domingo, 14 de octubre de 2012

La flexibilidad aumenta la productividad y el compromiso de los trabajadores

Adoptar el huso de Greenwich, es decir, retrasar los relojes una hora y dedicar menos tiempo al almuerzo. Se trata de dos medidas que no tienen coste y que permitirían ganar una hora y media al día para la vida personal. Según ha expuesto Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, la aplicación de estas medidas generaría una mayor productividad, permitiría conciliar la vida laboral y personal, reduciría el fracaso escolar y los accidentes laborales y de tráfico, además de mejorar el descanso y la salud. 
¿Por qué? "Porque si comemos entre las dos y las tres de la tarde y cenamos entre las 21 y 22 horas, deberíamos empezar a trabajar entre las 10 y las 11. Eso sería lo lógico. Pero no lo hacemos, sino que nos levantamos temprano, alargando la mañana de manera eterna dando como resultado una jornada interminable", señala profesora del IESE.
La idea es que el Gobierno no modifique el reloj en el próximo cambio de hora del verano, 31 de marzo del 2013, "de tal manera que nos situaríamos con la hora de verano de Europa Occidental, esto es, la misma que Portugal, Gran Bretaña, Marruecos y...Canarias", señala la profesora Chinchilla.

Más información:  compromisorse.com     lavanguardia.com

3 comentarios:

Ilenia Vega Fernández 1ºbach D dijo...

La idea principal del texto es adoptar el horario que nos corresponde por nuestra situación geográfica respecto al meridiano de Greenwich.
El texto defiende que si esto fuera posible, se ganaría una hora y media de tiempo libre para las personas. Esto permitiría una conciliación de la vida laboral y familiar, traduciéndose en un menor estrés para los trabajadores.
Todo esto conllevaría una mejora de la productividad, un aumento en la frontera de posibilidades y por tanto un crecimiento económico a largo plazo. El coste de oportunidad de no adoptar esta medida es la pérdida de una hora y media más al día para la vida personal. Además hay unos costes irrecuperables de todo el tiempo que no se ha aplicado el cambio de horario. Uno de los elementos que condicionan la producción, es la manera en la que se organizan los factores de producción. El hecho de adoptar el huso horario que nos corresponde haría que los trabajadores (factor de producción principal en todas las empresas) estuvieran más satisfechos con su vida y su trabajo y menos estresados.
Con el aumento de la producción, aumentaría la productividad, desplazando nuestra frontera de posibilidades de producción a la derecha.

Enrique Rivero Fernández 1ºBach D dijo...

El motivo por el cual Nuria Chinchilla, directora del IESE, ha expuesto el tema para adoptar un nuevo modo de vida es para conseguir que el 31 de marzo del 2013, no se modifique el reloj, provocando la obtención de la misma hora que Gran Bretaña, Marruecos y Portugal, y así, teniendo una mayor flexibilidad en el horario y poder ganar una mayor productividad, permitiendo conciliar la vida personal y laboral y provocando que la jornada de la mañana sea más corta, es decir, entre las 10 y las 11 de la mañana empezar a trabajar, y no horas antes.
El adoptar este ¨cambio¨seria un beneficio para los españoles, ya que se mejoraría,además de lo nombrado anteriormente, la salud y el descanso.
Todo el conjunto de cambios tendría como consecuencia un crecimiento económico a lo largo de los años, provocado por el aumento de la frontera de posibilidades y de la productividad. Aunque por otra parte, surgiría los costes irrecuperables que se han perdido en todos estos años que no se ha establecido dicho cambio.
Existe un coste de oportunidad al no adoptar la medida que nos propone Nuria Chinchilla, que es la pérdida de un tiempo que se podría emplear para la satisfacción y el bienestar de uno mismo.
El simple motivo y muy importante que se produciría al obtener esta medida sería la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras que se sentirían con mas tiempo para ellos y su familia, esto provocaría un aumento de la productividad y satisfacción laboral, así reduciendo el estrés causado por las jornadas de trabajo.
Como opinión propia y personal, pienso que lo que nos expone Nuria Chinchilla sería un cambio para la vida de los españoles, a nivel personal, algo mas cómodo. También he de decir que si se adopta, posiblemente se vea reflejada esta medida en la productividad, ya que parece ser buena y adecuada.

giuliano breda (1 bach d) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.