sábado, 1 de diciembre de 2012

Gigantes tecnológicos, enanos tributarios

No es ningún secreto que empresas como Apple, Google, Facebook, eBay, Amazon, Microsoft y Yahoo facturan en España miles de millones de euros, pero pagan pocos impuestos. La realidad es que todas estas multinacionales desplazan sus ingresos a aquellos países con una tributación más reducida (Irlanda, Luxemburgo o Suiza). España no es el único país de la Unión Europea donde los grandes de la tecnología están bajo sospecha. Francia, el reclama a Google en los tribunales el pago de 1.000 millones de euros. Reino Unido tampoco está nada contento con eBay, que paga poco allí porque vende a través de PayPal Luxemburgo. Además, tampoco les gusta que Facebook y Google traspasen sus ingresos publicitarios a la filial irlandesa.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?. Definitivamente parece que...poderoso caballero es don dinero. ¿O no?

Más información:  muycomputerpro.com  elpais.com

13 comentarios:

Mateo Bermúdez Gallego (1ºD) dijo...

Empresas como eBay, Amazon o Facebook facturan miles de millones de euros, pero no pagan impuestos casi en España. Y se llevan este dinero a otros países como Irlanda. Francia, reclama a Google 1.000 millones de euros. Reino Unido no esta contento con eBay que vende a través de PayPal Luxemburgo. En esta noticia aparecen los tres agentes econimicos. Las familias (por ser quienes compran o usan los servicios web's aquí expuestos), las empresas (por ser quienes venden o ofrecen sus servicio ganando beneficios) y el sector público (ya que es el queja de que no hay una igualdad, que es justamente lo que busca el sector público, igualar). Como hemos visto en la unidad 3, deberían de aplicarse unos impuestos a estas empresas, pero como en el caso de eBay en Reino Unido que usa PayPal en Luxemburgo se nos "escapa" esta empresa. Las empresas son inteligentes y querrán ganar siempre más que perder (obviamente) pero la igualdad ante la sociedad es lo que tiene que plevarecer (¿Por qué iban a cobrarme a mí unos impuestos que a ellos no?) por ese mismo caso el sector público hace bien intentado luchar por esa igualdad, luchando por los derechos del pueblo, pero el problema es que tal vez lo lleven haciendo mucho tiempo ya que son empresas que llevan un "tiempillo".

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es las empresas multinacionales y la evasión de los impuestos.
Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a los tres agentes económicos:
a)Familias: Alude a las familias como una unidad elemental del consumo.
b)Empresas: Alude a las empresas dando ejemplos como eBay, google, Facebook, etc. Las cuales están destinadas a la producción de bienes y servicios, de forma indirecta.
c)Sector público: Alude al sector público por su capacidad coactiva para recaudar impuestos.
Esta noticia está relacionada con el tema de los impuestos y con las empresas multinacionales. El impuesto es la cuota con que ha de contribuir la riqueza de los particulares a la satisfacción de las necesidades del Estado. El derecho de exigir ese concurso económico y la obligación de prestarle, indicados ya en el nombre que recibe, se fundan en que, constituyendo el Estado una asociación, ha de ser mantenido por sus miembros, y en que, siendo comunes los fines que realiza, todos deben ayudar a su cumplimiento. Las empresas multinacionales (abreviado como EMN) son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismo objetivos; la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía.
Esta noticia me sugiere dos dudas. Mi primera duda es: ¿por qué la tributación de impuestos en Irlanda, Luxemburgo o Suiza, es tan baja respecto a la de los demás países? Mi segunda duda es: Además de ser estos países los que llevan casi todo el dinero, ¿por qué los otros países no intentan bajar los impuestos para poder recaudar más?
Mi opinión personal en cuanto a esta noticia es que las multinacionales buscan maneras de evadir los impuestos de sus países buscando formas para desviarlos a otros lugares diferentes, es decir, si bien son multinacionales que surgieron en un país determinado, hacen que su sede se encuentre en un país donde los impuestos a estos tipos de empresas sean menores para obtener mas ganancias. Personalmente, creo que la forma de tratarlo sería eliminando los paraísos fiscales, pero el único inconveniente es que a las multinacionales y a los políticos no les interesa.

