lunes, 14 de enero de 2013

Trabajar en un lugar higiénico mejora la productividad y motiva

La mejora de las condiciones de higiene en la empresa consigue mejorar la productividad y motivar a los trabajadores, según han mostrado diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP). 
Según el estudio, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. 
Habitualmente, los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como "el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones", ha comentado la responsable del estudio  Adriana Di Ippolito. Sin embargo, en la vida diaria la higiene es un factor "clave" a la hora de elegir un hotel, un restaurante o una tienda de alimentación por lo que, a su juicio, "no tiene sentido" que esta limpieza no se exija en los puestos de trabajo. 
 Por otra parte, Di Ippolito recuerda que "unos protocolos de higiene adecuados en la empresa reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar", asevera.
Entonces, ¿podremos concluir que la higiene en el trabajo aumenta la productividad, disminuye los costes de producción y mejora la oferta en el trabajo o...es todo lo contrario?

Más información:  20minutos.es

6 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “Un entorno limpio es mucho más agradable a la hora de ejercer cualquier profesión”.

Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a dos agentes económicos:
a) Familias: Alude a las familias como una unidad elemental del consumo.
b) Empresas: Alude a las empresas, las cuales están destinadas a la producción de bienes y servicios, de forma indirecta.

Esta noticia está relacionada con los costes, la higiene en el trabajo, la oferta y la productividad. En economía el coste es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. En cuanto a la higiene en el trabajo, podemos decir que, el concepto de higiene en el trabajo es interdisciplinario debido a que engloba una serie de técnicas y especialidades necesarias para su quehacer, de hecho su concepto actual es una técnica muy moderna. Dentro de la oferta, cabe destacar que en economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores que están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. Y, por último, en cuanto a la productividad, debemos decir que la productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Esta noticia me sugiere tres dudas. Mi primera duda es: ¿Cómo limpiamos las minas para motivar a los mineros? Mi segunda duda es: ¿Es feliz un barrendero por contribuir en la limpieza de su entorno? Mi tercera duda es: ¿Cómo conseguiremos que los trabajadores de los vertederos fueran más productivos y motivados en su trabajo?

Mi opinión personal sobre esta noticia es que podremos concluir que la higiene en el trabajo aumenta la productividad, disminuye los costes de producción y mejora la oferta en el trabajo. También, hay que remarcar, que la higiene, tiene, en muchos casos, repercusiones sociales que afectan a terceras personas. Si tú trabajas en un entorno limpio y tienes buenos compañeros/as de trabajo, ya tienes lo primordial para ejercer tus funciones a gusto. En cambio, si trabajas en un entorno laboral dónde no te llevas bien con el resto de tus compañeros/as, por muy limpio que esté el establecimiento dónde ejerces tu trabajo, vas a trabajar con ánimos bajos y no rendirás de la misma manera. Personalmente, creo que la mejor manera de tratarlo sería teniendo limpieza, cada uno de los ciudadanos, tanto personalmente como socialmente, así todos estaremos más a gusto con nosotros mismos, con nuestro entorno y con nuestro trabajo.

Iris Varela (1º Bach.D) dijo...

