domingo, 28 de octubre de 2012

El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia

Eso significa que una de cada 4 personas que busca empleo no lo encuentra. Exactamente 5.778.100 personas no tienen trabajo en nuestro país a fecha de hoy. Y, si pensamos en Canarias, el dato llega hasta un más que preocupante 33,69 % (1 de cada 3 personas que busca trabajo no lo consigue).
Hace tiempo que, por desgracia, uno de los principales indicadores de la marcha global de una economía no hace sino crecer y, evidentemente en este caso, esto es malo. El desempleo es, probablemente junto con la inflación, de las variables que más influyen en que un país vaya mal cuando su crecimiento se mantiene en el tiempo.
¿Qué hacer en estos casos?. Esa es la pregunta del millón, sobre todo porque las posibles recetas para combatir este mal son muy diversas dependiendo de dónde vengan: grandes economistas, empresarios, familias, gobierno,...todos tienen normalmente una visión particular del problema. 

12 comentarios:

Joao Paulo Barcelos Barbosa 1º B dijo...

Para empezar a comentar esta breve noticia, digo que el paro afecta mucho a un país. Pero también está que la gente busca algo que no podrá obtener con sus recursos. La idea principal de la noticia es que, paro seguirá creciendo a ente ritmo, y dan a destacar que los porcentajes de las personas son cada ves mayores, y les afectarán cada ves más al pueblo. Todo esto tiene algo que ver con que no se aprovechan todos los recuersos de cierto país, la escasez afecta mucho a las familias y cada individuos.

Para terminar decir que no es algo tan bueno de verse en un país, ya que ver que un país tan bien valorado, tenga tantos problemas económicos en satirfacer a las necesidades del pueblo por tene ra alguién en el poder y no saber llevar bien su país, afecta mucho a su imagen del país.

Casey Roca 1º BACH D dijo...

Este artículo trata principalmente del paro que hay actualmente en España y de como afecta al sector trabajador. Comenta también un poco la situación de Canarias, su porcentaje es muy preocupante, aunque personas se meueven para buscar trabajos, la gran mayoría no consiguen un empleo, y si lo consiguen es por un periodo corto. Esta situación esta afectando a la mayoría de los españoles, ya que aunque estamos en "crisis" siguen pagando una cantidad mayoritaria a la que pagaban anteriormente. Muchos de los españoles piden que solucionen esta situación, pero parece que los políticos hacen oidos sordos y se preocupan más en quitarles al que menos tiene, y darle al que menos lo necesita. España hace un tiempo no se encontraba así ya que uno de los principales indicadores no hace sino crecer y como no, es este caso es malo. El desempleo cada vez es mayor y cada vez ahy menos emperanza de tener un empleo. Quiero destacar, que no solo afecta al empleo, también afecta a los estudiantes que hoy en día pueden ser el futuro de España, se les está dando prioridad en cuestión económica a estudiantes que pueden permitirse irse fuera a estudiar, y se estan olvidando de loe studiantes que por cuentoniones económicas de los padres no pueden permitirselo. En resumen, veo complicado que de la noche a la mañana España salga de la "crisis", pero si dejaran de quitarle al que no tiene, sería más fácil pero no mas rápido el salir poco a poco de este fracaso económico.

Pablo Javier Vera Sosa 1ºbach C dijo...

El tema principal de la noticia es el preocupante aumento de la cifra del paro respecto al año pasado.
En esta noticia intervienen los siguientes agentes económicos: las familias ya que principalmente son ellas las que se ven afectadas por esta situación, y además intervienen las empresas ya que no contratan a nuevos trabajadores para producir unos determinado productos y el Estado ya que es el el que tiene que fomentar, mediante alguna forma, que esta situación mejore.
La noticia puede estar relacionada con la división técnica del trabajo donde cada trabajador se especializa en un fase del proceso, tal vez con esta situación las empresas han despedido a muchos trabajadores y el resto de trabajadores que quedan contratados tal vez tengan que ocuparse de realizar el trabajo de sus compañeros despedidos.
Al leer esta noticia me sugiere una duda, ¿Como hay otros países con el indice de paro tan bajo y como nosotros hemos podido llegar a esta situación?
Finalmente me gustaría decir que me asusta esta situación pero creo que en algún momento, esta situación se acabará y llegarán mejores épocas económicas para España.

Anónimo dijo...

Mariángel Brito García. 1 Bach D

Después de leer ésta noticia se puede extraer una idea principal, la cual es que una de cada 4 personas que busca un empleo no lo encuentra. Este artículo estudia el comportamiento global de la economía a través de una serie de variables, que en este caso es el número de parados en el país, a esto se le llama macroeconomía. Los agentes económicos que encontramos son las familias, las empresas y en cierta medida el Estado, que ha permitido que el número de parados aumente en estos últimos años.
Con respecto a la valoración personal, coincido en que hay diversas opiniones para reducir el número de parados dependiendo de si eres un economista, empresario, familia, o miembro del gobierno. Pero creo que la mejor forma de encontrar una salida, es escuchando las opiniones de los diversos grupos y entre ellas elaborar un solución. Además de ayudar a las personas que lo necesiten y no a los bancos para que estos hagan lo que quieran.