Paula Chacón García,1º de bachillerato C dijo...

Este artículo trata principalmente de las empresas multinacionales y de los impagos de impuestos.
Las empresas multinacionales como Google, Facebook, Apple, etc. No pagan todos los impuestos que deberían de pagar, y estas compañías se desplazan la mayor parte de sus ingresos a otros países con fiscalidad más reducida que les sirve para las operaciones con otras filiales extrajeras como Irlanda, Luxemburgo o Suiza, ya que, estos países pueden transferir sus beneficios a zonas con una fiscalidad más ventajosa, en donde puedan obtener beneficios casi sin pagar impuestos, y hacienda lo califica que están utilizando grupos para evitar pagar impuestos. En España a partir de ahora en España se ha creado una nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional en donde se investigara los abusos de los multinacionales en España. La idea de los principales organismos internacionales es que las compañías tributen en los países donde generan los ingresos.El impuesto de sociedades en España favorece la deducción de gastos frente al de otros países que se priman de la reducción de ingresos. . Esta situación permite crear una estructura empresarial con la que sacar los ingresos a otros países con tributación más baja y atraer gastos a filiales españolas con más deducciones y bonificaciones. Y después cada empresa tiene sus propias consecuencias dentro de su propia empresa, hay muchas empresas multinacionales.
Los agentes económicos que pertenecen a esta noticia son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica determinada. En dicha noticia alude a tres agentes económicos importantes que son:
-Las familias, ya que, a es la unidad elemental por la cual funciona el consumo.
-Las empresas, ya que, las empresas como Microsoft, Facebook, Apple, Google, etc. Las cuales están destinadas básicamente a la producción de bienes y servicios.
-El sector público es uno de los agentes más importantes, ya que, tiene la capacidad suficiente para recaudar impuestos.
Esta noticia está relacionada con el tema de impuestos y con las empresas multinacionales. El impuesto es la cuota con que ha de contribuir la riqueza de los particulares a la satisfacción de las necesidades del Estado. El derecho de exigir ese concurso económico y la obligación de prestarle, indicadas ya en el nombre que recibe, el impuesto es una clase de tributo cuya característica es no requerir una contraprestación directa o determinada por parte directa o determinada por parte de la administración hacendaria. Las empresas multinacionales(abreviado como EMN)son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos, la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía.
Mi opinión sobre este tema, es que las empresas multinacionales producen mucho en países donde tienen que pagar impuestos, pero después a la hora de pagar impuestos no son lo suficiente capaces para pagar dichos impuestos, y se van a otros países donde los impuestos casi ni se pagan, pero los países también deberían de bajar los impuestos para que así las empresas puedan pagar dichos impuestos y no se tengan que ir a otros lugares, pero dudo mucho que los diferentes Estados hagan eso. A mí hay varias dudas que me surgen una de ellas es:¿Por qué en Suiza ,Luxemburgo, Irlanda las empresas multinacionales no tienen que pagar impuestos? , y otra duda que surge es que: ¿Si el Estado quiere obtener beneficios porque no baja dichos impuestos? ó ¿Por qué las empresas multinacionales no hacen algún “pactó” con los Estados para que no paguen tanto de impuestos?

Anónimo dijo...