Esta noticia, trata en cuestión, que la higiene en un lugar de trabajo está demostrado que aumenta la productividad de la empresa y además motiva a los trabajadores. Recursos humanos, manifiesta los derechos de los trabajadores como "el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones", pero no manifiesta la necesidad de una buena higiene, esa misma que es un factor clave en nuestra vida cotidiana.
En este artículo, se puede reflejar cómo 2 agentes económicos se ven afectados. Los individuos, en este caso los trabajadores, porque no pueden disfrutar de un lugar higiénico en ocasiones en su trabajo, y esto les produce una falta de motivación a la hora de ir a trabajar. Y las empresas, ya que si todas ofrecieran un puesto de trabajo confortable e higiénico, sus trabajadores estarían con mayores expectativas y mayor motivación, aumentando así la productividad de esta empresa.
La noticia la podemos adjudicar, a que la higiene es una necesidad primaria básica, que no la podemos dejar como una necesidad secundaria, porque es necesaria para sobrevivir en un entorno saludable sin riesgos de coger ninguna enfermedad, tenemos que tener derecho, a trabajar en unas buenas condiciones. Quizá si una empresa invierte en salas de star en el trabajo, una sala para tomar café, tomar un poco el aire.. Pueda ser un coste irrecuperable para esta empresa, pero al mismo tiempo estará configurando la motivación de sus trabajadores, a aumentar la productividad de ésta empresa, es decir que la relación que se establece entre los bienes y servicios producidos de y los factores utilizados en su obtención aumentarían.
Algunas empresas si no ofrecen esta higiene a sus puestos de trabajo, posiblemente estén condicionando su productividad, ya que la organización y gestión empresarial es un factor clave determinante de la productividad. La mejora de la formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización empresarial… son estrategias válidas para lograr que una economía incremente su productividad y, con ella, su producción potencial. Ello nos permitirá ser eficientes, es decir, producir la mayor cantidad posible de bienes y servicios con unos factores de producción determinados.
Todo esto corresponde a la responsabilidad social de las empresas, ya que tiene que crear un clima de confianza con los trabajadores y además, no solo ofrecerle la higiene a ellos si no a sus clientes también, porque si una algo está claro que siempre vamos a ir a un hotel, restaurante.. Que esté en buenas condiciones tanto higiénicas, como a que nos proporcionen un buen servicio.
En mi opinión, la higiene es una de las cosas más importantes en nuestra vida cotidiana, y solo por eso hay que fomentarla en todos los lugares. Personalmente creo que los trabajadores estarían más motivados, con más ganas de trabajar, si tuvieran todos un lugar confortable en el que se sintieran cómodos trabajando, y así tanto trabajadores como empresarios saldrían ganando, ya que está comprobado que esto aumentaría la productividad de la empresa.
Además, mejoraría la oferta en el trabajo, los costes de producción…

Claudia Rodríguez Jiménez 1ºbachillerato-C dijo...

Claudia Rodríguez Jiménez. 1ºBachillerato C

Según estudios de la KCP afirman que trabajar en un entorno laboral más higiénico aumenta la motivación de los trabajadores y a su vez la productividad.
Por otro lado algo importante que tenemos en cuenta a la hora de elegir por ejemplo: un restaurante, un hotel un servicio público, por eso también es algo importante que a los trabajadores se les exija una buena presencia a la hora de trabajar en torno al público.
En el texto nos encontramos con la siguiente cuestión:
¿Podremos concluir que la higiene en el trabajo aumenta la productividad, disminuye los costes de producción y mejora la oferta en el trabajo o...es todo lo contrario?
En respuesta a esta pregunta según mi punto de vista aumentaría la productividad y mejoraría la oferta en el trabajo.
Este texto relacionado con clase seria la productividad de los trabajadores.

Tamara Brito Brito 1º bachB dijo...

La idea principal que destaca este artículo es la higiene en las empresas. Esta claro que es una de las cosas más importantes que debe cumplir cada empresa.
La higiene puede conllevar a tener ventajas e inconvenientes, si la empresa tiene una buena higiene los trabajadores se motivaran más en sus horas de trabajo y así mismo atenderán de buenas maneras a los clientes, lo que provocará un aumento de la demanda de sus productos. Al contrario, si la empresa tiene una mala higiene, los trabajadores no trabajaran a gusto y rendirán menos por lo que su número de ventas será menor. También como es lógico, si la empresa tiene una mala higiene los clientes no querrán comprar sus bienes o servicios en ella.
Por otra parte, como menciona Di Ippolito; unos protocolos de higiene adecuados en la empresa reducen los niveles de enfermedad. Esto es uno de los puntos más importantes que se deben plantear a la hora de hablar sobre la higiene de cada empresa, hay que pensar en que una mala higiene puede provocar enfermedades tanto a los trabajadores como a los clientes.
Los agentes económicos aludidos en este artículo son;
-Las familias y los individuos; a estos les afecta de una manera directa ya que estos pueden actuar tanto como trabajadores que como clientes. Es muy importante que haya una buena higiene ya que es algo muy importante para todos, y sobretodo para nuestra salud.
-Las empresas: estas son afectadas de dos formas, si la higiene es mala la gente no se motivará para ir a satisfacer algunos de sus bienes o servicios e incluso la gente no querrá trabajar ahí, la otra forma en la que les afecta es que si no tienen una buena higiene los dueños pueden tener serios problemas.
En mi opinión este es un tema al que hay que darle una gran importancia ya que la higiene es algo muy importante para todos los ciudadanos. Creo que todas las empresas deben tener una buena higiene tanto por su bien como por el de los demás, de un modo u otro tienen que hacerlo, porque por ejemplo, si tienen una mala higiene y los dueños siguen con el negocio sin problema por esa parte les irá bien a ellos mismos pero por otra parte los clientes no demandarán sus servicios o bienes, y de ese modo, no les saldría rentable.