Simón V. González (1º D) dijo...

Este artículo sacado de distintas fuentes fiables, como elpaís.com, da a conocer que el paro en España está peor que nunca superando el 25%, a diferencia de Canarias que llega a superar el 39%, siendo la peor cifra de parados de la historia. ¿Los principales perjudicados? Las familias, ya que una de cada cuatro personas no consigue tener trabajo y así llega, nuestro país, a tener la cifra de 5.778.100 parados. Otros perjudicados los pequeños empresarios y empresas, debido a la oferta y demanda de los productos, que se van a pique disminuyendo los puestos de trabajo, haciendo así que el paro aumente considerablemente. En este artículo se nos hace una pregunta, de las que hay que pensar, ¿Qué hacer en estos casos? simple, aguantar el chaparrón y ajustarse el bolsillo, que después de la lluvia viene el arcoíris.

Aránzazu Socorro Garrido 1º Bach C dijo...

Desde mi punto de vista, las soluciones en estos casos son muy delicadas. Pienso que es difícil buscar un problema a la cantidad de gente desempleada porque el factor de esto es el dinero. Y para recuperar de algún modo, dinero hace faltan muchos recortes. Muchas personas se muestran reacias a ellos pero yo considero que hay recortes buenos con los que se consigue sacar beneficio, en el tema de la educación. Con esto me refiero a que muchos alumnos de muchos centros de España han optado por sólo repartir libros a gente con un grado de carencia en cuanto al dinero muy prominente. También pienso que una buena forma de parar la subida del paro es despojando a personas decrépitas de sus puestos de trabajo e introducir a nuevas generaciones, aunque esto significase más pensionistas en nuestra sociedad.
No cabe dudar, que la gran cantidad de paro en España es algo alarmante y pienso que como no busquemos una solución a este problema "el paro se nos echará encima".
Sin embargo, en Canarias, la cifra de 33,69% es mucho más que alarmante. Significa que más de el 60% esta dividido por las diferentes partes de España, y en situación geográfica y territorial no llegamos a la mitad de su superficie.
Y para finalizar este tema lo podemos relacionar con la macroeconomía, Tema 2, en cuanto hablamos del número de parados en nuestro país.

María Teresa Ramírez Sánchez 1ºD dijo...

En este artículo se dan a conocer la cantidad de parados que hay ahora mismo en nuestro país , y más concretamente en Canarias,a raíz de una super producción y un bajo nivel de demanda por dicha producción , hemos podido ver , por desgracia como nuestro país o nuestras islas han ido decreciendo poco a poco , cuando realmente debería de ser al revés ya que estamos en una sociedad "avanzada" en comparación al siglo XX .

Ahora mismo, las empresas que quiebran, o que sencillamente ya no se pueden permitir tener tantos empleados, echan a la gente que lleva más tiempo con ellos, por el simple echo de que o cobran más o trabajan menos hora , que un joven , que llega nuevo , que cobra menos y trabaja más .
Para ninguno de los dos es bueno , al que echan y va al paro, le es complicado el encontrar un trabajo nuevo debido a su edad , y para el joven , si , dependiendo de como lo miremos es bueno por el echo de que a econtrado un trabajo y tiene un sueldo pésimo, pero un sueldo , pero a la misma vez , no lo es , ya que a veces nos es factible trabajar tantas horas, por un sueldo tan bajo.
Parece que , quieren que volvamos a la Revolución Industrial, cuando la burguesía tenía absolutamente todo el poder ,y que aquellos que se lo podían permitir gozaban de la vida , y por otro lado , el proletariado , aquellos que por un sueldo mínimo , trabaja de diez a trece horas diarias.

Es preocupante el saber , que el día de mañana muchos de nosotros no encontremos el trabajo soñado y que para conseguirlo debamos de estudiar mucho más de lo necesario , pero eso tampoco nos da un puesto de trabajo seguro. Obviamente, no todos podremos optar a unos estudios más avanzados, ya que muchos de nosotros no tedremos medios suficientes para ello.

Pero que podemos hacer nosotros ahora , que nos econtramos en esta gran crisis con tantas personas paradas , dicen que salir a la calle es un buena opción , pero de momento esto solo le ha funcionado a Grecia , tal vez ,nosotros aquí en España no hemos presionado sufieciente o a lo mejor esa no sea la solución más completa ,a lo mejor deberíamos de salir a la calle e intentar cambiar nuestro sistema ecónomico , por que con esto se comprueba que todavía no esta del todo correcto , que todavía le quedan pequeños cables sueltos.

David Alés Valencia 1ºBachiller C dijo...