Natalia Kliks 1º bach B

Los Gigantes de la tecnología, señalados por los vigilantes de la economía por ser grandes Ganadores y Pequeños contribuidores, esto puesto a que su niveles de ganancias están muy por encima que otras empresas y pagan no mucho más que las mismas.
Esto pues a que en si la tecnología brinda facilidades no únicamente “de vida” si no para lograr casi todo lo que se proponga a bajos costo muchas veces, esto granmente relacionado al internet pues cuando en un pasado se gastaban millones en publicidad, ahora con una simple página web es posible ser vista a nivel global, sin mencionar las facilidades tributarias que estos mismos “Guerreros” encuentran para la minimización de pagos sin afectar su producción o calidad.
También se debe señalar las diferentes variables sociales brindadas en diferentes países tales como la misma “moda” ya que influye directamente en algunos círculos como un “todos lo tienen… yo también”.
Las grandes empresas se han valido de otros medios para esquivar pagos tributarios tales como las ventas a través de medios tales como “paypal” esto no más nos lleva a la conclusión de que el poderoso “Dinero” siempre va de la mano con ciertos “trucos” o medios de “Ganar más, dando menos”.
Las Grandes empresas tecnológicas en la Unión europea están bajo sospechas no solo en España pues en sus aliados tales como Francia entre otros también tienen sus ojos puestos a estos Gigantes por sus pocos pagos es por ello que se a fundado “Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional” la cual está encargada los abusos fiscales de las multinacionales que operan en toda España
Opino, que las grandes multinacionales se han valido de sus mismos productos y medios para encontrar la manera de establecer lazos entre ellas y sus consumidores es por ello que opino que se han establecido menores pagos tributarios y más ganancias, esto puesto a que usan sus propios productos y otros medios de fácil acceso gratuito muchos de ellos para expandir sus horizontes hacías nuevas personas, y esto afecta directamente sus pagos, sin mencionar las facilidades que entre ellas mismas se dan como previamente fue nombrado el uso de “paypal”,las publicidades a través de medios gratuitos como “Facebook” entre otros.
Además del uso de medios naturales como la “moda”, y la “necesidad” de los consumidores esto puesto a que ayuda a las grandes industrias a ganar más dinero y a fortalecerse lo cual causa que siempre encuentren un modo de aludir estos “problemas”.

Camila Rocha de Souza, 1ºD dijo...

La idea principal de la noticia trata sobre las empresas multinacionales que no pagan impuestos. Estas a su vez no pagan todos aquellos impuestos que les corresponde, ya que la mayor parte de sus ingresos van a otros países con la intención de maximizar sus beneficios, sin tener que pagar impuestos. Envían la mayor parte de sus ingresos a países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza.
Esta noticia abarca los tres sectores económicos, la familia como consumidora, nos nombra las empresas (Ebay, Google, Apple...) tratando de informarnos sobre su producción de bienes y servicios al consumidor y el sector público donde nos nombra la recaudación de impuestos.
Los impuestos son las tributaciones económicas que recauda el Estado a los ciudadanos de forma obligatoria.Los impuestos pueden ser directos o indirectos.
En este caso los impuestos son indirectos, osea, afectan a toda la población en general, y los pagamos al estado en la forma del IVA (impuesto sobre el valor añadido). Por ejemplo cuando compramos alimentos, gasolina, viviendas de primera mano, etc. Cualquier bien de compra-venta tanto mobiliario como inmobiliario está sujeto al IVA.
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Las oficinas nacionales de fiscalidad están tratando de investigar los abusos por parte de las empresas ya que a los políticos no les interesa perder dinero.
En mi opinión personal ,los impuestos deberían de bajar, para que las empresas tengan condiciones de pagar lo que les corresponden. Las empresas obtienen beneficios ayudándose mutuamente, ya que tratan de expandir sus horizontes a donde puedan obtener mas beneficios con menos gastos.¿Porque el Estado no trata de disminuir dichos impuestos? ¿Que piensan los políticos de esta táctica de las empresas?¿Las oficinas nacionales podrán acabar con este abuso? Son las dudas que me surgen.

Alba Mª Muro Peña 1ºBach D dijo...

Principalmente este artículo nos informa de las empresas multinacionales como Apple, Google, Facebook, eBay, Amazon, Microsoft y Yahoo de los impagos de impuestos principalmente en España. Por ello estas empresas multinacionales trasladan sus ganancias o ingresos a otros países donde hay una tributación más limitada como Irlanda, Luxemburgo o Suiza.
En este articulo se no hace referencia los tres agentes económico, la familia, las empresas y el sector publico que son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica. Las familias porque son las principales unidades consumidoras, se mencionan a las empresas también con Apple, Google, Facebook, etc.… en las cuales su función principal en la producción de bienes y servicios y por último el sector publico que el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político, está compuesto tanto por la administración y organismos públicos como por empresas en las que participa el Estado, se ve afectado el sector publico en este articulo por el impago de impuestos de las empresas multinacionales y por su capacidad obligatoria para recaudar impuestos.
Desde mi punto de vista sobre este artículo pienso ya que son empresas multinacionales que operan en diferentes países del mundo la única función que debe realizar en los países que operan pagar los impuestos, pero se ven incapaces de pagar y se trasladan a otros países donde los impuestos son bastantes bajos a diferencia de otros países. Me pregunto que porque en otros países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza tienen una tributación más reducida? Y otra cuestión que me surge ¿Si quiere obtener beneficios porque no baja dichos impuestos el Estado?