Anónimo dijo...

Yo voy a comentar acerca de este tema tan interesante y que hoy en día a todo el mundo nos proporciona un gran interés. Primeramente, podemos establecer que la idea principal sobre esta noticia es como afecta la higiene en el trabajo, a la hora de trabajar, y sobre todo que consecuencias produce, pudiendo ser estas tanto negativas como positivas. Claro a la hora de nuestra subsistencia día a día está presente la higiene, tanto positivamente como negativamente. La higiene influye increíblemente a la hora de realizar cualquier cosa, ya que la inexistencia de esta puede generar enfermedades, muertes... pero claro estos son problemas básicos con respecto al tema de la higiene, pero lo que nadie se ha parado a preguntar es si ésta es culpable de nuestro propio bienestar. Y eso es lo que realmente se cuestiona a lo largo de la noticia como ese bienestar o inexistencia de él puede llegar a tener efectos positivos como: tener una mayor motivación por lo que haces y así pueda mejorar la productividad en cuanto al tema empresarial, y efectos negativos como: enfermedades y otros problemas.
Por otro lado, los agentes económicos a los que se alude en la noticia son los siguientes: son las empresas ya que estas son responsables de establecer los medios necesarios para que todo esté bien y que cumpla la prevención de riesgos al 100%. para así hacer que sus empleados se encuentren en buenas condiciones y se motiven para así poder producirse una mejora en la productividad. Ya que son responsables de el bienestar de los trabajadores, para que estos se sientan cómodos y que sigan trabajando sin irse del trabajo,ya que para las empresas es importante que permanezcan porque si hay bienestar en la empresa habrá un mejor ambiente para trabajar y esto influirá en la productividad. En definitiva podemos concluir que a ellas les interesa maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.Y por otra parte ya que sí son responsables de la aparición de enfermedades, a estas por así decir les podría caer una buena. Esta noticia se relaciona mucho con los contenidos teóricos vistos en clase ya que se nos presentan los términos de: los costes, ya que una subida o bajada de los precios de productos o de los costes de producción puede influir en los beneficios y producción de las empresas. También la oferta porque se puede ver a simple vista que se refleja el comportamiento de las empresas, en este caso si está haciendo bien para el bienestar de sus trabajadores y sobre todo para su productividad. Y la productividad ya que dependiendo de la existencia o no de higiene, ésta puede hacer que se obtenga una mayor producción y una mejora en la productividad, ya que el bienestar de los trabajadores, la limpieza, el orden, la higiene ha influido positivamente, pero si no hay existencia de higiene las condiciones serán mucho peores. Un empeoramiento de la productividad, una disminución de la producción, ¿porqué? muy sencillo ya que esta inexistencia de higiene provocará problemas, como enfermedades, y esto hará más débiles a los trabajadores quienes finalmente se rendirán y optarán o por irse o por hacer lo que puedan.