En este artículo podemos destacar como idea principal el notable crecimiento de desempleo en España. Los agentes económicos que intervienen en este artículo son las empresas, el estado y las familias.
Las empresas son las encargadas en tomar las decisiones sobre la producción y la distribución. Su principal objetivo es lograr el bienestar de sus miembros aunque no este causando muchos resultados...
El otro agente económico que he encontrado en este artículo son las familias ya que son la principal fuente de ingresos para la economía y son también los primeros que sufren este tipo de situación y mas aun para aquellos que son de familia numerosa.
Y el Estado es quien se encarga de que la situación mejore que espero que lo haga.
Este tema los podemos situar en el 1 tema, ya que trata básicamente de los problemas que hay en la economía, en este caso el desempleo.
La duda que siempre me suelo preguntar en ¿Cuando acabará la crisis? pero como yo hay muchos mas que se lo preguntan y no saben responder, pero en todo caso ojala no quede mucho, porque como la cosa siga de esta manera no habrá un futuro, bueno lo habrá pero no muy bueno para nuestras futuras generaciones.

Xeila Araujo Casais dijo...

Xeila Araujo Casais. 1ºbachiller-C

Esta noticia nos da una visión del paro en España, en la que vemos que mas de la mitad de la población que se dispone a buscar un trabajo, no lo encuentra. Esto puede ser producido por una subida generalizada de impuestos a consecuencia de un mal crecimiento económico, causante de la crisis actual.
¿Qué hacer en estos caso?
A la respuesta planteada anteriormente, yo personalmente me centraría en crear nuevos puestos de trabajos, nuevas empresas, ayudas para las pequeñas y medianas empresas, incentivarlas para que todas estas puedan producir nuevos puestos de trabajo, y así dar nuevas oportunidades para todas aquellas personas que se disponen a buscar un trabajo.
La relación que podemos encontrar entre esta noticia y lo dado en clase seria la relación de la división técnica del trabajo.
En conclusión de esta noticia puedo destacar la importancia de los puestos de trabajo para que los agentes económicos, en este caso, la familia pueda subsistir a los problemas económicos que se producen en una sociedad.

Casey Roca 1º BACH D dijo...

La idea principal de este artículo es el número de parados que ahy en España, nos cuenta que 1 de cada 3 españoles no encuentra tan facilmente un trabajo, como hace 3 años. Los agentes económicos que podemos deducir son las empresas también familias y por encima comenta un poco el Estado. En este comentario se puede ver claramente que nos comenta sobre el estudio realizado respecto al crecimiento del paro. Respecto a mi opinión personal, pienso que el Gobierno no deberíia de hacer oidos sordos al pueblo, sabemos que esta "crisis" le está afectando a todos los sectores, a empresario y familias, sabemos que es difícil salir de ella, pero por lo que veo los partidos políticos se centran más en hechar la culpa uno a los otros, que en solucionar el grabe problema que está teniendo España, porque no solo estamos perdiendo economía, sino tambien juventud con estudio que tienen que emigrar a otros paises.

Eric Couto 1 Bach D dijo...

La sangría del paro continúa en el tercer trimestre del año tras aumentar en 85.000 desempleados más, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2011. Con este crecimiento, el número de parados en España ya asciende a 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
La tasa de paro supera por primera vez en la historia el 25%. La noticia también hace referencia al porcentaje de paro que hay en Canarias (del 39%)registrándola como la cifra de paro que ha sido mas elevada en la historia.El hecho de que solo 1 de cada 3 personas encuentre trabajo es muy preocupante y un dato a mejorar, ya que empeorarlo sera difícil, pero posible. Otro dato muy importante es que cada vez mas estudiantes que acaban sus estudios universitarios y están muy cualificados, no encuentran trabajo, por lo tanto se ven obligados a irse al extranjero, es una pena que uno de los potenciales del país, como pueden ser los estudiantes, tengan que irse fuera para poder tener trabajo.En los últimos doce meses, el paro ha subido en las islas en 22.819 personas, un 8,57 por ciento, lo que coloca al archipiélago como la cuarta comunidad con mejor comportamiento del país tras Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Xeila Araujo Casais 1ºbachillerato-C dijo...

Xeila Araujo Casais. 1ºbachiller-C

Esta noticia nos da una visión del paro en España, en la que vemos que mas de la mitad de la población que se dispone a buscar un trabajo, no lo encuentra. Esto puede ser producido por una subida generalizada de impuestos a consecuencia de un mal crecimiento económico, causante de la crisis actual.
¿Qué hacer en estos caso?
A la respuesta planteada anteriormente, yo personalmente me centraría en crear nuevos puestos de trabajos, nuevas empresas, ayudas para las pequeñas y medianas empresas, incentivarlas para que todas estas puedan producir nuevos puestos de trabajo, y así dar nuevas oportunidades para todas aquellas personas que se disponen a buscar un trabajo.
La relación que podemos encontrar entre esta noticia y lo dado en clase seria la relación de la división técnica del trabajo.
En conclusión de esta noticia puedo destacar la importancia de los puestos de trabajo para que los agentes económicos, en este caso, la familia pueda subsistir a los problemas económicos que se producen en una sociedad.