Noemi Seara Álvarez 1º Bach D dijo...

Eata noticia intenta transmitirnos el impago de impuestos de las empresas multinacionales como:Apple, Google, Facebook, Ebay, Amazon, Microsoft y Yahoo. Los agentes económicos que interiorizan en esta noticia son:
-Las familias, porque son las que se encargan en llevar a cabao la tarea de consumir.
-Las empresas como las que se mencionan en este artículo: Apple, Facebook, Google... Su tarea principal es producir bienes y servicios.
-El sector público, porque se ve afectado por el impago de impuestos.
Desde mi puento de vista no estoy nada deacuerdo con la información que nos quiere transmitir esta noticia porque no me parece nada bien que no paguen impuestos ya que operan en las distintas partes del mundo y cobran mucho.
¿Por qué bajan los impuestos y así se beneficia el estado?, me pregunto que porqué.

Casey Roca Mateos 1ºBach D dijo...

Este artículo nos comenta que las grandes empresas multinacionales como, Facebook, Google, Yahoo,etc... son empresas que ingresan a España miles de millones de euros y a la vez pagan pocos impuestos como bien dice el artículo.
Los agentes económicos que podemos deducir son:

•Las familias, ya que son empresas que encontramos en redes y tienen acseso fácil.
•Las Empresas, son las nombras en el artículos y son la produción de tanto bienes como de servicios.
•Sector Público, la deducimos porque es el sector que reune el dinero de las empresas.
Mi opinión es, ya que las empresas pagan impuestos, pero no los que deben de pagar, deberian de tratarlos como a cada empresa de cada sitio del cual se le dá uso, es decir tener los mismo derechos que cualquier otra empresa.

Jamila Rabelo 1ºC bach dijo...

Este texto expone en primer lugar , las grandes multinacionales, que son capaces de ganar millones de euros en nuestro país , con unos mínimos costes y además unos reducidos impuestos . Esto se debe porque los ingresos de las empresas las transportan a países , con un sistema de la economía distinta cuyo beneficio es mas rentable y su coste es mas reducido , por lo tanto se llega a la conclusión de obtener mayores beneficios . Esto da lugar a un enfrentamiento entre las grandes potencias y las multinacionales,algunos países como Francia, reclama a Google su descontento mediante pagos en los tribunales. Es por eso que empiezan a originarse roces por parte de países , ya que venden sus páginas web a la nación , y luego se llevan sus ingresos a otro lugar donde sea mas rentable y eso desagrada a las potencias . En definitiva debería estar más controlada esta situación , por parte de las grandes multinacionales , ya que aumentaría los ingresos de la nación , sino se desplazasen a otros países , pudiendo mejorar la situación económica el tu país .

Jamila Rabelo 1ºC bach dijo...

Este texto expone en primer lugar , las grandes multinacionales, que son capaces de ganar millones de euros en nuestro país , con unos mínimos costes y además unos reducidos impuestos . Esto se debe porque los ingresos de las empresas las transportan a países , con un sistema de la economía distinta cuyo beneficio es mas rentable y su coste es mas reducido , por lo tanto se llega a la conclusión de obtener mayores beneficios . Esto da lugar a un enfrentamiento entre las grandes potencias y las multinacionales,algunos países como Francia, reclama a Google su descontento mediante pagos en los tribunales. Es por eso que empiezan a originarse roces por parte de países , ya que venden sus páginas web a la nación , y luego se llevan sus ingresos a otro lugar donde sea mas rentable y eso desagrada a las potencias . En definitiva debería estar más controlada esta situación , por parte de las grandes multinacionales , ya que aumentaría los ingresos de la nación , sino se desplazasen a otros países , pudiendo mejorar la situación económica el tu país .

