestros gobernantes han malgastado y no destinaron a la sanidad ya no se va a recuperar , es el momento de tomar buenas decisiones que impidan que se siga malgastando (costes del pasado ).
La duda que se me plantea que si los recortes serán suficientes para poder salir de la crisis económica ,si ese dinero que recaudan de mas o que dejan de gastar como el recorte de los sueldos no va a perderse en los bolsillos de algunos.
En mi opinión y a estas alturas de la crisis creo que son necesarios unos recortes temporales acompañados de reformas para poder seguir dando cobertura sanitaria a todos en las mejores condiciones.

tania santana ávila 1ºbachc dijo...

Este articulo hace referencia a los recortes que estamos sufriendo tanto en la sanidad.. y a veces el camino más facil es recortar en economia sin darse cuenta que los medicamentos y atencion especializada nos hace falta.
En este articulo vemos reflejado 3 agentes economicos que hemos visto en clase las familias, por falta de atencion medica que necesitan, las farmacias porque por los recortes ya no les mandan tantos medicamentos como realmente necesitan,y por ultimo el estado por falta de todo de asistencia medica ,medicamentos etc..
y mi opinion es la siguiente : si realmente quieren hacer las cosas bien tienen que dar a las familias la atencion especificqa que necesian luego para las farmacias los medicamentos necesarios y ni mas ni menos solo los que piden ... y asi todo tendran lo que necesitan sin necesidad de hacer recortes en ningun lado .

Yara Naranjo Barrera 1ºD dijo...

Esta noticia es una clara crítica a los recortes que están surgiendo últimamente en la sanidad española, y que afectan principalmente a las personas que menos recursos económicos tienen. Estos recortes afectan a los 3 agentes económicos.
Afectaran a las familias ya que los medicamentos aumentaran de precio considerablemente, las listas de espera serán más largas y habrá que esperar aún más tiempo, la atención sanitaria no tendrá la misma calidad que ha tenido hasta ahora, también se verán afectadas las empresas, como las farmacias, ya que no podrán obtener el mismo beneficio y carecerán de ayudad como pueden ser subvenciones, por último, y no menos importante, también se verán afectadas las comunidades autónomas y el Estado.
La noticia se puede relacionar con las necesidades primarias y secundarias. La sanidad es una necesidad primaria, ya que es esencial para vivir y todos tenemos el derecho y el deber de poner recibir una sanidad en buenas condiciones.
En mi opinión los recortes no deberían ser tan estrictos en las necesidades primarias como la sanidad y la educación. Aunque sabiendo los tiempos que corren ahora mismo se podrían hacer unos “pequeños” recortes. Pero estoy en desacuerdo con estas medidas, porque nos afectan a todos, pero principalmente, como dice la noticia, a las personas que menos tienen. Yo pienso que los recortes se deberían hacer en los sueldos públicos, tales como consejeros, políticos…

Anónimo dijo...

Sara Socorro Pérez 1ºBach-C
Este artículo nos habla sobre los drásticos recortes que está sufriendo la sanidad en España.
Debido a la crisis todos nos estamos viendo muy afectados, por lo tanto están sacando de todos lados un poco para así “tapar” de alguna manera todo lo que han robado y seguir aprovechándose todos los presidentes y más personas que manejan ese tipo de cargos, quitando los derechos humanos de las personas y dejando a muchas familias y personas en la calle. En el artículo podemos ver que aparecen los tres agentes económicos, las familias o individuos que para mí son los principales afectados, debido a que si algún individuo tiene problemas económicos y no puede permitirse pagar esa operación podría morir. Las empresas debido a su falta de medicamentos y de recursos para conseguirlas y el estado, que es el más afectado ya que se ha dedicado a invertir más de lo que teníamos y mira ahora como estamos, recortes por todos lados.
En mi opinión podían empezar subiéndoles los impuestos a los ricos y quitarse dinero de su sueldo que es el que verdaderamente es una burrada de dinero el que ganan y vienen a quitárselo a los que menos tienen. Pienso que todo esto puede cambiar si cada uno de ellos fuera un poquito más considerado y no pensaran tanto en si mismos.

Amanda Chacón Santana dijo...

Amanda Chacón.

En este artículo se puede observar que la información que nos ofrecen se trata de del por qué de los recortes de sanidad.

Esto afecta a 3 agentes económicos en concreto, a las familias ya que debido a estos recortes habrá una menor calidad en la asistencia sanitaria y el tener que pagar los medicamentos además de tener que esperar en una amplia lista de espera para ser operados, también afectará a las empresas como las farmacias, ya que que no obtendrán subvenciones y menos facilidades , por último pero por ello no significa que menos importante, otro agente económico es el Estado, ya que las comunidades autónomas en la actualidad no puedes tener el mismo capital por lo que dependiendo de el dinero que tenga será mejor o peor su sanidad pública.

Todos tenemos derecho a la sanidad pública ya que se trata de una necesidad básica y otro claro ejemplo sería la educación pública debido a que la sanidad está gobernada por las comunidades autónomas y se pide que pase el poder al Estado para que esta desigualdad termine y todos nos encontremos en las mismas condiciones.

Uno de los conceptos que podemos reaccionar con este tema son los costes irrecuperables ya que el Estado invierte un dinero que no podrá ser recuperable.

Haciendo referencia a el tema planteado, en mi opinión esta desigualdad se podría cambiar quitando capital de otros lugares en vez de dos sectores tan importantes como la sanidad y la educación si esto sigue así solo podrán estudiar los más privilegiados y los medicamentos tendremos que pagarlos por completo, esta sociedad en vez de avanzar, parece que vuelve a el pasado cuando las clases sociales eran muy desiguales.