Mi opinión personal acerca de este tema es que: Es un tema de una mayor importancia en cualquier forma de trabajo o convivencia, tanto colectiva como individual. Porque esta inexistencia de higiene crea un ambiente malo, de desmotivación, un ambiente negativo, donde todas las dudas te vienen a la mente, pero no tienes ninguna salida por donde escapar, ya que al final acabará perjudicándonos. Es imprescindible esta higiene porque ¿las empresas, realmente quieren tener más empleados o menos?, más empleados ya que cuantos más empleados, se llegará a producir más y así esto producirá una mejora en la producción, que satisfacerá a quienes produzcan esos productos(las empresas).

Anónimo dijo...

Yo voy a comentar acerca de este tema tan interesante y que hoy en día a todo el mundo nos proporciona un gran interés. Primeramente, podemos establecer que la idea principal sobre esta noticia es como afecta la higiene en el trabajo, a la hora de trabajar, y sobre todo que consecuencias produce, pudiendo ser estas tanto negativas como positivas. Claro a la hora de nuestra subsistencia día a día está presente la higiene, tanto positivamente como negativamente. La higiene influye increíblemente a la hora de realizar cualquier cosa, ya que la inexistencia de esta puede generar enfermedades, muertes... pero claro estos son problemas básicos con respecto al tema de la higiene, pero lo que nadie se ha parado a preguntar es si ésta es culpable de nuestro propio bienestar. Y eso es lo que realmente se cuestiona a lo largo de la noticia como ese bienestar o inexistencia de él puede llegar a tener efectos positivos como: tener una mayor motivación por lo que haces y así pueda mejorar la productividad en cuanto al tema empresarial, y efectos negativos como: enfermedades y otros problemas.
Por otro lado, los agentes económicos a los que se alude en la noticia son los siguientes: son las empresas ya que estas son responsables de establecer los medios necesarios para que todo esté bien y que cumpla la prevención de riesgos al 100%. para así hacer que sus empleados se encuentren en buenas condiciones y se motiven para así poder producirse una mejora en la productividad. Ya que son responsables de el bienestar de los trabajadores, para que estos se sientan cómodos y que sigan trabajando sin irse del trabajo,ya que para las empresas es importante que permanezcan porque si hay bienestar en la empresa habrá un mejor ambiente para trabajar y esto influirá en la productividad. En definitiva podemos concluir que a ellas les interesa maximizar sus beneficios utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.Y por otra parte ya que sí son responsables de la aparición de enfermedades, a estas por así decir les podría caer una buena. Esta noticia se relaciona mucho con los contenidos teóricos vistos en clase ya que se nos presentan los términos de: los costes, ya que una subida o bajada de los precios de productos o de los costes de producción puede influir en los beneficios y producción de las empresas. También la oferta porque se puede ver a simple vista que se refleja el comportamiento de las empresas, en este caso si está haciendo bien para el bienestar de sus trabajadores y sobre todo para su productividad. Y la productividad ya que dependiendo de la existencia o no de higiene, ésta puede hacer que se obtenga una mayor producción y una mejora en la productividad, ya que el bienestar de los trabajadores, la limpieza, el orden, la higiene ha influido positivamente, pero si no hay existencia de higiene las condiciones serán mucho peores. Un empeoramiento de la productividad, una disminución de la producción, ¿porqué? muy sencillo ya que esta inexistencia de higiene provocará problemas, como enfermedades, y esto hará más débiles a los trabajadores quienes finalmente se rendirán y optarán o por irse o por hacer lo que puedan.


Mi opinión personal acerca de este tema es que: Es un tema de una mayor importancia en cualquier forma de trabajo o convivencia, tanto colectiva como individual. Porque esta inexistencia de higiene crea un ambiente malo, de desmotivación, un ambiente negativo, donde todas las dudas te vienen a la mente, pero no tienes ninguna salida por donde escapar, ya que al final acabará perjudicándonos. Es imprescindible esta higiene porque ¿las empresas, realmente quieren tener más empleados o menos?, más empleados ya que cuantos más empleados, se llegará a producir más y así esto producirá una mejora en la producción, que satisfacerá a quienes produzcan esos productos(las empresas).