Jamila Rabelo 1ºC bach dijo...

Este texto expone en primer lugar , las grandes multinacionales, que son capaces de ganar millones de euros en nuestro país , con unos mínimos costes y además unos reducidos impuestos . Esto se debe porque los ingresos de las empresas las transportan a países , con un sistema de la economía distinta cuyo beneficio es mas rentable y su coste es mas reducido , por lo tanto se llega a la conclusión de obtener mayores beneficios . Esto da lugar a un enfrentamiento entre las grandes potencias y las multinacionales,algunos países como Francia, reclama a Google su descontento mediante pagos en los tribunales. Es por eso que empiezan a originarse roces por parte de países , ya que venden sus páginas web a la nación , y luego se llevan sus ingresos a otro lugar donde sea mas rentable y eso desagrada a las potencias . En definitiva debería estar más controlada esta situación , por parte de las grandes multinacionales , ya que aumentaría los ingresos de la nación , sino se desplazasen a otros países , pudiendo mejorar la situación económica el tu país .

Ainoa Navarro 1ºC dijo...

En este articulo, el tema principal las empresas multinacionales y el impago de los impuestos a cada país.
Las empresas como Apple, Google, Facebook, eBay, Amazon, Microsoft y Yahoo, facturan una gran suma de dinero, pero a la hora de pagar los impuestos, pagan muy pocos y no todos los que deberían. Estas desplazan sus ingresos a aquellos países con una tributación más reducida. Con el fin de obtener más beneficio.
En esta noticia se ve reflejado el tema de la deslocalización: Cuando una compañía se traslada de un país a otro para reducir sus costes.
También aparece el tema de la responsabilidad de la empresa al asumir costes sociales, cosa que las empresas que aparecen en la noticia no lo cumplen, ya que no pagan los impuestos que cada país les pide. Los agentes económicos que participan son todos los que hemos visto. Ya que las familias: Son las que consumen el servicio que nos aportan las grandes empresas de Internet. Las empresas también participan que serían las que se han nombrado en el texto Apple, Google, Facebook, eBay, Amazon, Microsoft y Yahoo y por último participa el sector público que sería el estado, que es el que se ve afectado negativamente en este asunto.
Opinó, que esto afecta negativamente a la economía de todos los países que se ven afectados en este mal pago de impuestos, ya que estamos hablando de una gran suma de dinero que deben estas empresas a cada país. Dinero que ahora más que nunca es necesario por la gran crisis que hay. Debería de haber un acuerdo entre la empresa y el país. Por ejemplo bajando un poco el precio de los impuestos para que las empresas puedan afrontar ese gasto y no tengan la necesidad de desplazar sus ingresos a aquellos países con una tributación más reducida.

Héctor Romero (1ºC) dijo...

Este artículo trata sobre las grandes multinacionales en España y sus evasiones a la hora de pagar impuestos.
Las compañías (como Google, Facebook, Apple etc) no pagan todos los impuestos que deben, ya que han desplazado gran parte de sus ingresos a otros países con fiscalidad muy reducida, lo que hace que puedan operar con filiales extranjeras como Irlanda o Suiza; ya que estos países obtienen beneficios pagando una cantidad muy pequeña. A partir de ahora en España se ha creado la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que es donde se investigarán los abusos de las empresas multinacionales en España. En este texto podemos encontrar tres agentes económicos, que son:
- Las familias, ya que son las unidades más básicas gracias a las cuales puede funcionar el consumo.
- Las empresas como Microsoft, Google, Apple etc. Ya que estas han sido creadas para la producción de bienes y servicios.
- El sector público es el que tiene la capacidad de recaudar impuestos.
Este texto se puede relacionar con el tema de las multinacionales. Una multinacional es una empresa que tiene una empresa principal y una serie de filiales en varios países cuyos objetivos son los mismos.
En mi opinión estas empresas deberían dejar de evadir impuestos, ya que gracias a ellos, mucha gente se gana la vida. Las empresas deberían pagar según su medida, es decir, estas multinacionales deberían pagar mas impuestos que aquellas compañías que no son tan grandes.